miércoles, 15 de noviembre de 2017

Que no caiga la noche: Rock de Los Mesoneros en San Luis Potosí

                                               Fotografía: Cortesía del Universo del Rock


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Llegaron a esta capital potosina, para llenar de energía gracias a su propuesta de un rock desenfado, pero muy honesto de esta banda originaria de Caracas, Venezuela, ahora radicados en la Ciudad de México, quienes por primera vez comparten su música a través de la promoción de su segundo trabajo discográfico " Caiga la noche", gracias a que andan girando en el Circuito Indio.

Un Loud Open Stage que fue nuevamente testigo en este séptimo ciclo, de este rock bajo este matiz de estos "boleros eléctricos indie, con guiños a Agustín Lara y Cerati para que nos vayamos entendiendo", solo basta escuchar sus canciones: -el paraíso-, -solo- y -luna-. 

O "tener esta experiencia de vivir un show de los mesoneros que indudablemente es algo diferente a lo que están viendo en otros shows."

Al comentar sentirse muy sorprendidos de que, al poco tiempo de estar radicando en México, la gente ya este cantando sus canciones. "La verdad eso es lo que nos hace seguir y seguir tocando y estar en más ciudades todavía, nos sentimos super orgullosos de que este tipo de cosas pasen."

Al referirse al nombre de la banda, indudablemente nos remite a preguntarles ¿qué platillos serían su música?, entre esta risa nerviosa, contestaron tanto su vocalista, Luis Jiménez como su guitarrista Andrés Sucre, respectivamente, "la verdad me provoco un arroz con pollo, comenta y ser complementado por este sushi pizza, al ser definido como sabroso, exótico, diferente y tiene ahí todo un nombre híbrido."

"Comenzamos conectando por el rock latinoamericano, no solo de Argentina sino de México y otros países. Fuimos descubriendo eso de que el rock se hacia en habla hispana, yo creo que es una base que nos unió bastante y empezamos a hacer nuestra música, obviamente no tratando de limitar a eso, pero si fue una referencia para comenzar. De ahí que siguen siendo una influencia muy importante y nos gusta sentirnos orgullosos de poder latino en este sentido." 

A pregunta expresa de ¿qué tan fuerte es actualmente esta voz latinoamericana?. "Cada vez creciendo mas y nos hemos estado dando cuenta que en todos los países de Latinoamérica hay una especie de rock muy particular de cada país,  y si lo unes es como una potencia latinoamericana del rock, que en un futuro puede ser algo grande. A nosotros nos encantaría participar por al menos en ese y representar un poco lo que son nuestras raíces."

Dentro de esta hermandad sonora latinoamericana, recomiendan escuchar las bandas: La Rebollana, Americania, son bandas venezolanas que crecieron a la par de ellos.

A pesar de ser un tanto subjetivo, el saber ¿qué es una  buena canción para los Mesoneros? es, "algo que transmite una emoción a una persona eficazmente, de ahí que una buena canción  es la que logra hacer que el escucha sienta lo que el compositor quiere expresar o transmitir, puede ser una obra de treinta minutos como puede ser una canción pop de la radio o lo que tú quieras, es algo muy subjetivo pero lo que transmite una emoción es ya una buena canción."

También nos platicaron de su segundo trabajo discográfico- Caiga la noche-. "Es un disco que lanzamos este año, el cual tiene doce canciones de nuestra autoría, estamos aquí en México promocionándolo y estamos empezando nuestra gira extensa y terminamos el año tocando en Sudamérica: Argentina, Chile y Perú.".

Destacaron que hay temas nostálgicos que los atrapa, pero que aun así mas los arraiga, simplemente basta decir "el hecho de estar lejos de casa hace que la extrañemos mas. Nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, claro que si y, obviamente agradecidos con México porque nos recibió con los brazos muy abiertos, al verdad que son dos increíbles países."

En cuanto a que les aporta el Circuito Indio y ustedes que le aportan " Bueno llegar a ciudades que cada vez son mas difíciles de llegar por el tema de la logística, costo, transporte, viáticos, etc;  el circuito indio nos facilita este tipo de cosas, y es una oportunidad para las bandas. Nosotros aportamos nuestro arte, nuestra propuesta, nuestra experiencia de vivir un show de los mesoneros que indudablemente es algo diferente a lo que están viendo en otros shows."

Los Mesoneros esta conformada por Luis Jiménez, Juanchi Sucre, Andrés Belloso, Carlos Sardi y Andrés Sucre. Pueden checar en sus redes sociales para escuchar su música y sus vídeos, así como adquirir su mercandise.

Quienes compartieron el escenario con la banda toluqueña de los Rubytates, quienes presentaron su Ep "Zafiro" para ser desplegado un rock indie de buena amalgama.

No hay comentarios: