viernes, 24 de noviembre de 2017

Exposición fotografica "20 años de huella indeleble"


              Fotografías: Cortesía de Fabiola Juárez (AM San Luis),  Claudia Vega y Toño Trejo.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un performance, un spoken word, tanto lectura de atril como lectura dramatizada y la exposición de 32 fotografías "20 años de huella indeleble", la cual se festejan los 20 años de la compañía de danza Marcapaso y 30 años del trabajo artístico de la maestra Alejandra Mendoza, al tener como escenario el lobby del centenario Teatro de la Paz.

De igual manera unirse a las actividades del sexto Encuentro Fronteras en Tránsito. Territorios Emergentes que organiza La Guarida del Coyote.

En primera instancia, bajo este sentido performático, el poeta, performancero Rodolfo de Matteis convoco a algunos asistentes a esta exposición a participar en este- Experimento poético entorno a la física cuántica-.

Para proseguir con el spoken word de la teatrera y fotógrafa Mariel Soriano, quien dio lectura a sus poemas un tanto dramatizados y cantados, quien estuvo acompañado del jaranero, Evaristo Medina.




Con una lectura de atril de la obra " Personas haciendo cosas del dramaturgo Misael Garrido, ganador del premio de Joven Dramaturgia Sin Paredes, en la voces de Emmanuel Ortega y Anifer Martinez.



En esta su intervención, con una lectura dramatizada el joven dramaturgo y actor Missael Rivera compartió varias escenas de  su trabajo 19XX. Ojalá no fuera un simulacro. Un texto reflexivo entorno a la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968,  del joven actor y dramaturgo Missael Rivera.







Una exposición  fotográfica integrada por 32 fotografías en donde se exponen este transcurrir tanto coreográfico como ejecutantes de la Mtra. Alejandra Mendoza Araiza, refleja en obras como: - Ramona in memoriam-, - Pachamama-,- Ifigenia Cruel-, Nakapari-, - Voces del desierto-,- Sombras del paraíso-, - Flor de Amaranto-,  -El delirio Azul-, - la Oveja Negra-, - como también bailo en: -Alas tristes de la noche-, - El ojo izquierdo del alma-, - Rituales de Encuentro-, - perfume de Gardenia (Compañía Nacional de Ecuador), - Virgen de Dolores (Barro Rojo), - Las soledades de San Juan (Proyecto Coyote). Es de destacar que muchos de estos testimonios gráficos, fueron gracias a esta mirada a través de la lente de Roberto Aguilar,  Jorge Izquierdo, Ana Lucía Loredo y  Pablo Melgoza.

Alejandra Mendoza, bailarina, coreógrafa, actriz, promotora y docente. Fundadora del Grupo Marcapaso Danza en 1996.Ha pertenecido a Compañías como: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Compañía Alexander Kukin, Leningrado, URSS; Compañía Germán Silva, París Francia; Compañía Estatal Nucleodanza, San Luis Potosí. Sus trabajos más reconocidos como coreógrafa son: “Muerte Sin fin” presentada en el III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006. “Voces del desierto” (Proyecto apoyado por el FECA 2004, categoría Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel”(Becaria FECA 2000 Joven Creadora), “El ojo izquierdo del Alma” , “Hijas del Viento” o “Flor de Amaranto” entre otros. Como actriz ha participado con la Compañía El Rinoceronte Enamorado en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”.

Marcapaso Danza, es la instancia donde han confluido artistas diversos, comprometidos socialmente. Su producción se ha caracterizado por acercarse desde la danza a aquellos problemas que en el acontecer cotidiano atañe a la mujer. Es el espacio, donde lo femenino, muy lejos de lo abnegado y pasivo o del cliché rutilante de la moda y del objeto.

Una exposición fotográfica que podrá disfrutar hasta seste sábado 25 de Noviembre en donde se tendrá la función de danza con la obra " Las soledades de San Juan", de Proyecto Coyote, bajo la dirección del Mtro. Arturo Garrido. Esta será a las 20:00 horas. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

No hay comentarios: