domingo, 12 de noviembre de 2017

Zeferino Nandayapa entra a salón de la fama musical estadounidense



El compositor mexicano e intérprete de marimba Zeferino Nandayapa (1931–2010) fue introducido al Salón de la Fama de la Sociedad de las Artes Percursivas (PAS, por sus siglas en inglés), situada en Indianapolis, Estados Unidos.

Por este motivo, la Secretaría de Cultura federal, el Museo de Arte Popular (MAP) y la Fundación Hermes Music realizarán la presentación de la Marimba Nandayapa en las instalaciones del MAP el próximo 14 de noviembre, informaron los promotores de la actividad.

Zeferino Nandayapa nació en agosto de 1931 en Chiapa de Corso, Chiapas, y fue fundador de una generación de músicos en la marimba, llegando a interpretar su instrumento al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, de México, destacaron

Igualmente, continuaron, participó como ejecutante en las orquestas Filarmónica Real en Londres y en la de la Comunidad de Madrid, en España.

Nandayapa es el único marimbista latinoamericano y el primer mexicano en ingresar al salón de la fama de la PAS, donde también son miembros músicos de la talla de Keiko Abe, Tito Puente, Buddy Rich y Ringo Starr, entre otros.

Al músico chiapaneco se le distingue por su contribución al avance de la marimba, la eminencia y erudición de sus composiciones, que lo reconoce entres sus contemporáneos, y su influencia para los profesionales de la percusión.

De acuerdo con el sitio oficial de la PAS, otros percusionistas que han ingresado al salón de la fama este año son los estadounidenses Andy Narell, intérprete de tambores metálicos; el vibrafonista Bobby Hutcherson; y la Percussion Group Cincinnati.

NTX/EGF/RML

No hay comentarios: