viernes, 17 de noviembre de 2017

Fue presentado el libro " "Cristiano desagravio y retractaciones de don Guillén Lombardo" por Gonzalo Lizardo


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Es un libro para que el yo nací, yo nací para encontrar para rescatar este libro, porque  fue gracias a una serie de azares mágicos que llegue al personaje" es así como el investigador, maestro, ensayista  y narrador zacatecano Gonzalo Lizardo le detono su libro "Cristiano desagravio y retractaciones de don Guillén Lombardo, que es el rescate de un manuscrito redactado en el siglo 17 por un  irlandés que llegó a México en el siglo XVII y fue apresado por la Santa Inquisición; en la cárcel permaneció 17 años –en ese lapso escapó una vez de prisión- durante los cuales se dedicó a escribir, entre otras cosas. 

Ya que también se vuelve en una ventana al siglo XVII impresionante, no solamente a los aspectos técnicos militares y a los problemas bélicos sino también a los problemas jurídicos, a la forma en como se pugnaban a los tribunales en la inquisición, a la poesía. "Es un libro fue hecho para darle voz a su personaje."

Al ser presentado como parte de las actividades de la Feria de la lectura y el Libro en la Plaza de Aranzazú en esta capital potosina.

Quien contó con los comentarios de los historiadores: María Isabel Monroy Castillo y Armando Hernández Soubervielle.

En su intervención, la cronista de la ciudad hizo una puntual recorrido de este contexto histórico entorno a todas las intrigas, aventuras y desaventuranzas del personaje.

Para ceder la palabra a Hernández Soubervielle, quien comento que este libro invita al lector a viajar de la mano de un hombre muy docto, lleno de aventuras y artilugios para defenderse de sus factores y jueces. "El libro en si, se convierte en una magnifica ventana para conocer las pericias de un hombre como muchos de su tiempo forjo una vida llena de aventuras, pero en este caso en particular las plasmado con una retorica y una prosa exquisita, mención especial merecen los versos que son una delicia a la lectura. No me resta felicitar a Gonzalo Lizardo por la atinada decisión de editar y analizar esta obra, sin duda este libro servirá no solo para literatos sino historiadores para seguir desentrañando la complejidad del mundo de las monarquías ibéricas en el siglo XVII."



Comento Lizardo que en el año 2000 empezó su contacto con este personaje, "porque yo estaba escribiendo un libro de cuentos y quería hacer un cuentos sobre los judíos en la Nueva España, y cuando me voy a investigar sobre los judíos me encuentro que había un preso junto con ellos un irlandés medio loco que sabia muchísimas cosas y que Vicente Riva Palacio en su libro de México a través de los Siglos lo pintaba como un ser erudito y llenos de conocimientos y que había sido injustamente apresado y era pionero de la inquisición.  De ahí que me dije que algún día escribiría algo sobre el, pero en realidad no tenia los conocimientos para hacerlo."

Aunado a las  casualidades se iban presentando una tras otra para ir  encontrarse con el personaje, como lo fue su visita a Salamanca, España, entre el hallar libros referenciales, como dar cuenta que fue un alumno destacado de los jesuitas en España y que eso explicaba su carácter y su pensamiento, por consiguiente un  personaje notable  y que había que recuperar su documento de este irlandés que llegó a México en el siglo XVII, dos años después de su llegada fue apresado por la Santa Inquisición; en la cárcel permaneció 17 años –en ese lapso escapó una vez de prisión- durante los cuales se dedicó a escribir, entre otras cosas, un documento de desagravio que retoma Lizardo para transcribirlo e interpretarlo.

Al cumplírsele a este investigador catedrático un viejo deseo como lo fue al estar leyendo el libro Jean Paul River de Michael Foucault siempre envidio esta suerte de que algún día se encontrase un documento como éste, "ya no mas le ponga prologo y ya esta el libro hecho, si bien Guillen Lombardo me dio la oportunidad de cumplir ese sueño, porque yo creo que también a veces se ha sobrevalorado la invención, la imaginación de los literatos, los literatos no solamente estamos para imaginar e inventar historias sino para descubrirlas. A mi me da mucho orgullo encontrarlo, yo nunca he sido historiador ni filólogo o nada por el estilo, pero gracias a la disciplina literaria me anime a hacer esta travesura, este juego que sobretodo y que como todo juego debe hacerse en serio."  

No hay comentarios: