sábado, 11 de noviembre de 2017

San Carlos ofrece retrospectiva de pintor mexicano Germán Gedovius



Como forma de homenaje por los 150 años del natalicio del pintor, el Museo Nacional de San Carlos organizó la muestra “Los mundos de Germán Gedovius”, una retrospectiva sobre el artista mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX.


La muestra será inaugurada mañana 11 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 25 de marzo del 2018, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Compuesta por 40 obras, la exhibición se divide en dos partes, la primera mostrando la faceta de Gedovius como paisajista y de pinturas de interiores, donde plasmó el México rural exaltando las añoranzas de un tiempo transformado, narrando la situación de México posterior de la Revolución.

De igual forma, la otra faceta que se aborda del pintor es la del retratista, plasmando algunos de los personajes más importantes en su carrera, así como los retratos femeninos dotados de un vínculo estético con la esencia, sustancia y creación de la naturaleza.

Germán Gedovius (1867-1937), hijo de alemán y mexicana, nació con sordera congénita, por lo que inició en el dibujo como una forma para comunicarse, pero al deslumbrar su talento, fue inscrito en la Academia de San Carlos en 1882.

Posteriormente, para tratar su enfermedad, viajó a Alemania donde aprendió la lengua y a pintar dentro de la estética alemana en la Academia de pintura de Múnich.

En 1903 fue nombrado maestro de pintura de claroscuro en la Escuela Nacional de Bellas Artes, teniendo como alumnos a Ángel Zárraga, Diego Rivera, Ignacio Rosas y Francisco Goitia, entre otros.

NTX/EGF/RML

No hay comentarios: