miércoles, 8 de noviembre de 2017

Noche de reencuentro y freeplay con Paco Rentería

                                   Fotografías: Cortesía de Turismo y Cultura Municipal


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar de la ausencia de varios años, se sintió como en casa el  guitarrista Paco Rentería en este recuentro con su gente de esta capital potosina, ya que recientemente se había presentado en la zona altiplano, "añoraba estar en San Luis Potosí" comenta, al ofrecer en esta noche un concierto en la Plaza de Armas, como parte de los festejos de los 495 años de la Fundación de San Luis Potosí.

Un Paco Rentería enfundado en la sobriedad del negro y no su habitual vestimenta blanca, quien en esta noche de otoño compartió y festejo sus 15 años con un energético concierto bajo este directriz musical y esta locura como él le llama a su freeplay, todo como parte de su Barefoot World Tour, en donde se confirmo esta sinergia que ha logrado consolidar a través de los años y en donde confirma el porque San Luis Potosí es una de sus ciudades consentidas.

"Muy fiel la gente, muy leal, muy contento aunque si tenía esa incertidumbre si la gente después de tantos años iba a recordar a Paco Rentería y creo que la respuesta fue un sí, la gente contentísima." 

Al hacer un recorrido musical ahora un tanto mas rockero sin perder su esencia que transitan desde esta sutileza de lo clásico, sin dejar ese lado del flamenco, gracias a sus imprescindibles piezas que ha detonado en la permanencia de esa memoria auditiva como: -la malagueña-, -piel de mujer-, -Egipto-, -el ritmo de la sangre-, -Gypsy Rock-,-life is good-, -el mariachi-, -vívelo-, gracias a la complicidad sonora de Alejandro Pérez Sandoval en la batería,  Luis Palacios en la guitarra,  Jorge Bernalen en el bajo y Emannuel Macías en el violín.




De ahí que una buena canción es "una buena canción es que primero me guste a mi, si me gusta a mi ya va a ser una buena canción, lo bueno y malo es muy subjetivo, cada quien tiene unos estándares estéticos y yo creo que lo más importante es que la gente le gusta y antes que a la gente le gusta que a mi me guste."  

En cuanto a la importancia que conlleva mas los resultados sonoros a estos procesos creativos comento " Yo creo que las dos cosas según sea el momento,  tenemos música para poder experimentar, tenemos música para poder tocar en el escenario, tenemos música para darnos un lujo personal a manera muy particular experimental, hay que ver un poquito en donde vamos a poner y colocar la música, no toda la música experimental no necesariamente es para un escenario y de un público abierto, entonces yo creo que hay muchas vertientes en Paco Rentería y esa es la magia de la música."



Quien platica un poco de su  más reciente producción discográfica -The Best-. " Es una recopilación de los 15 llamésmoles éxitos de alguna manera, porque sabes que nuestra música es atemporal, entonces hay música que afortunadamente ha trascendido el tiempo y la gente va a poder encontrar esas 15 melodías mas emblemáticas en este disco, sobre todo con una masterización y un nivel de sonido muy padre."

Al comentar que para este 2018 además de sus conciertos, viene  nuevos discos, uno que se va a llamar -Alquimia-, otro de música latina y otro disco de oldies. Así como también saldrá una nueva linea de guitarras con nuevos colores y estilos.




Ante estos gestos de solidaridad de hacer conciertos en apoyo a... comento " Bueno creo que la gente tiene afortunadamente la oportunidad a través de eventos, de conciertos, de donativos y de poder ayudar, lo hemos hecho nosotros sin ningún afán protagónico, creo que ese protagonismo demerita mucho las  acciones cuando se quiere apoyar, se puede apoyar de una forma mas discreta y mas silenciosa sin reflectores." 

Para finalizar esta charla, destaco por agradecer el incondicional apoyo de los potosinos en esta travesía musical.

No hay comentarios: