sábado, 25 de noviembre de 2017

Ecocidio aún amenaza a Xilitla



Por: Christian García

Dos meses después sigue la incertidumbre en los Bosque de Niebla del Ejido de Soledad de Zaragoza, en el municipio de Xilitla, puesto que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en San Luis Potosí se ha negado a presentar el proyecto de tala o como la dependencia lo ha definido, explotación moderada de recursos maderables, y la cancelación temporal ante el ayuntamiento de dicho municipio, informó el alcalde Javier Pacheco Sánchez.

Fue el 19 de septiembre cuando el presidente municipal dio a conocer que solicitaría por escrito el documento del estudio que aprueba la tala en el Bosque de Niebla, no obstante, aseguró que al día de hoy no ha tenido respuesta en la delegación.

“Hasta ahora no ha habido tala en los Bosques de Niebla, pero no tenemos ningún papel donde se estén negando esos permisos, no tenemos nada, no hemos visto nada claro”, explicó.

Pacheco Sánchez agregó que la delegada de la Semarnat en San Luis Potosí, Libia Lizzette Santa Ana Castro, se comprometió a realizar un estudio, pero es fecha que tampoco lo han realizado. “Iban a realizar el estudio y no han hecho nada”, por lo que dijo que continúan buscando la suspensión definitiva emitida también en Querétaro.

“No sé qué ha pasado, yo pedí la copia del proyecto y del permiso, y por qué razón fue aprobado, ya tiene varios meses, pero nosotros seguimos insistiendo, a pesar de que se los pedí directamente, no lo hemos recibido”.

El alcalde de Xilitla señaló que luego de la suspensión temporal, anunciada después de que el gobernador exigiera una explicación de esta autorización y que revisara el proyecto, el polígono de mil 182 hectáreas continúa intacto y no se han talado, sin embargo, dijo Javier Pacheco Sánchez que el estado del proyecto sigue bajo la misma suspensión temporal.

Antecedentes

A principios de agosto del presente año se dio a conocer que el ejido Soledad de Zaragoza en el municipio de Jalpan Querétaro, se promovía un proyecto de manejo forestal que permitiría la tala de árboles centenarios ubicados en el llamado Bosque de Niebla, perteneciente al municipio de Xilitla.

El 21 del mismo agosto, el gobernador Juan Manuel Carreras pidió a las autoridades federales detener el proyecto de explotación forestal con la finalidad de revisar a fondo el cumplimento de la normatividad en la materia y dar garantía a la protección del ecosistema de esta zona natural protegida de San Luis Potosí.

La petición del gobernador fue aprobada el mismo 21 de agosto y desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento de que personal de las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estuvieron en la ciudad y viajaron para supervisar la zona en cuestión, sin embargo no hubo hasta ahora un pronunciamiento oficial.

No hay comentarios: