miércoles, 13 de diciembre de 2017

Presentación del libro "Historia de la música norteña mexicana" del Dr. Luis Díaz Santana Garza en el CEART




Un recorrido por la música norteña, desde su surgimiento hasta las expresiones actuales del norte, ofrece el  Doctor, Luis Díaz-Santana Garza en su libro "Historia de la música norteña mexicana", asi como la presentación del disco - Valses mexicanos del siglo XIX", los cuales serán presentados este viernes 15 de Diciembre a las 19:00 horas en el salón 27 del Área de Música del Centro de  las Artes Centenario.

El autor explora desde los grupos precursores, la invención del bajo sexto y el desarrollo de una identidad tanto norteña mexicana, como del sur de Texas, hasta el auge de los narcocorridos actual.

El texto fue galardonado hace dos años con el primer premio del Museo de Historia Mexicana, Estudios del Noreste de México y es editado por Plaza y Valdés.

Luis Díaz Santana Garza (Monterrey, Nuevo León, 22 de mayo de 1970) es un guitarrista, director musical, catedrático e investigador mexicano.
Estudió en la Facultad de Música de la Universidad Regiomontana, en donde obtuvo el título de Licenciado en Música. Es también Maestro en Humanidades y Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha realizado investigación de la música mexicana, del periodo colonial hasta nuestros días, la cual interpreta en instrumentos originales, como la guitarra barroca y la guitarra séptima mexicana del siglo XIX, participando en ocho grabaciones, algunas de las cuales son distribuidas en todo el país por Tempus Records.

Como concertista, estudió guitarra clásica en Dallas, Texas, con Robert Guthrie, y guitarra barroca en la Ciudad de México con Javier Hinojosa (†), y ha ofrecido cientos de recitales en los más importantes teatros de México, Estados Unidos y en países de Centroamérica, como el Teatro de la Paz (San Luis Potosí), el Ángela Peralta (Mazatlán, Sinaloa), Auditorio San Pedro (San Pedro Garza García, Nuevo León), Teatro de la República (Querétaro), Fernando Calderón (Zacatecas), Auditorio del Museo de Arte de Zapopan (Jalisco), Sala Carlos Chávez y Nezahualcóyotl de la UNAM, Sala Blas Galindo del CNA, Auditorio de la Biblioteca Nacional, Teatro del Estado de Veracruz, etc.

Pero no sólo se presenta en teatros, también ha difundido la música de concierto en escuelas de comunidades rurales de Zacatecas, Guanajuato y Veracruz. Fue integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, Veracruz (1995-1999), y desde 1999 es director del ensamble Capilla Barroca de Zacatecas, promotores de la música colonial de México y América Latina. Representó a Zacatecas en el circuito artístico Centro-occidente en dos ocasiones, y desde 1994 ofrece conciertos al lado de la soprano Sonia Medrano, dueto al cual le han compuesto especialmente obras compositores mexicanos de la talla de Mario Kuri-Aldana, Julio Cesar Oliva, Javier Hinojosa, Guillermo Flores Méndez y Jesús Villaseñor.

Fue maestro de guitarra en la Escuela Libre de Música del IVEC en el puerto de Veracruz (1996-1999), y desde 1999 es maestro de tiempo completo con Perfil Deseable PRODEP (Programa para el desarrollo profesional docente de la SEP), además de haber impartido las materias Historia de la guitarra, Historia de la música mexicana, Nuevas tendencias de la música popular mexicana, Música de cámara, Taller de bajo continuo y Taller de música renacentista y barroca en la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Recibió diversas becas del INBA, CONACULTA, PACMYC y CONACYT, con las cuales ha desarrollado investigación de la música regional.

Como investigador, obtuvo mención honorífica en el concurso nacional de historia Roberto Ramos Dávila, y segundo lugar del primer Premio Museo de Historia Mexicana, Estudios sobre el noreste de México. Ha publicado artículos en revistas de historia y música, destacando sus publicaciones en la Revista del Conservatorio Nacional de Música de México, Revista de la Facultad de Música de la UANL, el Boletín Música, de Casa de las Américas, de la Habana, Cuba, y Acta Musicológica, publicación semestral de la Sociedad Internacional de Musicología, editada en Basilea, Suiza.

Ha organizado los coloquios “Las músicas populares mexicanas” y primer coloquio “La investigación musical en las regiones de México”, y ofrecido conferencias y ponencias en diversos congresos, entre las que destacan: Conferencia “Documenting Musical Sources in Latin America“ en la Universidad Gutemberg en Mainz, Alemania, el Primer Seminario de Música Popular Mexicana en la Universidad Autónoma de Querétaro, el décimo Festival de Música y Musicología en la Universidad Autónoma de Baja California, el Primer Coloquio sobre la música norteña mexicana en Michoacán, Coloquio del noreste mexicano y Texas en la Universidad de Texas en San Marcos, Seminario internacional de etnomusicología en Jalisco, Coloquio Las culturas musicales de Monterrey en el CIESAS, etc. Además, colaboró tocando la guitarra del siglo XIX, escribiendo capítulos, o prologando tres de los libros-disco “Testimonio musical de México”, que edita la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ha publicado los libros Tradición Musical en Zacatecas, una historia socio-cultural, (1850-1930), Transcripción de piezas para guitarra, e Historia de la Música Norteña Mexicana: desde los grupos precursores al auge del narcocorrido.

Actualmente es miembro del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-115, participa en el Seminario Nacional de Música Popular Mexicana, y el Grupo de Investigadores sobre la Música en la Frontera México-Estados Unidos, que cuenta con apoyo del CONACYT. Tiene en prensa Diccionario de la Música Popular Mexicana, y escribe su siguiente libro sobre la música religiosa colonial, además de ser coordinador general de la próxima edición de las memorias del coloquio que organiza.

No hay comentarios: