lunes, 11 de diciembre de 2017

“Trueque”, un evento de diseño gráfico en el CEART



Con la presencia del diseñador gráfico Jorge Garnica, diseñador de las portadas de la “Colección Agustín Yáñez” y de la “Colección Luis Spota” del grupo editorial Planeta y de otras 400 portadas de casas editoriales como Penguin Random House, Océano, Santillana y McGraw-Hill, entre otras (https://www.behance.net/jorgegarnica); del diseñador gráfico Gabriel Martínez Meave, diseñador de las portadas de los libros que conforman la obra completa del escritor Gabriel García Márquez en la editorial Diana y creador de las tipografías Arcana, Darka, Integra, Neocodex, Telcel Sans y Presidencia Sans (https://meave.myportfolio.com/); del dibujante e historietista José Quintero, autor de los libros “Buba Volumen 1, El Pote, un bohemio ya sin fe” (2011), “Flor de Adrenalina” (2012), “13 Muertes de Buba” (2013) y “Buba Volumen 2” (2014) (https://www.behance.net/PepeQuintero); del especialista en fotografía fija y publicitaria Roberto Sánchez; del diseñador editorial Unformat (Maiqo Maiqo); de la diseñadora especialista en caligrafía Alina Kiliwa; y del especialista en cartel con serigrafía Arturo Negrete, este miércoles 13 de diciembre iniciará el evento “Trueque” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, un espacio de reflexión y de acción para actualizar el enfoque del diseño gráfico, en donde habrá talleres, cursos, exposiciones y foros abiertos al público del 13 al 17 de diciembre.

“Trueque” busca el intercambio de ideas, opiniones y conocimiento en torno al diseño gráfico y sus prácticas afines, por lo que también se llevarán a cabo foros donde se analizarán temas relacionados con el panorama y la situación actual de los estudiantes de diseño gráfico, como la apatía y la deserción escolar; la recuperación de espacios públicos para el arte y la gráfica y las opciones para buscar trabajo relacionado con el diseño gráfico, entre otros.
            
En los foros de “Trueque” participarán invitados como el ilustrador y especialista en diseño editorial Santiago Solís, quien además de tener obra en ilustración y cartel, ha colaborado en editoriales como “De Bolsillo”, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, en el diseño de portadas de libros como “¡Qué viva la música!”, del escritor Andrés Caicedo; en Alfaguara, en portadas de libros como “1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla” del escritor Homero Aridjis y en “Último mes en Plutón” del escritor Arturo Vallejo; y también en editoriales como “Castillo”. Actualmente dirige el estudio de diseño “Mano de papel” (http://www.manodepapel.com/trabajo.htm) así como su sello editorial “Libros de mano”.

Otros de los participantes en el foros serán el diseñador y videasta oaxaqueño Omar Inzunza “Gran Om” y Roy Villalobos, diseñador gráfico y artista plástico. En “Trueque” también estarán como invitados Sergio Grande, diseñador gráfico involucrado principalmente en identidad gráfica y diseño de cartel comercial, cultural y político-social  cuyos carteles han sido seleccionados en las bienales de México, Bolivia, Finlandia, Rusia, Barcelona, Ecuador y en varios concursos de índole nacional e internacional (https://www.behance.net/sergiogrande); Javier Medellín Puyou a.k.a. Jilipollo, ilustrador que ha obtenido diferentes premios por su trabajo en: Artes de la Comunicación Ilustración, La revista Juxtapoz, Illustration Now! vol. 4, edición Taschen y 360º Asia Pacific Design, entre otros (https://www.behance.net/jilipollo); Néstor Rocha, coordinador de la revista “RGB” y director de “The Nest Branding”, un proyecto especializado en la creación de marcas, diseño de empaques y etiquetas, marketing cultural y diseño editorial; y Gabriel Pozos.

Del 13 al 17 de diciembre el CEARTASLP se convertirá en el espacio nacional para abordar el papel que tiene el diseño gráfico como acto de comunicación a través de diversos talleres y cursos relacionados con la creación de logotipos, producción fotográfica, corte y confección de revistas, ilustración análoga y digital, lettering, serigrafía, y diseños de portas para libro. Más información en https://www.facebook.com/events/164374354153871/.


No hay comentarios: