jueves, 9 de noviembre de 2017

VI Encuentro Fronteras en Tránsito, territorios emergentes




Bajo el marco de abrir un espacio de debate sobre los aspectos concernientes a la producción artística, compartir experiencias de trabajo a través de la presentación de obras escénicas, es como se da esta sexta edición del Encuentro Fronteras en Transito. Territorios emergentes que tiene como sede la Guarida del Coyote en esta capital potosina.

En esta edición se une a los festejos tanto por los veinte años de Marcapasos, danza como los 30 años de Alejandra Mendoza en la escena.


Se considera que en el mundo global que hoy  vivimos, las fronteras mudan de signo, se desplazan y transforman, alumbrando nuevos territorios expresivos, que cruzan y cuestionan sus lenguajes, creando espacios donde se pone en duda las verdades cerradas, abriendo los cauces a la hibridación y la reformulación conceptual de la producción artística y cultural.

Por otra parte, los grupos sociales minoritarios, las comunidades indigenas y los sectores marginales de las grandes ciudades crean espacios de resistencia y con ellos nuevos territorios expresivos que enriquecen y cuestionan el orden social y cultural.

De allí que abrir espacios de reflexión y difusión artística, sea un reto necesario y urgente para esclarecer las direcciones y causes de la sociedad actual frente a la cultura , la libertad y la educación.


Por lo cual, se ha programado para este Encuentro de Fronteras en Transito, territorios emergentes, los siguientes eventos:

La presentación de la obra - La verdadera revolución - de Oscar Liera por la compañía Naranja Escénica. Una puesta en escena de María Teresa Paulín.


Además se presentará la coreografía- Sombras del paraíso- de Marcapasos, danza, bajo la dirección de la coreógrafa, bailarina y maestra, Alejandra Mendoza, este  10 y 11 de Noviembre a las 20:00 horas en la Guarida del Coyote.

"Los testimonios de mujeres emigrantes nos abren la puerta para conocer las sombras del paraíso, mujeres reales, hechos reales, historias que parecen inverosímiles pero que están latentes en las diferentes fronteras en el mundo: Gaza, Chiapas, Tijuana, solo por mencionar algunas..".

Cooperación $ 80 pesos. 

Continúan las actividades con el Taller de la Técnica Humphrey Limón que será impartido por Olivia Sosa, del 12 al 19 de Noviembre en las instalaciones de la Guarida del Coyote.


El punto de encuentro y dialogo de esta mesa redonda será "el arte, construcción del espacio social y perspectiva de género", este 16 de Noviembre a las 20 horas en la Guarida del Coyote en donde participan: Alejandra Mendoza, Oscar David Medrano y Claudia Vega, siendo el moderador, Víctor García Mata. Entrada gratuita. 


Una noche de Canción Urgente bajo la voz y cantautoría de Markos Blues, Ozz Sanz, Coyote Rupestre y Paco Muñiz, este 18 de Noviembre a las 20:00 horas en la Guarida del Coyote.


Desde la Ciudad de México, llegan Boston Teatro y Nosotros también Teatro presentando las obras " Irving"  y " Manual práctico para inducir el vómito", bajo la dirección y dramaturgia de David Grimaldo y Misael Garrido, respectivamente, este 23 de Noviembre a las 20:00 horas, en la Guarida del Coyote.


Dice así un poco de este manual practico. "La obra que va a ver usted es el residuo de otra obra que llevaba el mismo nombre y que fue  estrenada en este mismo espacio en el año del 2014. A partir de esa fecha el montaje ha sufrido cambios que apuntan más a una degradación que a una evolución. Por lo tanto, la presente pieza no es mas que el resultado final de un doloroso, humillante y vergonzoso proceso de putrefacción. Lo invitamos a entrar bajo su propio riesgo."

Colaboración: $ 80 pesos general. $ 40 pesos estudiantes.

Se les recuerda que la Guarida del Coyote se encuentra en Comonfort # 1005. Colonia Alamitos.


Este 22 de Noviembre continúan con la inauguración fotográfica : Marcapasos 20 años de huella indeleble, además del performance-instalación de las Sombras del Paraíso, la lectura dramatizada de los ganadores del V Premio de joven dramaturgia independiente 2017, siendo estas lecturas por: Rodolfo de Matteis, Misael Rivera, Mariel Soriano, Misael Garrido y como invitado especial: Salvador Lemis.

Esta será este 22 de Noviembre a las 20.00 horas en el Teatro de la Paz.

Y dentro de este mismo escenario centenario, se presenta la coreografía - Las Soledades de Susana San Juan" de Proyecto Coyote, bajo la dirección del Mtro. Arturo Garrido. Este 25 de Noviembre a las 20:00 horas. Entrada es gratuita.

No hay comentarios: