jueves, 9 de noviembre de 2017

Una deliciosa travesía entre lo barroco y lo huasteco

       Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores


Por : Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la frondosidad sonora entre lo barroco y lo huasteco es como se pudo disfrutar de este concierto que se ofreció en el Templo del Carmen, como parte del vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”.

Una noche en donde el común denominador no solo fue un estreno mundial y obras pocas veces interpretada, sino gracias a la intervención de los excelentes músicos: Samuel Maynez en el violín, Jesús Echavarría en la jarana y Lucas Hernández Bico en la quinta huasteca, en conjunción de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata sino esta amalgama musical.

Fue tal su fluidez sonora al ser expuesta en la- Sinfonía per la ópera -Motecuzoma de Antonio Vivaldi-, con arreglos del Mtro. Samuel Maynez. Una ópera basada en el libro-Historia de la conquista de México- de Antonio Solís y Rivadeneyra, publicado en 1684 en Madrid, España.



Proseguir con el Concierto en Re Mayor para violín, cuerdas y cémbalo de Antonio Vivaldi, en donde el Mtro. Maynez considero a esta obra es la única que tiene fecha, "porque se toco en 1712 para una celebración muy importante en la basílica de San Antonio de Padua. Compone este concierto y que su titulo es -Concerto  per  la solemnidad de la lingua di San Antonio in Paduaba. Es interesante también hasta donde sabemos, es el primer concierto que tiene una cadencia escrita por el autor. Entonces de esta cadencia podemos colegir muchas cosas y sobretodo que Vivaldi fue un instrumentista y precursor del virtuosismo violinístico."



-Cantata- del Concierto para cuatro voces y violín concertante Johan Sebastian Bach. "Es complicada en si y por eso es que no se toca tanto, pero es una obra bellísima, tanto lo es de reconocer el valor  del gran genio sajón de la música, uno de los padres de la música  occidental y una de las mentes más brillantes que ha dado la humanidad", destacó el Mtro. Maynez quien decanto una técnica impresionante que reflexiona en cada nota que toca con brillantez.




Es admirable la claridad musical de una de las primicias en este recital, como es el estreno  mundial de las -Folias  Huastecas- del compositor Jesús Echavarría, quien comento entorno a esta obra. "Las Folias son unas danzas renacentista europea que ha tenido muchos autores que han hecho variaciones sobre este patrón armónico y yo me atreví a hacer unas folias huastecas. Quiero agradecer al maestro Maynez por haber creído en mí y haberme pedido que compusiera la obra, para que la toque en el violín, así como le agradeció al Mtro. Miramontes Zapata por haber accedido a presentarla hoy, y  a la maravillosa orquesta del estado de San Luis Potosí."


Y no solo concluir este contundente recital, sino poner el regocijo a todo lo que se destila, al degustar de  la -Suite Huasteca del Mtro. Jesús Echavarría  en su primera versión Sinfónica en esta capital potosina, ya que hay que recordar que el Cuarteto Ruso-Mexicano lo interpretó hace varios años, así como ser la quinta versión bajo este formato. En donde el mismo compositor dijo sentirse a gusto y feliz por ser está la mejor interpretación a las realizadas con anterioridad tanto por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.



Una noche de suma alegría, aunado a su misma claridad en este dialogar a partir de este mestizaje musical que nos confirma la vastedad de este constructo de lo que es y será México.

No hay comentarios: