miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ofrece CEART Seminario "Tendencia Contemporánea en Museos "



Con  el   fin   de  promover   un   espacio   de   actualización,   aprendizaje   y  reflexión   sobre   la vanguardia   museológica,   los   nuevos   paradigmas   y   las   tendencias   contemporáneas,   el Centro de   las Artes de San Luis   Potosí   Centenario   ofrecerá   el   Seminario   “Tendencias contemporáneas en museos”, que será impartido por el Educador y Museógrafo Ricardo Rubiales del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

Durante el Seminario se presentarán diversos estudios de caso, perspectivas teóricasy las posibilidades de aplicación en el desarrollo de herramientas, estrategias y espacios dealto impacto en los públicos.“Tendencias contemporáneas en museos” está dirigido a museólogos, museógrafos,restauradores,   conservadores,   diseñadores,   administradores  y   demás   profesionales   con experiencia   en   el   trabajo   en   museos;   gestores,   creadores   y   promotores   culturales   e interesados en el trabajo actual en espacios museísticos.

Algunos de los temas que se analizarán son “Públicos del siglo XXI”, donde se profundizará sobre las tendencias y procesos culturales características en cada generación como el propósito de permitir nuevas miradas y reflexiones acerca de la comunicación y la acción museística a través de autores como Gardner (autor del libro Inteligencias Múltiples)y Falk ; “Diseño Museográfico”; “Educación y mediación en museos”; y “Comunicación y Diseño de Exposiciones”, donde se analizarán estrategias y casos sobre los paradigmas en el diseño de exposiciones y el proceso curatorial con autores como Simon y McLean.

Ricardo Rubiales  comenzó  su  trabajo en  el   campo de   los museos   en 1994.   Ha trabajado en Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Arte en México, el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM y el Museo del Palacio de Bellas Artes, entreotros.   Es   Educador,   Museógrafo   con   posgrado   en   Neuropsicología   y   especialidad   en procesos   de   interpretación.   Actualmente   estudia   el   doctorado   en   teoría   crítica.

Ha participado en  la  creación  y  conformación de  la  propuesta conceptual,  el  diseño  de la plataforma educativa y/o el desarrollo de proyectos ejecutivos de educación e interpretación de   cinco   nuevos   museos,   entre   los   que   se   listan:   el   Museo   Universitario   de   Arte Contemporáneo;   Papalote Cuernavaca,   museo   de   niños   orientado   al   arte,   El   espacio Cumandá en Quito, Ecuador y el Nuevo Museo de la Ciudad en Panamá, entre otros.

En   2011   Ricardo   Rubiales   recibió   el   premio   Ibermuseos   en   la   categoría   de incubadora de proyectos y en el  2013 el premio a las  mejores prácticas educativas en museos que otorga el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

El Seminario tendrá una duración de 30 horas y se realizará de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 horas y sábado 8:30 a 13:30 horas. El costo de inscripción es de $650 pesos. El pago se deberá hacer en Banorte, al número de cuenta 0583332105 (Centro de las Artes de San Luis Potosí).

Entre los documentos de inscripción que se solicitarán están copias de la constancia del último grado de estudios, de la acta de nacimiento, de la identificación oficial con fotografía, de la CURP y del comprobante de domicilio. También se pedirán 2 fotografías tamaño infantil, la ficha de depósito o recibo de pago, y las solicitudes de inscripción que proporcione el CEART.

Para mayores informes en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo, y al teléfono 137 41 00, en la extensión 1012 en el área de Capacitación Cultural con Virginia Adriana Campa Monreal, y en el Departamento de Servicios Escolares del CEART en un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas.

No hay comentarios: