viernes, 24 de noviembre de 2017

Energía en Contexto, obra de José Luis Cuevas en el Museo Federico Silva




Dentro del panorama de las artes plásticas en México en el siglo XX, el nombre y la obra de José Luis Cuevas figuran en un lugar de honor en el terreno de las artes visuales. Nacido en el año 1931, en el callejón El Triunfo, del barrio San Miguel, en el viejo Centro Histórico de la Ciudad de México, desde niño aprendió a registrar con sus trazos la vida de los marginados, de los pobres que iban y venían en el largo peregrinar de las calles y de los sitios cercanos a su domicilio.

Desde sus inicios consiguió el reconocimiento por méritos propios, puso el nombre de México por todo lo alto en las principales galerías y museos, y el New York Times lo calificó como uno de los grandes dibujantes del mundo.

José Luis Cuevas luchó contra la llamada Escuela Mexicana de Pintura y el nacionalismo radicalista que ejercían los intelectuales de la época; llegó a calificar esta actitud de retrógrada y en ese momento álgido publica su famoso manifiesto en 1956, La Cortina de Nopal, que no dejaba ver a los artistas mexicanos lo que se gestaba en otras partes del mundo. Los ataques, en todos sentidos, no se hicieron esperar y Cuevas supo defender sus puntos de vista. De este descontento nace el movimiento abstracto que hasta nuestros días se conoce como “Generación de la ruptura”.


En un apunte rápido y breve Octavio Paz lo describe como: “Artista carnívoro cuya atracción principal reside en su gracia flexible, sus movimientos sinuosos, la ferocidad elegante de su dibujo, la fantasía grotesca de sus figuras y los resultados con frecuencia mortíferos de sus trazos. Este artista pasa, en un abrir y cerrar de ojos, sin causa aparente, de momentos de reposo plácido a otros de furia relampagueante”.


Este viernes a las 21 horas se inaugura en el Museo Federico Silva la exposición Energía en Contexto, una colección de obras de José Luis Cuevas donde están representadas las concepciones creadoras de su autor. Entrada Libre.

No hay comentarios: