viernes, 22 de diciembre de 2017

Elis Papikra. & The Black Pilgrims irrumpen en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín 

"A mí la verdad me encanta venir a San Luis Potosí." Es como la cantautora tapatía Elis Papikra corrobora esta sinergia generada entre su música y  sus seguidores, al visitar estas tierras potosinas y como parte del Circuito Indio.

En donde se pudo disfrutar y  conocer no solo a una Elis Papikra menos nena, pero eso si, más rockera, al ofrecer un show muy energético y gracias también a la complicidad de sus amigos musicales, The Black Pilgrims.

"Siempre he dicho que Elis Papikra es un proyecto que se ha manejado como todos los sentimientos de los seres humanos pero plasmados en canciones. Entonces no todo el tiempo estas como super rebelde y contra todas las cosas en si, hay tiempo para todo, pero lo que si es que el mundo no me da mas para estar hablando de cosas bonitas, me esta dando para hablar de que vamos a despertar, ya no podemos seguir así. Yo no tengo hijos, pero si quiero que los niños tengan una mejor vida de la que nosotros tenemos y si tenemos la posibilidad de poder hacerlo, lo vamos a hacer."


Así como ser consciente de que "siempre hay una realidad muy cabrona en México en cuanto al independiente y eso cuesta un chingo,  y creo  que hablo desde la parte  del  Circuito -Indio- es empezar a hacer crecer una escena en donde no la hay, la cual esta secuestrada por  bandas de covers, eso tiene que acabar, no que se acaben las bandas de covers, nunca van acabar ni en el primer mundo siguen existiendo, en donde el rock and roll es lo más cabrón aunque sigan existiendo, esta bien, pero hay que empezar a darle prioridad a la gente que se esta esforzando por hacer algo original, creo que eso es super chingón."

Se re acomoda en la silla de madera y le da un largo trago a la botella de agua, para continuar. "Porque a mí lo que en realidad a mí me interesa en crear una escena que sea viable para todos. Entonces creo que eso que eso es lo  importante de estar apoyando el Circuito.".

Entre una voz sería pero en momentos se torna relajada de una Papikra que comenta que "a lo largo de este tiempo he escuchado de muchas bandas que se quejan y que también son bandas muy huevonas, que no quieren trabajar y esto es un pedo que  se tiene que hacer como un trabajo en comunidad tanto como la gente en el Circuito,  como la gente de los lugares como el músico. Creo que es sumamente importante que lo hagamos para avanzar un poco en como se maneja la industria de la música en México."

Al reconocer que ha sido difícil este Now Rule Girl y comentar que hay todavía mujeres que les da pena ser feministas y "es que no, el feminismo en realidad, tal cual en sus inicios nunca se basa en que la mujer es mejor que el hombre, es como encontrar una igualdad dentro del mundo en general. Entonces a mi me da vergüenza de que digan ahí vienen las feministas y gracias a  eso tú puedes votar, gracias a eso puedes ir a la escuela, gracias a las feministas y puedes hacer un chingo de cosas que no te das cuenta."


Acota: "A mí me gustaría que no hubiera Now Girls Rules en diez años, porque en el momento que pase y sea de verdad una igualdad y una equidad muy cabrona, que se de sexisen estas cosas. En realidad es, no importa que seas un chingón, eres un chingón  y ya, no solo porque seas mujer o hombre. Me encantaría que en diez años no existiera Now Girls Rules porque quiere decir que estamos siendo juzgados y estamos teniendo las mismas oportunidades a la par, no por el simple hecho de ser mujeres.


Y recordarnos que Now Girl Rules se sustenta en cualquier mujer que este creando para si mismas y "esta creando esta lucha por tener un lugar, así como este generando que la gente voltea a ver a los proyectos que están haciendo las morras, eso ya es una mujer Now Girls Rules."


Vuelve a recomodarse en la silla y platicarnos sobre sus procesos creativos, entre los cuales  se encuentra el crear un sello disquero, el cual se daría de forma inicial con la  producción en la música de Elis Papikra y los Black Pilgrims. "Ahorita justo en lo que estamos haciendo, estoy viendo que es lo que se necesita en realidad en cuanto a la inversión de los proyectos y su difusión, porque no solamente es sacar tu disco y ya, no. realmente hay que hacer un trabajo que si ellos ya tienen un managment, o si ellos son sus propios managment para poder trabajar en conjunto y para que esto pueda funcionar. Pero siempre lo hecho con Elis Papikra, primero lo pruebo conmigo y si funciona, a huevo, entonces voy y digo estas cosas se deben de hacer de tal manera y ya no hay de otra, tiene que funcionar. El sello se encuentra en esta etapa y esperemos para fin de año sacar el nuevo sello de Now Girl Rules.

En forma un tanto conjunta con los discos de Elis Papikra & The Black Pilgrims se encuentra el sacar un disco colectivo que dará voz a cincuenta bandas latinoamericanas, en su mayoría integrada por mujeres, el cual será compartido especialmente para los medios de comunicación, "para que den cuenta lo que realmente está pasando, porque hay gente super talentosa y no por el hecho de ser mujer es de desacreditar que son super talentosas." 


En cuanto a si su mas reciente trabajo discográfico -Negro y Blanco- marca este cierre de ciclo de Elis Papikra. "Sí, es de como empezó Elis Papikra, de hecho siempre les digo que empiecen a escuchar el blanco y termine escuchando el negro, porque de hecho tiene los músicos de todas las alineaciones de Elis Papikra, de hecho grabamos en todos los estudios. De hecho es una manera de contar la historia musical de como se escucharía Elis Papikra, de todo lo que hicimos hasta llegar a lo que es ahora Elis Papikra y los Black Pilgrims.

Quien también reconoce que todos los temas que integran Blanco y Negro son inéditos. " Es una manera de contar todo lo que hicimos hasta llegar hasta lo que es ahora Elis Papikra y los Black Pilgrims. 

En cuanto a  esta  nueva etapa de Elis Papikra y los Black Pilgrims comenta que es " algo que siempre quise hacer, fue en que punto empecé y en que punto de Elis Papikra era que deseaba que los primeros músicos habían deseado en sus vidas, de ahí que empecé a desear cosas que los demás deseaban, como que han sido como las etapas más oscuras de Elis Papikra y cuando agarre el pedo, empiezo a preguntarme porque hice todo esto."

De ahí que se propuso llevar a todo el mundo la música de Elis Papikra, "es lo que estoy haciendo y es lo que está pasando, ya que en verdad lo que hacemos es rock and roll."


Un ejemplo de ello fue en el año 2015,  cuando Elis Paprika & The Black Pilgrims se presentaron en el festival Meet in Beijing. Gracias a este evento, la banda se ha abierto un espacio en tierras asiáticas. 


Para finalizar esta charla, pidió que apoyen su escena, "pude no gustarle lo que nosotros hacemos, pero que apoyen  a las bandas que están haciendo algo original en San Luis."

No hay comentarios: