martes, 21 de noviembre de 2017

Rendirán homenaje a la Mtra. Carmen Alvarado por su trayectoria



El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) rendirá un homenaje a la maestra Carmen Alvarado, por su destacada trayectoria   y aportaciones en el ámbito de la danza en el Estado de San Luis Potosí, el próximo jueves 23 de noviembre en punto de las 19:30 horas, en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa  del   IPBA,  ubicado  en  Avenida  Universidad  esquina  con   Negrete,   a   un costado de la Alameda Juan Sarabia.

En la ceremonia se contará con la participación de los grupos de danza representativos del Instituto Potosino de Bellas Artes como: el Ballet Folclórico “Xochiquetzal”, dirigido por Juan Antonio Camarillo; el Grupo de Danza Folclórica “Fuego Nuevo”, encabezado por Alberto López; el Taller Coreográfico de Flamenco, bajo la dirección de Jesús Delgadillo;el Grupo de Danza Folclórica “Metzonalli”, dirigido por Alicia Saldaña; el Grupo de Bailes Finos de Salón, dirigido por  Fernando Torres; y no podía faltar, el Ballet Provincial de San Luis que dirige la homenajeada.

La  maestra  Carmen  Alvarado  imparte  clases  de  danza  contemporánea  en  el Instituto Potosino de Bellas Artes, en donde inició sus estudios con la maestra Lila López, quien fue fundadora   del   Festival   Internacional   de   Danza   Contemporánea,   el   primero   en   el continente americano. Fue acreedora a una beca otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes   para   realizar   sus   estudios   en   la   Academia   de   la   Danza   Mexicana.

Posteriormente, continuó con su formación con los maestros: Bodyl Genkel, Rosa Reyna, Josefina Lavalle, Federico Castro y Luis Arreguín. Asistió también a cursos especiales para maestros en la Escuela del Ballet Nacional de México, impartidos por Jaime Blanc.

Años después, la Secretaría de Educación Pública condecoró a la Maestra Carmen con la medalla al   mérito   “Ignacio   Manuel  Altamirano”,   por  sus   40   años   de   trayectoria   en   la docencia.

Durante   su   trayectoria   docente   de   cinco   décadas,   la   maestra   Carmen   Alvarado   ha desarrollado una técnica muy propia aplicada a los niños, a los cuales ha proporcionado una  sensibilización  artística  en  lo  cognoscitivo   y  psicomotriz,  que  ha  dado   resultados óptimos y palpables.

“Mantener viva la obra de Lila, en eso se funda la dirección de mi trabajo”, así se ha referido la maestra Carmen sobre la actividad que tiene a su cargo como coordinadora de Danza. Y es que hacerse cargo del programa académico del IPBA nunca lo advirtió como un reto en su vida o un proyecto cuyas necesidades de renovación eran imperantes; por el contrario, siempre trató de hacer presente a Lila López en el objetivo trazado, en el deseo de extender y perpetuar su visión de la danza.

No hay comentarios: