jueves, 21 de diciembre de 2017

El cantautor Jaime Ades busca recuperar el arte del disco



Por Luis Galindo

Con el propósito de recuperar el arte del disco que tenían los vinilos de larga duración, también conocidos como "Lps", que incluían la letra, imágenes y textos, el cantautor Jaime Ades dio vida la libro sonoro “El arrullo sideral”, que ya se encuentra a la venta en librerías de esta ciudad.

“Se trata de una nueva unidad, en este caso libro-disco, pues creo que el disco de ahora ya perdió el sentido, por lo que jugué un poquito a tratar de revivir el viejo ritual de escuchar vinil”, comentó a Notimex.

En entrevista telefónica, Ades recordó que ese ritual de escuchar un vinil, implicaba ponerlo en el tocadiscos, sentarte, quitarte los zapatos y ponerte a revisar el arte que venía en la unidad, como eran las letras y otros textos, al tiempo que lo escuchabas.

"Eso es un poquito de lo que se pretende en este libro sonoro, por lo que trabajamos con el ilustrador Yurex Omazkin y con él desarrollamos dibujos muy detallado, para que al momento de escuchar la melodía, uno ve el primer dibujo, y contar con la letra impreso en español e inglés al mismo tiempo”, detalló el cantautor.

Destacó que el material también se encuentra en descarga digital, porque muchas ocasiones el público ya no tiene donde poner el disco compacto para escucharlo.

El libro sonoro “El arrullo sideral” contiene 11 canciones más un "bonus track", que incluye también textos de su autoría y de otros artistas que explicaron lo que se abordaba en los temas, esto es lo hay en la primera mitad del material.

La segunda mitad contiene textos la historia del material que se grabó en 2006 y nos tomó 10 años poder concluirlo.

“La temáticas de las canciones de este libro sonoro, son de la vida diaria, por ejemplo la primera se titula 'Cuando se esconde el corazón', que habla un poco de cómo cambia la perspectiva cuando uno tiene ese amor completo, lo ve positivo todo o lo ve con luz, pero cuando uno pierde, todo se ve gris”, señaló.

Otra canción que contiene el disco fue el encuentro de su perrita salchicha con su primera hija, que para él fue un momento emocionante, y así hay otros temas que son historias poéticas.

El disco, que puede adquirise en librerías, contiene temas como “Afuera”, “Fue Ariel”, “Sin perdonar”, “No hay para que llegar”, “El gran descubrimiento”, “Percibirás”, “Ruta clandestina”, “La libélula lila”, entre otras, que también podrán ser escuchadas en vivo, como parte de una gira que comenzará en marzo del año entrante.

NTX/LGZ/MCV

No hay comentarios: