martes, 7 de noviembre de 2017

Se presentará la antología " Motivos de sobra para inquietarse" en el CEART



”Aunque era consciente de que “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres ”tenía las condiciones para ganar, cuando Julián se enteró de que en la segunda edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila había casi 4 mil participantes, pensó que tendría bastante suerte si los jurados leerían su cuento. Después, un día que estaba en su trabajo como obrero en la zona industrial, Julián recibió la llamada en donde le informaron que él era el ganador. Satisfecho y emocionado, colgó el teléfono y siguió trabajando. A Julián se le ocurrió la idea de escribir ese cuento  a partir de la imagen de una escultura que vio en una revista de tatuajes. Ahí aparecía la fotografía de un maniquí que simulaba a  una  virgen adornada con agujas;  su intención  era  escribir  una historia que hablara sobre la forma en que se adoran a santos como San Judas Tadeo, la Virgen deGuadalupe y la Santa Muerte.

En cuanto a la forma, Julián quería utilizar una estructura que no fuera lineal, algo parecido al cuento “La señorita Cora” de Julio Cortázar, el cual le sirvió de base para desarrollar la estructura narrativa.Entre organización,  escritura  y  corrección,  Julián  invirtió  más  de   tres meses  en escribir y darle forma al cuento mientras era integrante del Taller Literario “Miguel DonosoPareja” que coordinaba el escritor David  Ojeda en San Luis Potosí. Para lograr que la estructura tuviera éxito, Julián tuvo que escribir la historia de forma lineal y a partir de ahí buscar la manera de “desacomodarla” sin que perdiera sentido: “eso fue lo más difícil, tuve que hacer listas y una especie de mapa para poder armar el texto. Lo segundo más difícil fue encontrar un buen final”, dice. Julián es un escritor influenciado por autores como Chuck Palahniuk, Neil Gaiman,Frank Miller y Bukowski.

El humor ácido, una atractiva estructura no lineal y la sátira al negocio que hay detrás de la fe y los santos son algunos de los aspectos más sobresalientes que los jurados David Toscana, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Bibiana Camacho y  Mauricio Molina observaron en  “Los  tres  grandes  milagros  de  la Santa Niña de los Alfileres”, donde la narración del cuento se intercala con pequeñas frases que corresponden a unos anuncios que hay en la capilla de Martita, la Santa Niña de los Alfileres: “«No olvide dejar limosna». «Niños mayores de 3 años pagan cuota (aunque vayan en brazos)».«Un  alfiler  sólo sirve  para   una  petición». «Alfileres  extra:  $99 c/u».  «Prohibido tomar fotografías y vídeos con cámaras o celulares. El flash molesta a la niña». «Si desea un recuerdo de la niña, los productos oficiales y con sello de autenticidad están a la venta en los puestos fuera de la capilla». «Los vendedores acreditados portan una tarjeta con el sello del municipio y la firma del párroco. Di no la piratería».


Aunque sin  éxito, Julián   ya  había  participado   en la primera   edición  del  Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Se quedó con la espinita y cuando en 2016 salió  la   convocatoria  de  la  segunda  edición   ya   tenía  listo   el  cuento  “Los   tres  grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres”, del cual se sentía bastante contento y seguro de que podría ganar.

Con los 100 mil pesos que recibió como premio, pudo abandonar su trabajo como obrero para dedicarse a escribir de tiempo completo y conocer a escritores de otros estados con quienes ha creado lazos tanto artísticos como amistosos. Julián dice que con el dinero del premio hizo lo que el personaje de una película: “una parte la gasté en fiesta, alcohol y mujeres, la otra sí la desperdicié”. Sin embargo, lo mejor que le dejó a Julián haber ganado ese certamen literario fue ver  finalmente   su  nombre  en   un  libro:  “Motivos  de  sobra   para   inquietarse”,   antología publicada  por  Libros  Pimienta  donde  se  incluye  al  cuento  ganador  así  como  a  las   13 menciones honoríficas otorgadas por el jurado del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila.

La antología será presentada este miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas   en   la   Biblioteca   del   Centro   de   las   Artes   de   San   Luis   Potosí   Centenario.   Los comentarios correrán cargo de Juan Félix Barbosa, Fernando Jiménez y Aránzazu Núñez.

El cuento “Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres” puede leerse en línea en la siguiente dirección: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/los-tres-grandes-milagros-de-la-santa-nina-de-los-alfileres/

No hay comentarios: