miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Limonero real en el 37 Foro Internacional de Cine en la Cineteca Alameda



El cineasta argentino Gustavo Fontán continúa en la búsqueda de una poéticaaudiovisual basada en la contemplación y la percepción.- Se proyectará el miércoles 8 de noviembre en tres funciones, 18:00, 19:30 y21:00 horas en la Cineteca Alameda de SLP.

Inspirado en una de las novelas más complejas y radicales del escritor Juan José Saer, Gustavo Fontán, considerado uno de los autores más arriesgados del panorama actual del cine argentino, retoma su peculiar manejo de la narrativa audiovisual para presentar su más reciente trabajo: El limonero real.

Continuando su búsqueda por una poética propia, Fontán lleva a la pantalla grande una historia  cuya  fuerza  narrativa   recae  en  el  lenguaje  y   sus  formas,   y   no   en   el desarrollo de un argumento. Para esto, el director desarrolla un lenguaje cinematográfico —ya  presente en sus obras   anteriores,   como   en  La   orilla   que   se   abisma  (2008)—   centrado   en   la contemplación y la percepción, articulados mediante la fotografía, el manejo de la luz,la escasez de diálogo y la disposición de la temporalidad.

El limonero real es un cuestionamiento al hecho de narrar y a la forma tradicional de hacer cine, el cual forma parte del 37 Foro Internacional de Cine proyectándose  el miércoles 8 de noviembre en tres funciones, a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

En las orillas del río Paraná en Argentina, una familia se dispone a celebrar el último día del año. La esposa de Wenceslao, uno de los hombres de la estirpe, se niega a ira causa del luto provocado por la muerte de su hijo, por lo que el hombre va solo al festejo. Las aguas del río y los preparativos de la fiesta se convierten en una metáfora para Wenceslao al tener que lidiar con dos ausencias: la de su cónyuge y la de su primogénito.

El   director   argentino   Gustavo   Fontán   aprovecha   la   vida   estática   del
medio   rural   para   plasmar   una   contemplativa   postal   de   los   sentimientos   de   su protagonista, inmerso en una latente masculinidad donde el tiempo  se vuelve una espiral de sensaciones y recuerdos

El limonero real en los medios:

“Es un cine con mínimos conflictos (al menos de una forma explícita y evidente) que apuesta   a   construir   con   paciencia   atmósferas,   a   transmitir   las   sensaciones,   los estados de ánimo de sus personajes en contacto con lo agreste, con la naturaleza salvaje. Cine y poesía unidos con el sello de un director con vuelo propio.” Diego Batlle, La Nación, 2016.


 “Para Fontán, leer la novela de Saer fue una revelación en la deconstrucción entre la narrativa y la poesía. Mientras la adaptación de Fontán intenta descentralizar el curso de la narrativa, la poética del filme se hace más evidente en el tratamiento del paisaje.La cámara le otorga el mismo peso a los personajes de Saer que a los escenarios que estos ocupan.” Erin Delaney, Film Comment, 2017.


El 37 Foro Internacional de Cine continuará hasta el 22 de noviembre de 2017 en la Cineteca Alameda.

Para mayor información; consulta:http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/www.cinetecaalameda.net Facebook: Cineteca AlamedaTwitter: @CinetecaSLP#37Foro#15Formas de ver el mundo2

No hay comentarios: