domingo, 24 de diciembre de 2017

Fonoteca celebrará con acervo consolidado su primera década de vida



Por Luis Galindo


Con la recepción, en donación, de audios inéditos del escritor Juan Rulfo (1917-1986) iniciaron las celebraciones del décimo aniversario de la Fonoteca Nacional, que tendrá varias actividades más a lo largo del año, entre ellas el lanzamiento de su plataforma digital Musiteca Mexicana.

Ernesto Velázquez Briseño explicó que tienen muchos anuncios importantes que comenzarán a dar a partir de enero y adelantó que para conmemorar esta primera década de vida alistan un coloquio sobre el sonido y la música en el cine mexicano, así como dos coediciones, una sobre Manuel M. Ponce y otra en torno a la figura de Dámaso Pérez Prado (1917-1989), en el centenario de su natalicio.

Recordó que este año la Fonoteca Nacional emprendió recuperaciones muy importantes, recibió donaciones como la relacionada con Juan Rulfo, que es muy valiosa, otra que entusiasmó mucho, como todos los acervos, fue la del cantante Óscar Chávez, y la entrega que realizó RTC de materiales audiovisuales de su acervo histórico, que en conjunto han enriquecido la casa de los sonidos de México.

La Fonoteca Nacional, recordó, cuenta con más de medio millón de acervos sonoros, de los cuales ya cerca de 200 mil están perfectamente digitalizados. El acervo sonoro más antiguo con que cuentan es el de cantos huicholes registrados por un antropólogo estadounidense en 1898.

“El acervo histórico más antiguo que tenemos de un personaje histórico es la voz de Porfirio Díaz, de 1909, leyéndole una carta y mandándole un mensaje a Thomas Alva Edison”, concluyó Velázquez.

NTX/LGZ/MCV

No hay comentarios: