lunes, 11 de diciembre de 2017

Voces de Talento Potosino




Por : Roberto A. Valenciano Capín

Como parte del Festival Navideño del Museo Francisco Cossío, se presentaron Voces Talento.Coro Polifónico de San Luis bajo la dirección de la Mtra. Vannesa Asenjo, para ofrecer un puntual recital, integrado por  canciones del mundo.

El cual también forma parte de esta pequeña gira que están realizando en el estado. Recientemente se presentaron en Santa María del Río, Charcas y Casa del Migrante, para cerrar esta gira, este 16 de Diciembre en Cerro de San Pedro, frente a la iglesia de Portezuelos, a  las 18:00 horas  y  el 18 de Diciembre en la Casa Rosada en el Centro de las Artes, a las 20:00 horas.

En este su cuarto concierto, al tener como escenario,  la sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, en donde ofrecieron un interesante repertorio integrado por canciones del mundo, cantadas en japonés, ruso, africano, ingles, nahuatl y español, en donde algunos de sus integrantes presentaron las obras y estuvieron acompañados al piano por los Mtros. Gabriel Emilio Fuentes y Jesús Flores García.

En donde 13 voces entre los 7 y los 13 años ofrecieron su trabajo que han realizado en tres meses bajo las pautas de entonación, memorización cantada, ensamble, expresión corporal, así como la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad expuestos en este recital que dio inicio con- Xochipitzahuatl,-, en vísperas a la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe, - La tierra es nuestra madre-, canción cherokee y esta dedicada a la tierra.- Somagwaza - canción africana que es un rito de iniciación a la adultez, -Tili Tili Bom-, canción rusa.- Siempre contigo ( Itsumo Nando)- de la película El viaje de Chihiro, -  Vasija de Barro-, -Dindirindin-, canción catalana que forma parte del cancionero del p a lacio, siglo XVII; - Los Cosacos- , canción rusa; - La bruja-, son veracruzano; Así como los villancicos: -Al mundo, paz- y -Rodolfo el Reno-, pero debido al gran aplauso del respetable ofrecieron como encore - Siempre contigo ( Itsumo Dando) de la película El viaje de Chihiro.

Coro de Voces Talento es un grupo conformado por niños potosinos de 7 a 17 años, que audicionaron en el mes de Septiembre  de este año para participar en este proyecto que forma parte del programa nacional México Cultura para la Armonía Voces en Movimiento, tiene la finalidad de posicionar al arte y la cultura como herramientas para la transformación, cohesión y prevención social, contribuyendo a la reconstitución del tejido social en las comunidades vulnerables.

De esta manera, la Secretaría de Cultura cumple con los objetivos que marca este programa en el que integra a niños y jóvenes en situación de riesgo en agrupaciones artísticas con sentido formativo para que, a través de la práctica artística, adquieran y desarrollen valores humanos y comunitarios.

No hay comentarios: