domingo, 10 de diciembre de 2017

Misterio y aventura conviven en “La calavera de cristal” de Juan Villoro



Una divertida aventura de peligros y sorpresas que llevan al público infantil a conocer los valores de la amistad y la cultura prehispánica, es lo que ofrece “La calavera de cristal”, basado en un texto de Juan Villoro, que se escenifica en el Teatro La Capilla.

“Agradezco a todos los que hicieron esta adaptación, del libro del mismo nombre, publicado en 2011, en realidad esto es un comic, íbamos hacer una película hace mucho tiempo, pero como suele suceder con las cintas, no hubo recursos”, expresó el escritor y dramaturgo mexicano Juan Villoro, al término de la obra.

Era una película que involucraba viajes en el tiempo, cosas de época que aparecieran una tumba maya, un accidente de aviación, perfecta para la cinematografía mexicana, que carece de recursos, por lo que decidieron hacer el cine de los pobres un comic, agregó.

Fue así como se realizó el cómic “La calavera de cristal” con unas ilustraciones extraordinarias de Bef, después de eso, Helena Tinoco contactó a Villoro. 

“Ella me dijo vamos hacer una adaptación y naturalmente confié a ciegas en todo este equipo, me parece que vimos una obra de extraordinaria calidad, le agregaron muchas cosas y la han contado de una manera que me parece muy satisfactoria y es una prueba que el teatro puede funcionar para muchísimas edades”.

La puesta en escena, bajo la dirección de Enrique Aguilar, aborda algunos valores como la amistad, pero también el valor de la riqueza cultural con que cuenta México a través de su cultura prehispánica.

Con las actuaciones de Helena Tinoco, Mario Rendón y Aejandro Piedras, inicia con Amelia, una mujer que luego de su jornada laboral en el Museo de Antropología se alista para salir pero se le aparece un joven (Gos) que busca encontrar la calavera de cristal.

Esa búsqueda hace que Amelia lo siga para buscar la famosa calavera, lo que los llevó a entrar a una tumba que estaba maldita, y por eso pensaron que habían recibido alguna maldición. Pero esto no los asustó e hicieron un viaje a la ciudad maya Yaxchilán.



La puesta en escena “La calavera de cristal”, de Juan Villoro, bajo la dirección de Enrique Aguilar, ofrecerá su última función el próximo sábado 16 de diciembre en el Teatro La Capilla, a las 12:30 horas.

NTX/LGZ/NMN

No hay comentarios: