sábado, 23 de diciembre de 2017

Historia de Música Norteña Mexicana del Dr. Luis Díaz Santana




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la finalidad de darle visibilidad a esta otredad de la historia de  las músicas presentes en nuestro cotidiano devenir, es como el Dr. Luis Adrián Díaz Santana Garza, presentó tanto su libro "Historia de la música norteña mexicana" como su CD "Valses mexicanos del siglo XIX para guitarra de siete cuerdas" en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEARTSLP.

Quien contó con los comentarios del  Mtro. Luis Fernando Padrón Briones, ante un público atento y participativo.

En su intervención,  el también investigador, maestro y músico regiomontano destacó la importancia de este CD, el cual indudablemente recopila estos valses escritos en el siglo XIX, quien explicó sus orígenes e importancia que tuvo en su momento estos valses.

A las que definió como  "obras muy buenas", a pesar de ser obras que contienen los menores elementos de composición y  por consiguiente, se volvieron fáciles de tocar por cualquiera que tuviera nociones de música, pero indudablemente el enorme reto de estas obras- valses-  es que trasciendan y que sean de gran valor, ya que en su momento histórico, muchas de ellas eran del momento,  de la moda, por lo cual muchas de ellas eran desechadas.

De ahí que se aboco a esta exhaustiva investigación y recopilación de estas piezas tanto con amigos, en bazares  y en bibliotecas tanto nacionales como internacionales.





Por su parte, el maestro y también investigar, Luis Fernando Padrón Briones destacó la importancia de esta investigación de este libro, al tener no solo esta cercanía musical y vivencial con San Luis Potosí, sino el también volverse una suerte de navegación, a través de solidos elementos que le dan a este libro en volverse en un documento fundamental-básico- en cuanto a la investigación de  la musica norteña.

Un libro que surge en esta búsqueda de libros sobre música popular mexicana, del cual se encontró que muchas de estas investigaciones recientes habían sido hechas por investigadores extranjeros, destacándose suizos, alemanes, franceses, suecos y norteamericanos, de ahí que "como es posible que la música mexicana no sea estudiada por los académicos, quien además de consiguió  varios de estos libros y dio cuenta de que estos investigadores extranjeros no pueden quitarse de encima esta visión colonialista, "nos siguen viendo a los mexicanos como chiquitos y orejones, así como este doble perjuicio que tienen sobre nuestra  propia historia, de ahí que se encontró unas verdaderas aberraciones."  

De ahí del porque no hacer una tesis sobre el tema de la música norteña, por un lado el folclor y por otro lado la identidad, acoto el investigador.  


Un libro  que analiza el origen, evolución y difusión de la música de conjunto norteño, representante histórico de una identidad local, que se transforma, unifica y congrega en una identidad del noroeste.

Debido a la enorme diversidad de formas musicales y el espacio en que estas se difunden a lo largo de la gran frontera, se van entretejiendo los temas de la música y la migración.




De ahí que este trabajo se vuelva una de las relevantes contribuciones que la etnomusicologia mexicana y que también ofrece importante avances en la investigación histórica sobre aspectos fundamentales como la identidad en un ámbito fronterizo, migración, cultura y cultura popular, música popular mexicana, industrias norteñas como factor de cambio sociocultural.

El cual, esta estructurado en cinco capítulos: -Territorio de frontera: Nuevo León y Texas,  de la colonia al siglo XIX-, - Las músicas precursoras del conjunto: Cultura, migración  e identidad fronteriza-, - La primera época del conjunto: Los instrumentos,  las formas musicales y los medios de comunicación -, - El conjunto : de cultural su alterna en México  a tesoro cultural estadounidense-, Transformación del conjunto  y tendencias recientes - y -Conclusiones-.

Un texto que fue galardonado en el 2015 con el primer premio del Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noroeste de México. El cual es publicados por Plaza y Valdés.

No hay comentarios: