jueves, 9 de noviembre de 2017

Invitacion a la conferencia "Xavier Mina. Un relámpago de gloria y esperanza( 1817-2017)" en el Exconvento de San Agustín




El Seminario de Cultura Mexicana en colaboración con la Fundación Roberto Hernández Ramírez. A.C., la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Museo del Virreinato, tiene el gusto de invitarlos a la conferencia magistral "  "Xavier Mina. Un relámpago de gloria y esperanza( 1817-2017)" que será impartida por la doctora Guadalupe Jiménez Codinach, este sábado 11 de Noviembre a las 20:00 horas en el Exconvento de San Agustín. Entrada Libre.

(Francisco Xavier o Javier Mina; Idocín, 1789 - México, 1817) Guerrillero español. Destacó en los dos asedios franceses de Zaragoza. Unido a su tío, el general Francisco Espoz y Mina, formó una guerrilla y luchó sin cesar contra los invasores en Navarra, Aragón y La Rioja, hasta caer prisionero en el asedio de Labiano (1810).

Disconforme con el absolutismo de Fernando VII, después de un fallido alzamiento contra el monarca español marchó a Londres, de donde pasó a México a luchar por su independencia. En 1815, agentes de la insurgencia mexicana en Europa, entre los que se encontraba fray Servando Teresa de Mier, se pusieron en contacto con el liberal español, que decidió armar una expedición. El 15 de abril de 1817 desembarcó en Soto la Marina, donde leyó una proclama a los americanos.

Mina identificaba la lucha de los independentistas con el combate al absolutismo; en México, sin embargo, los insurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos. La expedición no duró mucho; en 1817, Mina fue derrotado y hecho prisionero en el rancho El Venadito, cerca de Guanajuato. Fue fusilado el 11 de noviembre de 1817.


Doctora Guadalupe Jiménez Codinach, estudió la licenciatura y maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Historia en la Universidad de Londres en Inglaterra. Es investigadora y profesora de la Universidad Iberoamericana y asesora de Fomento Cultural Banamex. Ha realizado trabajos de curaduría para las exposiciones históricas de Fomento Cultural Banamex, el Museo Nacional de Historia y para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de igual forma ha trabajado la curaduría de la renovación de los Museos: Casa de Allende, Museo Casa de Hidalgo y del Museo de sitio, Casa Chihuahua.


Ha realizado diversas publicaciones sobre la historia de México del siglo XV al siglo XIX, autora de más de 65 artículos en revistas especializadas y acreedora a los reconocimientos: premio Manuel Pérez Alonso, Miguel Covarrubias, Premio Nacional de Investigación Histórica sobre la independencia mexicana, “Ernesto de la Torre Villar”, premios del Ministerio de Cultura de España, Premio “Quorum” y Premio Antonio García Cubas; además de los reconocimientos del Ayuntamiento de San Miguel de Allende y del Ayuntamiento de Tijuana.

No hay comentarios: