domingo, 10 de diciembre de 2017

Medalla "Una vida en la danza" reconoce trayectoria de Amalia Hernández



El embajador y promotor cultural José Luis Martínez Hernández recibió anoche la Medalla "Homenaje. Una Vida en la Danza", en memoria de su madre, la destacada coreógrafa, bailarina y maestra Amalia Hernández, quien siempre supo poner en alto el nombre de México.


La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes fue el marco para este tributo que el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes rindió a Amalia Hernández (1917-2000), el cual incluyó la proyección del video “Homenaje Una vida en la danza 2017” y la presentación del libro “Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández”.

La ceremonia inició precisamente con el video "Homenaje. Una vida en la danza", que ofreció una semblanza a la fundadora y directora del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el cual reflejó la pasión que siempre tuvo por la danza.

Algunos antecedentes de sus padres y la agitada vida de Amalia Hernández primero como joven bailarina, luego como embajadora que llevó al Ballet al extranjero, ante las grandes personalidades de la política que conoció en vida.

Algunas entrevistas con figuras de la danza que mantuvieron una relación de trabajo o amistad con la destacada Amalia Hernández, a lo largo de su trayectoria.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, recordó que este es uno de los grandes homenajes que han rendido hasta el momento, “todos nosotros compartimos nuestro beneplácito con la comunidad artística y el público en general con este Homenaje Una vida en la danza, que se brinda a Amalia Hernández por su brillante trayectoria”.

“Hace unos pocos meses, en ocasión de los festejos del centenario de natalicio de Amalia Hernández, dijimos que uno de los logros artísticos y culturales y del que más nos enorgullecemos era precisamente la creación de Ballet Folklórico de México”, precisó.

Ella hizo del Ballet Folklórico de México un auténtico representante de “nuestro país ante el mundo”.

Hoy todavía en el marco de tan significativa celebración “nos es muy grato haber presentado en este recinto que ha sido la casa del Ballet Folklórico de México por más de seis décadas, un vídeo con sus coreografías provenientes de las más diversas comunidades que forman este país, y que siguen siendo para nosotros entrañable vínculo de identidad”, apuntó la funcionaria cultural.

El embajador y promotor cultural José Luis Martínez Hernández, hijo de Amalia Hernández, dijo a nombre propio y el de sus hermanas Norma López Hernández y Viviana Basanta Hernández, que agradecía a las autoridades culturales de la Secretaría de Cultura Federal por este homenaje.

También a las autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México que generosamente pusieron las Rejas de Chapultepec para la maravillosa exposición “Centenario de Amalia Hernández”, que permaneció allí dos meses.

Posteriormente se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con las obras “Ballet Azteca (Los hijos del sol)”, “Sones de Michoacán”, “Danza del Venado” y “Huapango”, que fueron ovacionadas.

El libro presentado contiene textos de Margarita Tortajada Quiroz, Fidel Romero Altamirano, Fernando Aragón Monroy, Elizabeth Cámara García, Andrea Tirado Fernández, Enrique Jiménez López, Patricia Camacho Quintos y Ariadna X. Yáñez Díez, investigadores del Cenidi Danza José Limón.


Además de la autoría de la directora general del INBA, Lidia Camacho; Ofelia Chávez de la Lama, directora del Cenidi Danza; de José Luis Martínez Hernández y Jaime Moreno Villareal.

NTX/LGZ/MCV

No hay comentarios: