martes, 21 de noviembre de 2017

Rock duro de Disidente en San Luis Potosí




Por : Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el laudo musical del rock and roll y el  grunge, llegó la decana banda tapatía de Disidente a esta capital potosina,  como parte del séptimo ciclo del Circuito Indio.

En esta  noche esta banda formada en el año 1999 vienen presentando su más reciente producción discográfica, el Ep - Universo I-, integrado por cinco canciones,  sin hacer dejo de sus seis CDs: Y si tuviera una disquera, Lobo, Judas, Antorcha Escandinavia y Universo I.

Al ofrecer un show de suma energía y sinergía  a pesar de que este foro del Loud Open Stage no hubo mucha asistencia, pero aun así fue muy entregada y quedar de manifiesto gracias a canciones como:- Enemigo-, - Antorcha-, - Volver-, -Decidir-, -Sobre mí tumba-, -  Hasta siempre-, -Decadencia-, -Escala de violencia -.

De ahí que les ha interesaso mucho a  Alex (voz), Pedro Mendoza (guitarra), Hugo (bajista) y Gustavo (baterista) que los escuchas y seguidores ubiquen el sonido de la banda, ya que "tocar a una banda es como hacerle tributo  a todas esas bandas que admiran." 

Alex recomendó como un buen acercamiento a Disidente, el escuchar el disco - Antorcha-, "porque creo que  va a ser el último disco de Disidente y también ser ese disco sumamente oscuro. Estamos pasando por un momento de la chingada, pero lo hicimos -acota- y  fue nuestro escape. Afortunadamente este disco que creamos, si lo escuchas es muy agresivo y fue el disco que a muchas estaciones de radio les gustó. Esta cabrón,  fue un disco muy oscuro y  nos abrió  tantas puertas."

"Realmente como banda de rock and roll quieres llegar a muchos lugares, ver la empatía y respuesta de la gente en diferentes lugares, y hoy en San Luis estuvo con madre", comentó su guitarrista Alejandro Mendoza.

Todo bajo esta pautada trilogía: honestidad, persistencia y resistencia, aunado a tocar para divertirse. " Va a sonar egoísta, pero primero es que nos guste a nosotros, pero el momento en que te das cuenta de que  hay gente que lo valora y que se identifica más, te das cuenta y lo piensas mas".

Por lo que Disidente ha sido también parte sustancial en su convivir, gracias a esta dualidad de la fraternidad/hermandad, "ya que siempre hemos sido de la filosofía de esa hermandad, incluso en Guadalajara se llegó a un punto en que nosotros nos volvimos muy herméticos, porque veíamos a las otras bandas de chinguen a su madre de que hay no hay hermandad, no sean hipócritas. Entonces este cotorreo esta super chingón."

En esta noche de rock and roll compartieron el escenario con la estupenda banda de John Nasty Boots, quienes detonaron un buen rock al retomar el blues y rock, detentado en momento de un solido stoner y dialogado con estas reminiscencias de los viejos tiempos, gracias a sus canciones reunidas en su primer material discográfico de título homónimo. 

Además de formar parte de una pujante generación de una escena tapatía, " todos somos buenos amigos, buenos camaradas, si somos de esa camada y lo curioso es que de esta generación éramos los oscuros, ya que todos eran guapachosos y muy respetable, pero siempre éramos más aparte de esa corriente y curiosamente somos los que hemos seguido."

En  cuanto a este Ep - Universo I-, comento que  "siempre quisimos que fuera un concepto completo tanto en sus rolas como en el  arte del disco, en donde su productor Maurizio Terracina (Zurdok y The Voulter) busca refrescar de lo primero con lo último de Disidente, para generar un sonido más crudo, más orgánico  y ser grabado más análogo.  "Y nosotros en cierta forma con los discos anteriores, siempre teníamos la actitud de que sonará más la banda a como sonamos en vivo, que de repente es algo difícil. Siempre nos decía que nos escuchaban en discos pero el verlos en vivo me gusta más. Nosotros traemos la espinita de hacer un sonido más directo."

Un Circuito Indio que les ofrece una infraestructura. "A mí se me hace una gran iniciativa, se me hace sumamente positivo y yo creo que lo Disidente puede aportar al Circuito Indio es simplemente el hecho de decir estoy de acuerdo con lo que estás haciendo, me subo a tu barco, porque  quizás muchas otras  bandas no se subirían al barco del Circuito Indio por muchas cosas, como algunas  bandas que ya quieren el dinero por delante  y que es muy válido. De ahí que eso es lo que valoramos estar aquí."

Indiscutiblemente, una noche en donde a Disidente le queda mucho camino por recorrer y reafirmar su lugar en esta escena del rock mexicano.

No hay comentarios: