domingo, 12 de noviembre de 2017

Dueto Franco / Flores, clausura la vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores "

              Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”  


Por : Roberto A. Valenciano Capín 

La cadencia, la entrega y la monumentalidad sonora a través de las flautas de Horacio Franco y Víctor Flores en el contrabajo a partir de -Bach, danzón, Beatles y otros-, es como fue clausurado esta vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".

Una centenaria catedral que no registro llenar como en anteriores ocasiones la visita de estos grandes músicos mexicanos, aun así ofrecieron un ecléctico concierto en donde este dueto Franco / Flores,  con la finalidad de hermanar diferentes tipos de músicas. 

"A la música clásica se le ha puesto una frontera ideológica muy ventajosa, hasta pedante y alevosa, pero que corresponde obviamente a una manera de construir música que si sitúa a la música clásica, la música europea, como la música mas desarrollada,  mas avanzada, mas arquitectónicamente planeada dentro de la historia de la música, no la música árabe, como la música clásica hindú consideradas inferiores en cuanto a su infraestructura clásica europea" comento Horacio Franco.






Un programa que desde hace diecinueve años realiza con el contrabajista más consumado en México y "ser una fiera en cuanto a lo virtuoso y la depurada técnica que tiene".  

En esta noche ofrecieron una lúcida, fluida y llena de pasajes plenos, gracias al dialogar de estas posibilidades sonoras y expresivas, gracias a este universo sonoro que va desde la música del siglo XIV, pasar por el siglo XVII y los primeros danzones y rock del siglo XX, gracias a los compositores: Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann, Arcángelo Corelli, George Friedrich Haendel, Jacques Hottetere, Louis  Antoine Dornel, Jacopo de Bologna, quienes conversan con la contemporaneidad de los danzones -Almendra- y - Nereidas- de Abelardo Valdez y - Amador Pérez, respectivamente y esta venia inglesa de The Beatles. 


Al destacarse: - Preludio- de la Suite Inglesa No. 2 BWV 807 de Johann Sebastian Bach, -Allegro- de la Sonata Metódica en la menor de Louis Antoine Dornel, - Allemande - de la Suite BWV 1023 de Johann Sebastian Bach, -Allegro - de la Sonata en Fa mayor Op. 11 No. 4 de Antonio Vivaldi, -Furioso- de la Sonata HWV 367 bien de George Friedrich Haendel , - Almendra- de Abelardo Valdez y -Nereidas- de Amador Pérez.





Un concierto de clausura que fue agradecido de un respetuoso público.

No hay comentarios: