martes, 31 de enero de 2017

IPBA invita a la presentación del libro " Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas " de Ramón Alvarado Rocha




La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita a la presentación del libro “Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas” por Ramón Alvarado Ruiz; este 2 de febrero,  a las 19:30 horas, en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes, se contará con la participación de Jesús Zavala, Carlos R. Tapia y de  moderador: Saúl Castro.




Ramón Alvarado Rocha nació en Zamora, Michoacán, en 1974. Es licenciado en lengua y literatura hispánica   por   la   Universidad   Michoacana   de   San   Nicolás   de   Hidalgo   y doctor   en   artes   y humanidades por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades y el Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey. Es autor de capítulos de libros y de   artículos   para   revistas   especializadas   y   de   divulgación   sobre   diversos   temas   literarios, particularmente   acerca   de   la   generación   del   Crack,   una   de   sus   áreas   de   especialización.



Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Alvarado Rocha es uno de los pocos analistas del crack, que es un rompimiento con la tradición literaria.




Pero, ¿qué es el crack? Originalmente, era un grupo de cinco novelas presentadas en1996 con su correspondiente manifiesto, muy singular, estaba constituido por cinco fragmentos firmados cada uno por un escritor. El Crack no es un movimiento literario ni un grupo; de hecho, el famoso manifiesto tampoco habla de "la generación del Crack ", sólo se dice "las novelas del crack", haciendo referencia a cinco novelas con una pretensión similar de totalidad, de lenguaje y de rescate del lector inteligente en una época en que las novelas en México eran muy pobres.Los seis miembros del crack: Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi ,Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Vicente Herraste, irrumpen en la escena con violencia: ''Vamos a apostar por la novela ambiciosa, la novela total, la que busca crear un mundo autónomo en el lector. Lo que se buscaba era presentar ante el panorama literario mexicano novelas que tenían muchas afinidades,que no eran  casuales, pero esas   novelas  eran complejas  y   generalmente están   dislocadas  o desubicadas del tiempo espacio mexicano, con experimentos lingüísticos bastante aventurados.



Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (444) 8 22 12 06  y (444) 816 05 25, visitar elIPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n Centro y el Centro de Difusión Cultural RaúlGamboa del IPBA en Av. Universidad esquina con negrete s/n Centro o visitar nuestra página deFacebook: Institutopotosinodebellasartes.

"Pero te digo una cosa ", la canción de los desaparecidos en SLP




La Asociación de Derechos Humanos Samuel Ruíz  en conjunto con el músico Martín Ángel Martínez y el productor musical Salvador Velarde, realizaron la grabación de la canción “Pero te digo una cosa”, que va dedicada a todas las personas desaparecidas y con la cual se busca hacer una campaña que difunda y genere conciencia en la ciudadanía sobre esta problemática.



La canción fue escrita por el licenciado Ricardo Sánchez García, titular de la asociación, en la que la voz de un ciudadano exige justicia y trata de informar a la sociedad de esta problemática que está latente en el estado y que ha venido incrementándose en tiempos recientes.



La dirección musical de esta canción estuvo a cargo del músico potosino Martín Angel Martínez, quien relata que a través de esta obra se busca abordar un tema tan complicado como son las desapariciones, “esta canción no es más que el reclamo urgente de las familias que fueron separadas de un ser querido, que exigen justicia y que dedican su vida a buscar a su familiar”.



Mencionó que “Pero te digo una cosa” es un arma de paz con la cual se busca que todos los casos de desapariciones estén presentes y no queden en el olvido como comúnmente pasa, dijo que lejos de hacer una campaña de rebelión es mejor hacer uso del arte para que así el mensaje llegue a la sociedad.



Por su parte Salvador Velarde, explicó que este es un proyecto altruista que surge a raíz de la problemática de desapariciones, principalmente de niños, como es el caso de Zoe Zuleica. Expresó que con esta canción es importante decirle a la gente que la inseguridad es un problema latente y que muchas familias en San Luis Potosí tienen que lidiar con esta situación diariamente.



“Pero te digo una cosa” es una obra musical que busca también denunciar los hechos de desaparición y busca que las autoridades tomen cartas en el asunto y no olviden ninguno de los casos de desaparición de San Luis.

Avanza el Centro Julián Carrillo




El Centro Julián Carrillo ha recibido en el último año  a 15 investigadores,tanto   nacionales  como   extranjeros,   interesados   en   la   obra   del   músico potosino.



La   unidad   especializada   en   reunir,   gestionar   y   difundir   la   obra   del extraordinario músico,   originario  del   municipio  Ahualulco,   ha   dado   su apoyo a profesionales e investigadores interesados en el trabajo de Carrillo.



Como instancia dedicada a la investigación y preservación del archivo del compositor   potosino,   el   Centro   Julián   Carrillo   realiza   un   trabajo permanente de análisis, recuperación de la información  y catalogación del acervo documental que tiene bajo su resguardo y el cual está al servicio de especialistas en el tema, quienes acceden a la consulta de los materiales bajo protocolos de préstamo establecidos con la finalidad de conserva dicho acervo en buen estado.



Además   de   la   clasificación,   autenticación     y   catalogación     de   los documentos   con   que   cuenta,   personal   del   Centro   Julián   Carrillo   se encuentra trabajando en los espacios que serán abiertos a todo público, con la finalidad de introducir a los visitantes al personaje y al trabajo realizado por Carrillo, como será la sala de pianos y una réplica del estudio que el maestro Carrillo tenía en su casa de San Ángel en la Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica Universitaria presentó su primer trabajo discográfico



En el marco de la temporada 2017, la Orquesta Sinfónica Universitaria lanzó su primera producción discográfica, un trabajo realizado a partir del esfuerzo de músicos, directores y del público, motores principales de este sueño.



La primera producción está compuesta por una selección de piezas, que incluyen obras de grandes compositores: Edward Elgar, Merle J. Isaacc, Ronan hardiman, Pietro Mascagni, Arturo Márquez, Dmitri Shostakóvich.




Se trata de una gama musical que transita de la música celta a los mambos de Dámaso Pérez Prado y cuenta con los arreglos del músico mexicano Eugenio Toussaint, este álbum fue grabado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario durante el 2016.



Acompañando en esta fecha tan importante para la agrupación musical, estuvo el rector de la UASLP, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; la Jefa de la División de Difusión Cultural, LCC Cynthia Valle Meade, directores de Facultades, funcionarios de la administración central y público en general.



El rector, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se congratuló en recibir a los seguidores de la Orquesta Sinfónica Universitaria en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, a nombre de la UASLP les dio las gracias por su invaluable apoyo y acompañamiento.



Manifestó que la música es una de las expresiones más fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones que otras formas de arte quizá no pueden, “la música es de gran importancia ya que permite expresar miedos, alegrías y sentimientos, la música permite canalizar nuestros sentimientos y hacer que vivamos una experiencia inigualable, placentera y estimulante a la vez, es una de las máximas expresiones culturales que atrapa en su esencia la evolución humana en todos los aspectos”.



Destacó que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es heredera de una gran tradición cultural en el estado, “las diversas manifestaciones artísticas del ser humano han sido auspiciadas, generadas y promovidas, en cada una de las etapas de nuestra historia institucional, el espíritu de nuestra universidad se encuentra en gran medida acotado por un lugar preponderante en la difusión y la generación de las manifestaciones culturales”.



Al dirigirse a los integrantes de la orquesta, el Rector comentó: “Los felicito por la pasión con que han hecho posible este proyecto institucional, así como cada uno de los conciertos que nos han ofrecido, la calidad musical y la dedicación, la preparación que realizan para deleitar a cada vez más espectadores es remarcable. Reconozco el apoyo de la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural por el acompañamiento a la agrupación desde el inicio de la aventura musical. Los invito adquirir el primer disco”.



La orquesta sinfónica universitaria es un proyecto que nació de la tradición musical de la universidad, tiene como primer antecedente a la orquesta de cámara fundada en 1971, que a partir de la evolución del ensamble orquestal en 2008 se convirtió en la Sinfonietta Universitaria, gracias a la guía de maestros, directores y al esfuerzo individual de sus integrantes la agrupación se transformó en la Orquesta Sinfónica Universitaria en el 2014, y desde su creación bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra ha demostrado su capacidad de crecimiento en cada una de sus intervenciones.




Este fue un concierto especial y de un gran significado para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al materializar un paso importante en la maduración de la orquesta. La presentación de esta primera producción discográfica es sinónimo no sólo del gran trabajo que se ha venido realizando sino de la entrega y dedicación que imprimen cada uno de los jóvenes que la integran.

lunes, 30 de enero de 2017

Lenguas indígenas están amenazadas : especialista





Las lenguas indígenas en México se encuentra amenazadas por su desuso por parte de los propio grupos étnicos y la predominancia del castellano y otras lenguas como el inglés, chino y árabe, que son las más habladas en el mundo, consideró el doctor Abel Rodríguez López, premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua 2015 y colaborador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.



En entrevista, quien realizará la presentación de su libro: “Gramática Tarahumara de Tomás de Guadalajara (1683), el próximo 17 de febrero de 2017 en el auditorio de esta entidad académica, explicó que la obra, recaba el trabajo de un misionero jesuita, llamado Tomás de Guadalajara, nacido en Puebla; el trabajo de edición, transcripción y comentarios acerca de los tarahumaras coloniales y los actuales, se dio por parte del doctor Rodríguez López.



El especialista, ha trabajado con asuntos de la cultura tarahumara, que incluyen la religión, el deporte, alimentación y algunas de las concepciones y creencias del grupo. En su tesis doctoral, investiga un documento colonial del s. XVII, que contienen la primera gramática impresa en lengua tarahumara, y con este trabajo se busca rescatar, dar difusión y preservación de las lenguas originarias de américa y México.



Comentó que con este tipo de investigaciones se busca motivar a los jóvenes, estudiantes en antropología, historia, y otras áreas relacionadas para rescatar los documentos históricos y el registro de las lenguas originarias de México. “El aporte de la ciencia a la preservación y rescate de la lengua ya que las lenguas indígenas están siendo desplazadas por lenguas dominantes en el mundo”, añadió.



Además en México no existe ningún ejemplar de esta edición de Gramática tarahumara, siendo Londres, en su Museo Británico, la institución que posee este texto. Detalló que los tarahumaras actuales son el grupo de indígenas en América Latina más numeroso como grupo étnico, son cerca de 110 mil hablantes de lengua tarahumara, no obstante son un grupo minoritario, que vive en la Sierra Madre Occidental, con una lengua de tronco yuto azteca –de origen azteca-. Aunque dijo que hay tarahumaras diseminados en todo el país, según INEGI, al menos hay un hablante de tarahumara en cada una de las ciudades más importantes del país.



Finalmente el doctor Rodríguez López, comentó que hay expresiones que se usan diariamente que provienen del tarahumara o que tienen alguna raíz, por ejemplo, la palabra “guarura”, que significa grande y fuerte en tarahumara; o por ejemplo Tohui, el nombre del primer panda nacido en cautiverio en México, significa niño en tarahumara. Y como esos dijo que se encuentran una serie de rasgos en la alimentación, entre otros culturales, desde la época prehispánica hasta la era actual.

Inicia la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda




Este mes de febrero dará inicio la 61 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda, que reúne a lo mejor del cine con trabajos de directores de América, Asia y Europa.


La muestra se exhibirá del 1 al 9  y del 12 al 14 de febrero, con una selección de 12 títulos, inicia con la exhibición de Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), una coproducción   franco-   italiana,   de   Gianfranco   Rosi,   que   trata   sobre   la   isla   de Lampedusa, espacio crisis de la migración Europa y África.


Continuará   Magallanes   (2015),   producción   peruana,   en   donde   un   taxista   se enfrenta   a   su   pasado   como   militar   en   el   conflicto   armado   contra   Sendero
Luminoso.


La francesa Francofonía (2015) expone la historia del Museo del Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr Sokurov. El   cliente   (Forushande, 2016),   es   un   drama   iraní   en   donde   una   joven   pareja colapsa tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará las verdaderas fallas de la relación.



Por México, Argentina, Perú y Brasil, el documental Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, imágenes  del   norte   al  sur   de   México,   una   travesía   en   camión   desde Matamoros hasta Tulum con las voces de dos víctimas del crimen organizado.   Un   autor   de   la   Nueva   Ola   Rumana,   Cristian   Mungiu,   presenta   Graduación(Bacalaureat, 2016). La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.



Continúa  Sarusuberi (Miss  Hokusai,  2015), un film  asiático del director Keiichi Hara quien hizo una adaptación del manga Sarusuberi. Fátima es una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi Priére a la lune (2006),  del realizador francés Philippe Faucon, nos muestra, en esta tragicomedia,  el esfuerzo de una inmigrante marroquí  por comunicarse con sus hijas franco parlante cuando ella no domina el idioma. Aquarios (2016)   del   brasileño   Kleber   Mendonça   Filho,   película   que   ilustra   el impacto del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive.



Un drama dirigido por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, se basa en   la   novela   homónima   de   Humberto   Costantini,   escritor   argentino   que   vivió durante los años ochenta en México: La larga noche de Francisco Sanctis (2016).Un filme que sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión contestataria. Juste la Fin du Monde (No es más que el fin del mundo, 2016) reúne a un elenco de primer nivel —conformado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux yGaspard Ulliel— en el desastre familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre para informarle que va a morir.Cierra la muestra Voyage Á Travers le Cinéma Francais (Un viaje a través del cine francés, 2016), de Bertrand Tavernier,  director lionés que repasa a sus colegas compatriotas que han dado forma a su filmografía favorita.

Murió Fidel Briano





Murió, a la edad de 72 años, el abogado y periodista Fidel Briano Rincón, originario del municipio de Charcas y egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Dueño de un estilo sarcástico que podía llegar a ser descarnado, Fidel Briano fue un periodista sitio que consolidó su trabajo a lo largo de los 28 años que duró su programa editorial Aquí y Ahora, en el Canal 13 de la televisión local.



Fidel Briano egresó de la carrera de Leyes en 1969, sin embargo incursionó en el periodismo desde 1967 con una columna crítica literaria en la revista Letras Potosinas, aunque se instaló en el oficio a finales de la década de los 70, editando en el periódico El Heraldo de San Luis el suplemento San Luis en la Cultura.



Posteriormente fue colaborador en los periódicos El Sol de San Luis y El Excélsior.



Fue titular del espacio editorial Aquí y Ahora, de Televisora Potosina, desde 1988 y hasta 2016.



En 1981 recibió el Premio Estatal de Periodismo, en las categorías de difusión cultural, por el suplemento San Luis en la Cultura, de El Heraldo; y en crónica.



Fue además un prolífico escritor y entre sus trabajos destacan: Testimonios sobre el navismo (1992, con textos de José Enrique González Ruiz como coautor); Cuatro notas para la historia del periodismo potosino(2005); Ponciano Arriaga, el liberal potosino del siglo XIX (2007); Ignacio Montrs de Oca y Obregón, el obispo de la oligarquía y el modus vivendi (2008); y Seis gobernadores defenestrados, 1923-1997 (2008).


Reacio a las entrevistas y a divulgar datos de su vida privada, concedió escasas entrevistas, sin embargo poco antes de retirarse de Televisora Potosina aceptó ser entrevistado por el periodista Eduardo López Cruz, a quien relató, entre otras anécdotas, que durante el tiempo que escribió para El Excélsior tuvo "como vecino de espacio a un colaborador muy peculiar: Vicente Fox... cuando era una persona decente".

Descanse en paz.

México será centro del European Film Market en la Berlinale


Por primera vez un país será el centro del European Filme de Market (EFM) y ese será México, destacó hoy aquí el director del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), Dieter Kosslick.



“Con ello, México ocupará un lugar especial en esta edición 67 de la Berlinale”, dijo Kosslic a Notimex en la capital alemana.



Nunca antes se había designado un país en el centro de la atención de ese festival dedicado a la comercialización y distribución internacional de películas de todo el mundo. México ocupará ese lugar en el evento que tendrá lugar en Berlín del 9 al 17 de Febrero del año en curso.


Los directivos de La Berlinale destacaron que se está llevando a cabo el Año Dual México-Alemania y que México como País en Foco en el EFM se insertará dentro de ese evento entre los dos países. Agregaron que bajo el signo “del partenariado entre ambos, los vínculos se intensifican”.



“Además, se ofrecerá mezcal en el pabellón de México”, dijo Dieter Kosslick, quien señaló esa “es la bebida de moda actualmente desde Los Angeles hasta Berlín”.



“Nuestros visitantes sabrán entonces que no solo hay tequila sino también mezcal mexicano en los bares de Berlín”, dijo.



“Y no solo eso, en el Pabellón de México en el EFM de la Berlinale habrá también platillos típicos mexicanos y otras bebidas mexicanas”, adelantó.



“Tenemos una relación muy estrecha con México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y del Festival de Cine de Morelia, que está a tres horas de la Ciudad de México”, comentó.



“Ademas, en la Berlinale hicimos en esta ocasión un Berlinale Spotlight y vendrán nuestros contactos y otros muchos mexicanos. Será una gran presentación”, afirmó Kosslick tras agregar que vendrán muchos productores de cine de México.



Por su parte, el director de Imcine, Jorge Sánchez Sosa, declaró cuando se dio a conocer en mayo de 2016 en Berlín sobre la selección de México como el País en Foco del EFM que “(eso) será una ventana muy importante para los cinestas mexicanos”.



El EFM informó que ese nuevo programa de la Berlinale, que se verificará del 9 al 17 de febrero, “dará la oportunidad de presentar en forma detallada a la industria fílmica y los productos cinematográficos mexicanos y destacarlo muy especialmente”.



El director del EFM, Matthijs Wouter Knol, comentó por su lado que “el inicio (del País en Foco) con la selección de México es lo mejor que uno se pueda imaginar”.



“La nueva oferta del EFM de facilitar a la industria cinematográfica de países como México para presentarlos como País en Foco de una manera amplia, apoya las relaciones del EFM con las industrias cinematográficas nacionales así como también el intercambio en la industria fílmica internacional”, afirmó.


NTX/I/OB/BGG/ALEMANIA16

ESAY busca transformarse en Universidad de las Artes




Por: Paul  Antoine  Matos



Aunque el 2017 ofrece un panorama complicado para el sector de la cultura y las artes, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) no sufrió recortes y prepara proyectos como actividades de extensión académica, difusión cultural y convertirse en una universidad de las artes, expresó Enrique Martín Briceño, director de la institución de educación media superior.



En entrevista con La Jornada Maya, Martín Briceño indicó que, a 12 años de su creación, la ESAY se ha posicionado a nivel regional como una destacada institución cultural, con profesores capacitados y experimentados, por lo que existe respaldo por parte del gobernador Rolando Zapata Bello y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).



Ese respaldo, consideró, demuestra que el arte está a la par de la ciencia y la tecnología para el gobierno estatal. Así, en 2017, la ESAY recibirá 32 millones de pesos en recursos, abundó.



Señaló que para este 2017 existen varios proyectos, pero el más importante será la búsqueda de transformarse en una universidad de las artes, lo que abriría espacios para nuevo personal docente.



El legado de la escuela en la entidad ha sido la generación de egresados que se integran a la vida cultural y artística del sureste mexicano, ya que 40 por ciento de la matrícula son estudiantes de otras entidades y del extranjero. En total, la ESAY cuenta con 260 alumnos.



El también investigador señaló que la ESAY tiene proyectos para ofrecer 20 opciones de diplomado, talleres y cursos en disciplinas como dramaturgia, artes gráficas, animación, cine, composición musical, jazz en guitarra, expresión corporal, e idiomas, entre otras.



Afirmó que son materias optativas, pero abiertas al público general, de manera que cualquier interesado puede acudir a la ESAY para solicitar informes y, en su caso, inscribirse a estos cursos.



En cuanto a las actividades de difusión, indicó que su objetivo es que las clases vayan más allá de la teoría y el aula, de manera que los alumnos puedan mostrar sus creaciones artísticas en espacios culturales. En 2016, la mitad de los días del año hubo una presentación de los alumnos, señaló.

viernes, 27 de enero de 2017

Llega el punk rock de The Cryptics al Rockabilly Rebeld Bar





Llega el punk rock de The Cryptics desde New hampshire, quien viene presentando su más reciente material titulado "Make me digital" su segundo disco de estudio, este 28 de enero en el Rockabilly Rebeld Bar.


Como invitado estarán las bandas: El punk/ Hardcore de Voces y el punk rock de Rotten , ambos de la Ciudad de México, este último con diez años de hacer un punk directo de principio a fin.


Y como soporte local,  estará la banda de caña de punk rock de los Word Aut.


Inicia: 20 : 00 horas


cooperación  $50 pesos.


Asiste y apoya a la escena del punk.




Taller: "Historias de mujeres...mujeres en la historia " en la Brújula Centro Cultural



"Historias de mujeres... mujeres en la historia " que coordina: Dra. Oresta López

Descripción y objetivos:


Un taller ligero y ameno en el que reflexionaremos sobre los horizontes biográficos de las mujeres en diferentes épocas.


Analizaremos los retos de las mujeres para conquistar espacios en la cultura, la ciencia, el arte, la política y otras áreas sociales, así como sus estrategias para lograr autonomía, originalidad y reconocimiento a través de la historia.


Por medio de la lectura y el análisis de historias de mujeres de diferentes edades, épocas y culturas, iremos enfrentando gradualmente la narrativa de nuestras propias historias de vida.


Algunos de los personajes a analizar son:

Marie Curie - Ramona - Chavela Vargas - Frida Khalo - Dolores Jiménez y Muro - Leona Vicario - Simone de Beauvoir - Juana de Arco - Marina “La Malinche” - Rosa Luxemburgo - Elena Poniatowska - Alaíde Foppa - Juana Belén - Eva Perón - Benita Galeana - Gabriela Mistral - y más...

Inscripción (pago único) que incluye acceso a las 10 sesiones: $200.00

Horario: Sábados de 5 a 7 pm.

Cada sesión tenemos una nueva historia, ¡aún se pueden inscribir!

Informes e inscripciones:
La Brújula Centro Cultural
Pedro Vallejo #436, San Miguelito
Teléfono: 812.9847
Horario: Lunes a Sábado, de 3 a 9 PM

Sábados de estudiantes y domingos de abuelos en el Laberinto





En apoyo a los estudiantes, en este inicio de año el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes ofrece la promoción de estudiantes 2 X 1 la cual estará vigente los sábados de enero y febrero. Los estudiantes que presenten su credencial vigente disfrutarán de una tarifa especial y podrán visitar la exposición temporal El futuro me pertenece: Nicola Tesla, la zona de realidad virtual  y las salas interactivas permanentes.



Asímismo, el Laberinto refrenda su interés por estimular la convivencia familiar al promover que los domingos de enero y febrero sean los “abuelos y nietos” quienes visiten el museo de ciencia potosino.  Con esta original promoción, los abuelos no pagarán boleto de entrada y los nietos menores de 10 años pagarán solamente $30 pesos. La promoción incluye la exposición temporal El futuro me pertenece: Nicola Tesla, la zona de realidad virtual presentada por grupo ACCIONA, todos los talleres de “la ciencia en tus manos” y las salas interactivas permanentes.



El horario del Laberinto para sábados y domingos es de 11 a 19 horas.

Mayores informes:

Tel: 102 78 00

www.museolaberinto.com

Facebook: Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes

Twitter: @museolaberinto

In Satan we Trust en el Bunker. Antesala del Infierno



In Satan we Trust - La Oscuridad invadirá el Bunker . Antesala del Infierno, este sábado  28 de Enero.


En esta noche de metal se tendrá la participación de:

Lobo - Black Metal de Querétaro.
https://www.facebook.com/Lobo-MX-218139471903784/


Dominus Sathanas - San Luis Potosí
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009251337578&fref=ts


Thrill Seeker - San Luis Potosí
https://www.facebook.com/ThrillSeeker6/?fref=ts


Nelchael - San Luis Potosí
https://www.facebook.com/Nelchael-132718430444529/?fref=ts


Barret Call - San Luis Potosí
https://www.facebook.com/Barret-Call-945945875521606/?fref=ts


El cover es de tan solo de $25 pesos


Acceso desde las 8:00 pm

Muerte a los Chairos.


Bunker - La antesala del Infierno se encuentra en

"La Noche", film chino se proyectará en la Cineteca Alameda




La Cineteca Alameda proyectará en su ciclo Talento Emergente 2016, este sábado 28 de Enero,  la película “La noche”, título original “ye”, una producción de China, que marca el debut en el largometraje de Hao Zhou.



Cada   noche,   un   joven   narcisista   sale   de   su   apartamento   para   pararse   en   un callejón poco iluminado. En una velada, conoce a una prostituta de su edad, con quien coquetea y vaga por las calles mientras idean rentar sus cuerpos el uno al otro. Pero pronto aparece Rose, que está dispuesto a cualquier cosa para captar la atención del chico;  aunque   la trabajadora sexual, con  una   actitud fría,   intenta mantenerse al margen, sucumbe a un apasionado triángulo amoroso.



El film resulta un sensual trabajo de Hao Zhou, en donde además de interpretar el papel protagónico,  el  realizador  de  24  años  plasma  la  silenciosa  búsqueda  de intimidad de sus personajes. En su afán por tratar aspectos sórdidos desde una intensa poética, el chino toma el relevo del escritor Jean Genet, que convirtiendo la fealdad en belleza invierte la figura del marginal para elevarlo a héroe.



Por 95 minutos se podrá disfrutar en la Cineteca Alameda de esta película que marca el inicio de una promesa del cine chino, en tres funciones 16,18 y 20 horas, este sábado 28 de enero.

Fue presentado el CD en homenaje a adultos mayores





La noche de este miércoles en el edificio de las Cajas Reales de la UASLP, con un lleno total, se llevó a cabo la presentación del disco “60, 70, 90… Qué Más Da!” En homenaje a los adultos mayores que han dejado su huella con su experiencia y sabiduría, así lo manifestó Ysabel Gómez Galán, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), quien además fue la encargada de conjuntar autores, músicos e intérpretes para esta producción, cuyas ventas serán de beneficio para las personas adultas mayores.




Además de recaudar fondos, el Inapam busca sembrar y construir identidad y sensibilizar sobre el trato a los adultos mayores y lo mucho que pueden ofrecer en base a su experiencia.




Ysabel Gómez comentó que este disco es un esfuerzo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con el apoyo de la División de Difusión Cultural de la UASLP. Durante la presentación pudieron contar con la presencia de autores, compositores e intérpretes, quienes deleitaron al público presente con sus canciones.




La producción discográfica que estuvo a cargo de Emmanuel Mendoza Lara, quien cuenta con 11 creaciones dentro de las que se encuentran los temas: "El abuelo", "Un suspiro", "Mi mano tañe", "Canción de las voces serenas", "La herencia" y "En medio de este viaje", canciones que brindan mensajes de optimismo, nobleza y bondad en torno a la tercera edad, con el objetivo de invitar al escucha a valorar la riqueza de la que son poseedores las personas mayores. Adrián Eichner, Gerardo Yembé, Abraham Hernández Ortiz, Fernando Álvarez del Castillo, Emmanuel Mendoza Lara, Lalo Mireles, el Grupo 4 Kuarenta y la Orquesta Conspiración, son algunos de los músicos que integran esta antología auditiva, que además revalora el trabajo artístico potosino.




En el concierto de presentación en las Cajas Reales, estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Héctor Covarrubias Godoy, Helios Barragán Farfán, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), el director de Protección Civil Estatal Jorge Farfán González, un representante del delegado del ISSSTE, así como Pedro Martínez de Korres de Ávila, asesor del Inapam.




El titular de la Sedesol, comentó que este es un gran esfuerzo que se hace por parte del Inapam para apoyar a este sector vulnerable de la población, que requiere de atención y hacen falta más proyectos que sean incluyentes de beneficio y atención. Agradeció el apoyo de difusión cultural que dio el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, así como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.




Covarrubias Godoy señaló que, dentro de la política de Desarrollo Social, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social, han puesto énfasis en los niños y los adultos mayores, que son dos etapas importantes y que merecen toda la atención que se les pueda otorgar.



Por último, la titular del Inapam,  Ysabel Gómez Galán, invitó a las personas que adquieran el disco “60, 70, 90… Qué Más Da!”, el cual tiene un costo de 100 pesos, dinero que irá directamente al apoyo de los clubs de adultos mayores en todos los municipios del estado, para la realización de las actividades culturales y recreativas que realicen las responsables en cada uno de los municipios.




El disco se puede adquirir en las oficinas del Inapam, que se ubica en la calle Luis de Velasco No. 315 en la colonia Virreyes, casi esquina con la Av. Himno Nacional y al teléfono 815 2027 para mayor información.

Relevante proyecto de educación musical para jóvenes




El Fondo Especial para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, que se encuentra en funcionamiento en ocho municipios de San Luis Potosí, es un gran proyecto encaminado al desarrollo cultural y la formación musical de la juventud y niñez de siete a 17 años, que además les servirá en un futuro para su formación académica dijo el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.



Recalcó que este programa es uno de los más ambiciosos e importantes en lo que se refiere a la cultura, pues “desde pequeños o muy jóvenes comienzan con un aprendizaje musical con lo cual se forman mejores estudiantes, ciudadanos y mexicanos”.



Afirmó que se continuará con el apoyo a este proyecto que además confirma que con la coordinación de los diferentes sectores de la sociedad se pueden lograr grandes éxitos en todos los ámbitos.



Para este 2017 este Fondo recibirá más apoyos económicos y se espera que lleguen recursos de la Federación para continuar con la formación musical de un mayor número de jóvenes.



Actualmente cuenta con cerca de mil jóvenes que de manera activa integran orquestas, coros y bandas musicales con lo cual este proyecto brinda grandes resultados a favor de la cultura en la entidad.



Lo anterior fue expresado por el gobernador en la sesión del Consejo de Vigilancia de este fondo especial, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. Ahí los integrantes de este proyecto musical informaron acerca de los resultados que se obtuvieron durante el último año.



Desde la creación de este Fondo que integra la Iniciativa Privada, a través de varias empresas y empresarios, dependencias estatales así como personas de la sociedad civil que promueven la cultura, se conformaron cuatro orquestas sinfónicas, tres coros así como bandas musicales en ocho municipios como es el caso de Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Reyes, Soledad, Charcas y San Luis Potosí entre otros.



Dentro de este proyecto se donaron 550 instrumentos y el programa lo integran 62 maestros que ofrecen la educación musical a los jóvenes, las agrupaciones musicales juveniles que se crearon hasta el momento ya realizaron 40 presentaciones en diferentes aforos y plazas públicas, en lo cual hasta la fecha se han invertido 29 millones de pesos.



A la reunión asistieron, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; la Diputada Federal Ángeles Rodríguez; José Cerrillo Chowell Fomento Cultural del Norte Potosino; Marcus Kattwinkel, Patronato Cultural de la Industria Alemana en San Luis Potosí; Olivia Iwadare Ijima, Asociación México – Japón; Antonio Acebo González, presidente de la Fundación Música para la Vida A.C Rocío Rodríguez Romo, directora General Fundación Música para la Vida A.C.; José Miramontes Zapata,  director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; Xavier Torres Arpi, Fundación Música para la Vida A.C., entre otras personalidades.

Lanzan convocatoria al premio "Mujer potosina del año ".




El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) emitió la convocatoria para el reconocimiento “Mujer Potosina del Año, edición 2017” con el propósito de hacer visibles a mujeres que han impulsado su desarrollo y el de otras mujeres a través de su liderazgo en distintos ámbitos, lo que sin duda repercute en el crecimiento de nuestro Estado; así lo señaló Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES.



Señaló que al igual que en el 2016, este año se espera reconocer a cuatro mujeres, una por cada región del estado, para lo cual podrán ser  propuestas mujeres mayores de 18 años, originarias del Estado de San Luis Potosí o con una residencia mínima de 5 años comprobables; ser presentadas por algún ciudadano(a), organización de la sociedad civil o institución de carácter público o privado; no podrán participar mujeres que anteriormente fueron distinguidas con este Reconocimiento; se deberá sustentar y comprobar la trayectoria de liderazgo y acciones que las candidatas hayan realizado a favor de la población, misma que refleje un avance significativo para la comunidad potosina en cualquiera de los siguientes ámbitos: Empresarial; Deportivo; Cultural; Artístico; Académico; Político; Científico; Desarrollo Social; Beneficencia y Asistencia Social; Familiar; Profesional; Salud; del Servicio Público y otros.



Velázquez Gutiérrez recordó que esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el día 8 de marzo, fecha en la que se entregarán los reconocimientos de “Mujer Potosina del Año” en ceremonia presidida por el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López.



Las personas interesadas deberán en presentar propuestas deberán entregar o enviar la documentación citada anteriormente a las oficinas del IMES, ubicado en Francisco I. Madero No. 305, Zona Centro, C.P. 78000, en un horario de 8:00 a 20:00 horas en la recepción. La Convocatoria queda abierta a partir del 20 de enero y se cierra el plazo el día 20 de febrero del 2017.



Se integrará un Comité de Selección conformado por un representante de la Junta Directiva del IMES, un(a) representante del Consejo Consultivo y Social; del sector académico, de pueblos indígenas, deportivo y de los medios de comunicación.



Para mayor información consultar en las instalaciones del IMES, al teléfono (444) 144 29 20, Ext. 104 ó al correo electrónico mujerpotosina.imes@gmail.com, en el facebook Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí o en la página  www.imes.gob.mx.


jueves, 26 de enero de 2017

"Bang Gang: Un juego que trastoca el sistema de valores





Bang   Gang:   una   historia   de   amor   moderno   (une   histoire   d’amour moderne), Francia, 2015, es la película que exhibe este viernes dentro del ciclo " talento emergente" en la Cineteca Alameda.



La ópera prima  de Eva Husson explora las confusiones y dudas de un grupo de adolescentes inmersos en el mundo virtual, donde cada uno de sus protagonistas se   ocupa   de   este   intenso   periodo   de   forma   radical,   en   medio  de   escándalos,amores y un transgresor sistema de valores.


Transcurren días de invierno en un instituto de Biárritz, Francia. George, la chica más popular de la escuela, se enamora de Alex. Para llamar su atención, decide empezar un juego colectivo con sus amigos más cercanos: el Bang Gang, un curioso pacto donde llevarán al límite su sexualidad. Gracias a las redes sociales y a las drogas, el juego del Bang Gang se convierte en un acto en el cual van a participar activamente diversos miembros del instituto.



La estrella del colegio es George, de 16 años, quien junto al mismo Alex, Nikita, Laetitia y Gabriel descubrirán, probarán y llegarán a los límites de su sexualidad . En  medio   de   los escándalos,   amores   y   derrumbamientos   de   su   sistema   de valores,   cada   uno   se   ocupa   de   este   intenso   periodo   de   manera   radicalmente diferente.



Esta película que presenta, este viernes 27 de Enero, la Cineteca Alameda dentro del ciclo.Talentos Emergentes, bajo la dirección y guion de Eva Husson, música de Morgan Kibby, se exhibirá en tres funciones: 16, 18 y 20 horas. Boletos en taquilla.

Ronnie Medellin platicara en el Restaurant lla Burger




Creative Morning /San Luis Potosí  te invita a la platica que ofrecerá el escritor, docente y productor visual Ronnie Medellin, este viernes 27 de Enero a las 8:00 horas en el Restaurante la Burger (Av. Venustiano Carranza 1715).



Ronnie es narrador, docente y productor audiovisual. Ha publicado Asesinos Accidentes (2013) e Instantes de muerte (Torbellino, 2014). Ganador del Premio Novela Joven 2016 con su obra "Dieciseis Toneladas".




¡RECUERDA! Las entradas son gratuitas, solo necesitas registrarte y pedir tu entrada en nuestra pagina oficial. Las entradas están  disponibles desde el lunes 23 de Enero a las 8:00


CreativeMornings/San Luis Potosí consiste en una serie de conferencias mensuales alrededor del mundo de manera gratuita para la comunidad creativa.

Homenaje a Julián Carrillo en su 142 aniversario de su natalicio




Descubridor del llamado Sonido 13, reformador de la teoría musical del país e innovador en su forma de componer, el maestro Julián Carrillo será homenajeado  a 142 años de su nacimiento, por las autoridades estatales   este sábado 28 de enero.


Con la presencia del ejecutivo del estado, Juan Manuel Carreras López y el titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Armando Herrera Silva, se inaugurará en Ahualulco del Sonido 13, el Teatro que lleva el nombre del ilustre músico potosino con un concierto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a partir de las 11:00 horas.


 En el mismo evento se presentará el más reciente CD de la OSSLP: “Las dos sinfonías   de   Julián   Carrillo”:   Sinfonía   no.   1   en   Re   Mayor,   escrita   en   1901   y dedicada   general  Porfirio   Díaz,   estrenada   por   la   Orquesta   de   la   Gewandhaus(Leipzig, Alemania) en 1902 bajo la dirección del autor; y   la Segunda Sinfonía, que   iniciara   Carrillo   en   1905   en   Coyoacán,   y   estrenara   con   la   Sinfónica  Beethoven, bajo su dirección, en 1912 ; el Schottisch “A Isabel”, que escribiera a los quince años y “Marcha Nupcial”, una improvisación escrita por compromiso en la Ciudad de México, en 1910.



Julián  Carrillo  nació  el  28  de enero en Ahualulco,  SLP. Estudió en México, en Leipzing (Alemania) y Gante (Bélgica). Fue director del Conservatorio Nacional deMúsica   y   de   la   Orquesta   sinfónica   Nacional   de   México.   Fundó   la   American Symphony   Orchestra   de   New   York,   la   Orquesta   Sinfónica   Beethoven   y   la Orquesta del Sonido 13.


Compuso   tres   óperas   (Matilde,   Ossian   y   Zulith),   seis   sinfonías,   conciertos   yconcertinos para varios instrumentos,  música de  cámara y  obras teóricas  para enseñar el  Sonido 13, el cual  consiste  en la  división  de   la   escala   musical   en intervalos   más   pequeños   que   los   semitonos   tradicionales   (cuartos,   octavos   y dieciseisavos  de tono), y  exige una  notación  especial,  así como el  empleo de instrumentos construidos especialmente para generar estos sonidos.

Sicilia y Fonseca presentan "Pausada Tinta" de Tomás Calvillo




El Museo Francisco Cossío invita a la presentación del libro “Pausada Tinta” del Dr. Tomás Calvillo este viernes 27 de enero a las 20 horas en la sala Francisco de la Maza.


Realizarán la presentación del libro del poeta, narrador y ensayista, Javier Sicilia y Eudoro Fonseca.



Tomás Calvillo nació en la ciudad de México, en 1955, estudió relaciones internacionales en El Colegio de México y la maestría en historia en la Universidad Iberoamericana. Fundador de El Zaguán; ha sido miembro del consejo editorial de Ixtus y presidente de El Colegio de San Luis. Becario del Center for U.S. Mexican Studies, Universidad de San Diego, California.



Algunas de sus publicaciones son,  “El fondo de las cosas”; “Tabing Dagat. Junto al Mar”; “palabra que es la llave” y “Enseñanzas del fútbol ”, entre otros  títulos.



Javier Sicilia es un activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano, colaborador de diversos medios impresos como La Jornada y Proceso, ha sido coordinador de talleres literarios, guionista de cine y televisión, jefe de redacción de la revista Poesía.



Eudoro Fonseca, poeta. Estudió derecho en la UASLP, la maestría en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el doctorado en Historia de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid.  Miembro del Consejo Directivo Universitario, profesor y director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP; presidente del Instituto de Cultura de San Luis Potosí. Miembro del SNI, 1986-1993; director general de Vinculación Cultural de CONACULTA. Premio Estatal de Literatura Manuel José Othón 1987. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1989. Premio de Ensayo Panamericano 1991-1992. Premio en el Certamen de Poesía
organizado por los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras actividades y autor de diversas obras poéticas.

Orquesta Sinfónica Universitaria presenta su primer trabajo discográfico




Con una selección de grandes piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universitaria que dirige el Mtro. Alfredo Ibarra, se llevará a cabo la presentación del primer material discográfico para el disfrute de toda la comunidad y como reconocimiento al inmenso trabajo de músicos, directores y del público que han mantenido vivo este sueño.



Este concierto se realizará el 27 de enero en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en punto de las 20:00 horas. Este programa especial incluye obras de Edgar Elgar, Merle J. Isacc, Ronan Hardiman, Pietro Mascagni, Arturo Márquez y Dmitri Shostakóvich, entre otros.




La Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene como primer antecedente a la Orquesta de Cámara fundada dentro de la misma institución en 1971, que a partir de la evolución del ensamble orquestal, en 2008 se convertiría en la Sinfonietta Universitaria. Gracias a la guía de maestros y directores, y al esfuerzo individual de sus integrantes, la agrupación se transforma en Orquesta Sinfónica Universitaria en 2014, y desde su creación bajo la batuta del Maestro Alfredo Ibarra, ha demostrado su capacidad de crecimiento en cada uno de sus conciertos.




En la actualidad, la agrupación vive una etapa importante y trabaja con un objetivo muy claro: abrir las puertas a nuevos públicos, conectando la música orquestal con nuevas familias a través de un programa diverso y colorido.




Su temporada de conciertos incluye propuestas siempre distintas; compositores clásicos se han redescubierto como Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Orff, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov y Georg Friedrich Händel. Grandes experiencias han acercado a niños y jóvenes; Star Wars, Expecto Patronum, Broadway, Videogames & Flicks y Un regalo para navidad. Legendarias bandas se han recordado a través de inolvidables tributos sinfónicos a grupos como Queen, Metallica, Soda Stereo y Pink Floyd.




Así mismo, la joven orquesta ha demostrado gran capacidad para trabajar con célebres personajes como Rodolfo Ritter (integrante de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes), Ópera de México, César Olguín (Director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango), Linus Lerner (Brasil), Lloyd Butler (EUA), Radek Materka (Polonia), El Mariachi Vargas de Tecalitlán y Eugenia León (México).




El compromiso social de la OSU ha podido apoyar a nobles causas; Música para la vida (a beneficio de la Cruz Roja), Concierto por la vida (en pro de la donación de órganos) y Soda Sinfónico (a beneficio del Centro de Bienestar Familiar UASLP). Cabe señalar que la agrupación se presenta durante todo el año en el interior del estado; los municipios de Matehuala, Salinas, Tamazunchale y Ciudad Valles son visitados a través de diferentes propuestas musicales.




Boletos de cortesía disponibles a partir del 16 de enero en Unimanía, Unitienda, Librería Universitaria y taquilla del Bicentenario. ​​



miércoles, 25 de enero de 2017

La Orquesta de Guitarras de la EEDIM Julián Carrillo ofreció concierto en el Federico Silva. Escultura Contemporánea



         Fotografía: Cortesía  de la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo "


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Con el fin de generar  esta plena vinculación con los potosinos, así como generar esta alianzas/ cooperación musical con instituciones culturales, la Escuela Estatal de Iniciación Musical " Julián Carrillo " y el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea, se ofreció el concierto de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical  Julián Carrillo (OGEEDIMJC ). bajo la dirección del Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.



Indudablemente un recital  de esfuerzos y voluntades, al contar para esta ocasión de músicos invitados de Aguascalientes como de Lagos de Moreno, Jalisco, así como alumnos y exalumnos de esta institución referente en la educación musical.




En esta noche se ofreció un interesante programa,  lleno  de este torrente timbrico y armónico, una interpretación verdaderamente convincente a pesar de una difícil acústica de este espacio museística, al tener como escenario la gran escultura de Tlaloc del Mtro. Federico Silva.




De entrada, la OGEEDIMJC  ofreció siete pequeñas  piezas renacentistas y barrocas, integrado por : Mignone, allons voir Anónimo; Pavana y Villanesca “La Cortesía” de Diego Pisador,  Pastime with Good Company de Henry VIII,  Se mai vedet amanti de Costanzo Festa, Dimmi, dona crudel Anónimo y Menuet de Johann Mathesson



Continuar con - Aura Lee- Tradicional a cargo del Ensamble Infantil, para ofrecer OGEEDIMJC,  una divertida y  expresiva  Mella´s Suite , integrado por:  I. Walking to school,   II. The Cellar,  III. Playtime,  IV. Rainy day y  V. Back home del compositor Jesús  Martínez Torres.



Con -Nubes de Buenos Aires - de  Máximo Diego Pujol, ofreció su musicalidad el joven contrabajista potosino  Elijú Alejandro, acompañado del Mtro.  Emmanuel Mendoza Lara en la guitarra. Una obra expresiva, evocativa  y que en momentos nos remite al gran Astor Piazzolla.



Y cerrar con el estreno en estas tierras potosinas  de la obra -Journey- del compositor canadiense Timothy Phelan, al tener como solistas a  los guitarristas:  Hugo Acosta de Lagos de Moreno y Emmanuel Mendoza, bajo la batuta del Director  invitado, Mtro. Juan Reyes Unzueta.




En cuanto a esta obra el Mtro. Reyes Unzueta comentó que esta obra  plasma esta travesía de una parejas que transita  en el siglo XIX, en donde dejar entrever este tema de la migración, de ahí este viaje a  través de diferentes  sensaciones, a lo desconocido para encontrar un nuevo mundo. Todo a partir de este juego musical de dos  temas populares suecos y un tema canadienses.



Al decir que es una obra sumamente bella, pareciera ser  sencilla pero que contrae una complejidad al entramar todas estas sonoridades que conforman la Orquesta de Guitarras.



Un concierto que fue redondeada por  una ovación, así como este acercamiento a otra forma de degustar otras posibilidades sonoras.



Una Orquesta de Guitarras de la EEDIM “Julián Carrillo ”, fue creada en 2009 por su Director Emmanuel Mendoza Lara, ésta es la primera Orquesta de Guitarras de San Luis Potosí, y está conformada por niños y jóvenes estudiantes de Guitarra Clásica cuya técnica e interpretación ha sido reconocida por importantes concertistas de talla internacional.



Muchos de sus integrantes han sido ganadores de Concursos de Guitarra Clásica en distintas categorías, sumando hasta el momento más de 20 premios que le han otorgado grato prestigio a la Institución que representan.



Como ensamble se han presentado en el Centro de las Artes “Centenario”, Museo “Francisco Cossío”, Instituto Potosino de Bellas Artes, Templo del Barrio de San Miguelito, Plaza “Los Fundadores” como parte de las Fiestas por la Conmemoración del 417 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en el XII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, y en el “Teatro Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas en el marco del Encuentro Interinstitucional UAZ–UAA–UNAM–SLP 2009.



Han sido dirigidos por los maestros Rodrigo Lara Alonso (ENM-UNAM), Marco Aurelio Alvírez Rosas (ESM-CENART), Joaquín González Castillo (Atlixco, Puebla) y ahora Juan Reyes Unzueta  (Ags).



​En el 2014 participaron en el Encuentro de Orquestas de Guitarras celebrado en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en el Encuentro de Orquestas de Guitarras de Paracho, Michoacán.



La cual esta integrada por:


David García Coronado
José Manuel Sías Escobar
Álvaro Daniel Medina Mendoza
​Paulina Gil Gutiérrez​​
José Andrés Vega Martínez
Raúl A. Martínez Montaño
Andrés Oswaldo Olmos Huerta
Adán Contreras Robles
Antonio I. Monreal de la Rosa​
Paloma Escobar Hernández
Sofía del Pilar Orozco Rodríguez
Mauricio Ramírez Castillo

*Carlos Gómez de Loera
*Gabriel Perales Terán
*Carlos Rivas Gutiérrez
*Maximiliano Flores Romo

*Guitarristas Invitados de Lagos de Moreno, Jalisco.

Presentación del poemario " Biología en fuga " de Gabriela D’Arbel en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea



El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea  tiene el gusto de invitarlos a la presentación  del poemario" Biología  en fuga" de la escritora Gabriela D ' Arbel, este jueves 26 de Enero a las 20 : 00 horas.



"La dimensión de la naturaleza del hombre compara con los insectos en versos... Una visión  catástrofica, tomando como referente poético insectos y algunos animales". Hugo Renteria.



"Partí de la naturaleza dentro y fuera del ser humano, parto también de mi propia naturaleza para el proceso creativo de la obra". Gabriela D’Arbel.


Un libro publicado por la Editorial Bonobos.


Gabriela D’Arbel nació en Guadalajara, Jalisco y reside en San Luis Potosí. Escribe cuento y poesía. Ha publicado los libros, La cerca y un espejo (2003),  Cordelia y otros cuentos de fantasmas (2008), La casa azul (2010) y Un gorro Ruso (2012). Además, textos suyos se incluyeron en las antologías de minificción: El libro de los seres Imaginarios (minibichiario) y Alebrije de palabras, escritores mexicanos en breve.  Y, en la antología de poesía, La carta, hoja de poesía II Premio internacional de microrrelato Museo de la palabra. Su libro, Morfología de la fractura, obtuvo la mención de honor en el Concurso Estatal Veinte de Noviembre. Gabriela también desempeña diversas labores en el mundo académico, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Presentó Javier Sicilia su libro " El Deshabitado " en el marco del XX Aniversario de el Colegio de San Luis





El movimiento de Javier Sicilia y su novela El Deshabitado son una lucha de consuelo y amor que acompaña a las víctimas de la violencia en México y que las impulsa a seguir contra la corrupción, la simulación y la indiferencia, así lo dijo Celia García Valdivieso, activista de derechos humanos y una de las comentaristas en la presentación editorial que se llevó a cabo en presencia del autor en el marco del vigésimo aniversario de EL Colegio de San Luis.



Por su parte, el autor se dijo “emocionado” de poder hablar en un espacio como El Colegio de San Luis  al que vio nacer desde que era un proyecto incipiente y verlo hoy convertido en un espacio de cultura, educación, investigación y reflexión “como un coto a la barbarie”. Moderó la presentación del libro la investigadora de El COLSAN, Oresta López y complementó los comentarios de la presentación la ex alumna Urenda Queletzú, también activista a favor de los derechos humanos.



Sicilia, dijo que escribir esta novela fue lo más difícil que ha enfrentado en su vida como escritor por la tragedia personal que le dio origen, sin embargo, señaló que “la palabra es la expresión de lo humano”  y a pesar del sufrimiento, el escribirla ayudó un poco a sanarlo. Luego de los comentarios de las presentadoras, se abrió a petición del autor un diálogo con los asistentes quienes expresaron su solidaridad, admiración y felicitaciones con las causas de Sicilia y su movimiento, en particular contra la violencia en el país.



Este miércoles 25 de enero se llevará a cabo el Conversatorio Justicia
y Derechos Humanos en San Luis Potosí que organiza la Mesa Ciudadana de seguimiento a la Alerta de Violencia de Género de San Luis Potosí, con la participación de diversas organizaciones civiles que tratan temas de feminicidio, desapariciones y defensa de derechos humanos  y moderará, Alma Nava, directiva de la organización Educación y Ciudadanía AC. Se llevará  a cabo a las 10:00 am  en el  Auditorio del COLSAN.

"Llévate mis amores" de Arturo González Villaseñor en la Cineteca Alameda




Se presenta el documental mexicano " Llévate mis amores" del director Arturo González Villaseñor dentro del ciclo "Talento emergente "  de la Cineteca Alameda. Este jueves  26 de Enero. Funciones:  16:00, 18:00 y  20:00 Horas.

Sinopsis:


Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

El Esperanto nos úne. Club Intercultural de Lenguas y Arte



Primera reunión: El Esperanto nos úne.



Con motivo del Congreso Internacional Esperanto que tendrá lugar este año en Seúl, Corea del Sur y como parte de los círculos de conversación de esperanto que se llevarán a cabo tanto en Ciudad de México como en San Luis Potosí en este 2017, los invitamos a degustar un poco de este país asiático a través del idioma internacional.


Este 26 de Enero en el Club Intercultural de Lenguas y Arte, a las 17:00 horas.


Durante está sesión...

- aprenderemos a cocinar un platillo típico de Corea del Sur (esperanto-coreano)
- conoceremos cómo se pronuncia y escribe el alfabeto coreano a través del idioma esperanto


Costo: $30 (incluye materiales y porción del platillo preparado).


Club  Intercultural de Lenguas y Arte se encuentra en Mariscal 120. Barrio de San Sebastian.


Inauguraciòn de la exposición " Morfologìas Interiores " de Adrián Delgadillo en Bukowski Cerveceria



Bukowski Cerveceria, los espera este Viernes 27 de Enero en punto de las 21:00 horas a ser parte de la inauguración de la exposición pictórica "Morfologìas  Interiores", la cual corre a cargo de Adrián Delgadillo, estudiante egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, ferviente parroquiano de cantinas de alta alcurnia (El Bocolito, El Pinin, El Escalón y El Puerto de Mazatlàn) y coleccionista de ceniceros y cajas de cerillos de moteles de paso

.

Tendremos brindis (pulque) para los alcohólicos que lleguen puntual, y a partir de las 21:30 horas, podrán conocer la propuesta musical de  ALL APOLOGISE (Alt Rock) poniendo la respectiva dosis de punch a la noche.


No se pueden perder este evento.

Aquí los esperamos...

No Cover
N.R.D.A.
INE Requerida.

martes, 24 de enero de 2017

"Sopladora de hojas" . Un drama en la Cineteca Alameda




“Sopladora de Hojas” se presenta este miércoles en la Cineteca Alameda, cinta que ha tenido recorrido con éxito en diversos festivales, como el Premio de la Prensa  en   la   19ª   edición   del Guanajuato   Internacional   Film   Festival y   al   mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Torino de 2015.



Esta   película   que   se   exhibe   dentro   del   ciclo   Talento   Emergente,   dirigida   por Alejandro Iglesias Mendizábal, presenta un día en la vida de tres jóvenes de clase media de la ciudad de México.



El film transcurre en un parque, entre la charla cotidiana de los tres muchachos que se encuentran en el cambio de la adolescencia a la madurez, en la que cada uno se enfrenta a su problemática mientras buscan unas llaves y se dan tiempo para asistir al funeral de otro amigo con el que jugaban futbol.



La vida  amorosa  de  Lucas,  oprimido por  su  novia;  de Mili quien  vive  robando cosas de su vecina de quien se encuentra enamorado y Rubén quien gasta el dinero de la universidad que sus padres le dan y la cual ha abandonado. Los diálogos van creando en el espectador cierta solidaridad con los protagonistas.




Este film estrenado en 2015 cumple como parte de las películas que presenta la Cineteca Alameda dentro del ciclo de Talento Emergente 2016, el miércoles 25 de enero en tres funciones, 16, 18 y 20 horas.

Se suma la Secretaría de Cultura al "Día Naranja "





La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se suma al “Día Naranja” para generar conciencia y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, por lo que invita a participar en la Proyección de Cuentos que se realizará este miércoles 25 de enero, en Jardín Guerrero número 6.


Se presentarán los cuentos “Estela grita muy fuerte”, ilustradora Martina Vanda;“La regla de Kiko y la mano de Consejo de Europa”, voz de Manuel Ruíz; “Pao y las zapatillas mágicas” de Fundación Renaser. Infancia libre de abusos.



De esta manera la Secretaría de Cultura se une a la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, cada día 25 de cada mes del año se actuará para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.



La dependencia encargada de la cultura en la entidad responde al llamado que realiza la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE para hacer patente y crear la cultura de respeto a favor de las mujeres y las niñas para poner fin a la violencia contra ellas.



Por lo anterior y en consecuencia del llamado realizado a nivel mundial, el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se realiza el 25 de noviembre,  se extiende  al mismo   día  de  cada mes y  se denominará  “Día Naranja”.Se genera conciencia y se pasa la acción, este día 25 en el Jardín Guerrero #6 a través de la Proyección de Cuentos, a partir de las 19 horas.

Concierto y presentación de CD : "60, 70 o más... qué da", en Caja Real. Centro Cultural Universitario





El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores con el apoyo de la División de Difusión Cultural de la UASLP presenta el disco 60, 70 o más qué más da” este jueves 25 de enero en el Caja Real. Centro Cultural​ a las 19:00 horas con entrada libre.



La producción discográfica que estuvo a cargo de Emmanuel Mendoza Lara contará con los temas El abuelo, Un suspiro, Mi mano tañe, Canción de las voces serenas, La herencia y En medio de este viaje, canciones que brindan mensajes de optimismo, nobleza y bondad en torno a la tercera edad, con el objetivo de invitar al escucha a valorar la riqueza de la que son poseedores las personas mayores Adrián Eichner, Gerardo Yembé, Abraham Hernández Ortiz, Fernando Álvarez del Castillo, Emmanuel Mendoza Lara, Lalo Mireles, el Grupo 4 Kuarenta y la Orquesta Conspiración son algunos de los músicos que integran esta antología auditiva, que además revalora el trabajo artístico potosino. ​



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el INAPAM invitan a disfrutar de la música de este gran concierto.

Flautista Horacio Franco inaugurará centro cultural en Ciudad Juárez





Por Manuel Bello Hernández


Con un concierto que incluirá obras de Johann Christian Bach (1735-1782), el flautista mexicano Horacio Franco arrancará su año laboral el próximo 27 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua.



Premio de la Unión Nacional de Críticos de Teatro y Música en 2004 y Medalla Mozart Austria-México 1995, el músico, considerado como el mejor intérprete de flauta en pico, dio a conocer que con dicho recital inaugurará un importante centro cultural en aquella entidad fronteriza.



Acompañado por el contrabajista Víctor Flores, el exitoso flautista que lo mismo ejecuta música antigua que tradicional, contemporánea y popular, comentó que espera un año de mucho trabajo.



“Voy a estar en Ciudad Juárez, inaugurando un centro cultural privado importante, luego tocaré como solista en la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM, con un concierto de un compositor israelí con el que gané en 1996 el Premio a la Mejor Interpretación de obra contemporánea por el Ministerio de Cultura de Israel, bajo la dirección de Gustavo Rivero.



“Enseguida, seguiré trabajando con Capella Barroca de México varios programas”, señaló a Notimex el también director y profesor musical, quien al año ofrece un promedio de 150 conciertos en los que integra música clásica, popular y tradicional.



Además de activista por los derechos de las comunidades LGBT, el intérprete atiende por igual presentaciones en salas de concierto connotadas como en escuelas o plazas públicas.



Autores como Graciela Agudelo, Lucía Álvarez, Karl Bellinghausen, Sergio Berlioz, Daniel Catán, Jorge Córdoba, Felipe de Jesús Sánchez, Juan Fernando Durán, María Granillo, Rosa Guraieb, Mario Lavista, Héctor Infanzón, Martha Lambertini y Ana Lara, entre otros, han escrito música para que Franco la interprete.


NTX/MBH/MCV

lunes, 23 de enero de 2017

"Documental "Gol gzna" en el ciclo de Talento Emergente en la Cineteca Alameda





La Cineteca Alameda a través de su ciclo "  Talento emergente", presenta el interesante  documental deportivo  inglés  "Gol gana"  bajo la dirección de Mike  Brett y Steve Jamison. Este 24 de Enero. Con funciones : 16:00, 18:00, 20:00 horas..



Sinopsis:


En 2001 la selección de fútbol de Samoa sufrió una de las mayores palizas de la historia del fútbol: la selección de Australia le ganó 31-0. Una década después, aún hundidos en el ranking FIFA, y sólo habiendo marcado dos goles desde entonces, para la fase de clasificación del Mundial 2014 la U.S. Soccer Federation le presta a la pequeña isla del pacífico al técnico holandés Thomas Rongen. Sólo tiene un mes para transformar al peor equipo del mundo.

Haydée Milanés presenta un adelanto de su disco "Amor " . Su sencillo Para Vivir, un dueto con Pablo Milanés





Luego de varias experiencias en agrupaciones de renombre, como el Cuarteto de Ernán López Nussa. Haydée se lanzó como intérprete solista en el  año 2002 con su primer disco “HAYDÉE” (EMI México), producido y compuesto por Descemer Bueno. Con este disco, la intérprete pronto se convertiría en un fenómeno nacional.




Heredera de una gran tradición musical que viene de su padre Pablo Milanés y con influencias dadas principalmente en el son y la trova tradicional cubana, los referentes femeninos de la música popular brasilera, y los grandes clásicos del jazz norteamericanos; Haydée irrumpió como una de las voces más bellas y genuinas de la música popular cubana.



Haydée Milanés nos presenta un primer adelanto: "Para vivir", canción que se desprende se su más reciente producción y en la cual cuenta con la participación de Pablo Milanés.



Su nueva producción tiene una gran instrumentación muy fresca, con el acompañamiento de guitarras, percusiones, bajo acústico y batería.




Pero las voces de Haydée y Pablo son las grandes protagonistas en este álbum, que trae a nuestros tiempos una exquisita selección de la obra de uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica.

sábado, 21 de enero de 2017

"Alias María " en la Cineteca Alameda




En la Cineteca Alameda dentro del ciclo Talento Emergente 2016 proyectará el domingo 22 de Enero a las 4, 6 de la tarde y 8 de la noche  “Alias María”.



El cineasta colombiano José Luis Rugeles presenta un crudo drama social que se adentra en el corazón de la guerrilla y el absurdo de la guerra de la que todos son víctimas. Un   reparto   conformado   por:   Karen   Torres   como María;   Carlos   Clavijo como Mauricio,   Anderson   Gómez   como Byron,   Erik   Ruiz   como Yuldor,   Fabio Velazco   como el   comandante,   Lola   Lagos   como Diana,  Julio   Pachón como el médico, Carmenza González como esposa del médico.


“Alias María”, es una cruda fotografía del reclutamiento de niños y del reguero de víctimas que deja tanto en  el  interior  de  la  guerrilla   en   Colombia,   como   en   la población atrapada en las zonas de conflicto.Regulada por una disciplina implacable, en el interior de la guerrilla no hay espacio para   los  sentimientos.  Las  flaquezas  no  se   permiten.   Las   mujeres  son   meros objetos para satisfacer los deseos más primarios de los guerrilleros y se les obliga a abortar, salvo si se es la compañera del comandante.


La joven   guerrillera   de   13   años   María,   interpretada   por   una   novel   y magnífica Karen  Torres,  recibe   la   misión   de  proteger   al   hijo   recién   nacido  del comandante   y llevarlo   a   un   lugar   seguro   en   una   zona   selvática   plagada   de paramilitares y patrullada por el ejército. Ella misma está embarazada de su compañero Mauricio (Carlos Clavijo) y decide ocultarlo para no tener que abortar. En una selva implacable y plagada de peligrosos y no parece haber escapatoria.


A la población también le toca el peor de los mundos. Saben que no pueden negar nada a los guerrilleros porque en juego están sus vidas y los paramilitares y el ejército tampoco perdonan la colaboración forzada con la guerrilla.



"La película es dura pero la realidad desafortunadamente lo es mucho más", dice Rugeles, quien espera que su película ayude a sus compatriotas a entender cómo es la guerra desde dentro. "La gente lee sobre la guerra, pero no sabe lo que es",asegura.



"Todos   en   Colombia   hemos   sufrido   en   cierta   manera   la   guerra,   pero   todos necesitamos   entenderla   más   para   abandonarla",   pidió   emocionado   ante   la favorable acogida de su filme en Cannes.

Martin ¿ o Martina? . Con amor a Gonzalo Vega




El decano grupo de teatro Canto Eterno tiene el gusto de invitarlos a la función de teatro "Martin ¿ o Martina?. Con amor a Gonzalo. Este domingo 22 de Enero a las 19 : 00 horas en el Teatro Canto Eterno ( República  S/N esquina con Zamarripa).


La divertida historia de los hermanos mellizos tan contada y tan compartida, en la version de canto eterno alguna vez aplaudida por el mismo Gonzalo Vega, con un nuevo elenco en su estreno en esta comedia .



Boleto en preventa $ 60  pesos, e, día de la función $ 80 pesos, solamente 100 lugares disponibles por función.


Concurso "Julián Carrillo " de violín para niños y adolescentes se encuentra abierto




El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura invita al público interesado a participar a todos los niños y adolescentes nacidos en San Luis Potosí, o residentes durante por lo menos tres años comprobables a la fecha del cierre dela convocatoria al concurso Estatal de Violín “Julián Carrillo”.


Se abrieron tres categorías: primera de 8 a 10 años; segunda de 11 a 13 años; y tercera de 14 a 16 años. Las edades deberán estar cumplidas al cierre de la convocatoria, para poder participar.


El concurso se llevará a cabo en una sola etapa, en la cual, se les solicitará a los participantes de cada categoría un estudio técnico, piezas de libre elección de carácter, abarcando distintos tipos de técnica, primer, segundo y tercer movimiento de cualquier concierto, para mayores detalles se debe consultar la convocatoria que se  encuentra en la página www,culturaslp.gob.mx o en caso de no tener acceso a medios electrónicos
acudir personalmente a los centros culturales de su municipio o entidad y solicitarla.



El   repertorio   de   cada   postulante   se   interpretará   rigurosamente   de   memoria   y   sin repeticiones. No podrá exceder el tiempo límite de ejecución según categoría.



Esta convocatoria quedó abierta a partir del 7 de Diciembre del 2016 y cerrará el día 28 de abril del 2017 a las 14:00 horas.


El jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria en la música, y su fallo será inapelable. Se premiará económicamente al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, y los ganadores de los primeros lugares en las tres categorías participarán como ejecutantes en la ceremonia de premiación organizada por la Secretaría de Cultura.



La participación en este concurso implica la aceptación incondicional de las bases de la
presente convocatoria. La documentación solicitada podrá ser enviada por archivo digital
PDF, con imágenes escaneadas a la dirección de secultpremiosyconcursos@gmail.com y la obra participante deberá ser entregada físicamente o en sobre cerrado vía mensajería,a la dirección citada en la convocatoria.



Para mayores   informes,   inscripciones   y   llenado   de   formulario   en   la   páginawww.culturaslp.gob.mx   o   en   caso   de   no   tener   acceso   a   medios   electrónicos   acudir personalmente a los centros culturales de su municipio o entidad.

Sólo "Don Quijote " supera a " Pedro Páramo ": José María Espinasa




Por Juan Carlos Castellanos C.



El escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, 16 de mayo de 1917-7 de enero de 1986) está más allá del bien, del mal y de los centenarios, porque su novela “Pedro Páramo” es, para muchos, la novela más importante en lengua española después del Quijote.



Tal es la opinión vertida por el poeta, ensayista y crítico literario José María Espinasa (Ciudad de México, 15 de octubre de 1957) al ser entrevistado por Notimex en relación a los 100 años del natalicio de Rulfo, representativo autor de las letras mexicanas nacido en Sayula, Jalisco, y muerto en la Ciudad de México a los 68 años de edad.



Catedrático y editor, Espinasa consideró que los centenarios siempre ayudan, además de su afán académico, repetitivo y de boato, a acercar más al autor a los lectores, sobre todo, a las nuevas generaciones para que lo lean, lo sigan y lo adopten; es probable que a lo largo del año “los mexicanos tengamos Rulfo hasta en la sopa”.



Lo cierto es que “Pedro Páramo” (1955) es la novela más importante escrita en México, en tanto que “El Llano en llamas” (1953) es un libro de 17 narraciones extraordinarias, señaló el entrevistado.



Cabe recordar que Juan Rulfo, inscrito en la “Generación del 52”, goza de una reputación encumbrada a nivel mundial, la cual descansa plácidamente en tan sólo ese par de libros y con ello podría pensarse que escribió poco, pero no es así. Como lector, entró en contacto con los libros desde muy temprana edad, lo cual diseñó su personalidad.



Juan Rulfo vivió en la pequeña población de San Gabriel, pero las tempranas muertes de su padre, primero (1923), y de su madre poco después (1927), obligaron a sus familiares a inscribirlo en un internado en Guadalajara, Jalisco. Durante esos años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca literaria de un cura.



Esa colección de libros depositada en la casa familiar fue “devorada” por el joven Rulfo, quien la recordaría siempre. Estas lecturas, esenciales en su sólida formación junto con su temprana orfandad, fue determinante para definir su vocación artística. La lectura de los libros mencionados tuvo el peso mayor al momento de decidir su vocación.



Una huelga de la Universidad de Guadalajara impidió su ingreso en ella, por lo que viajó a la Ciudad de México, donde la imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco no le permitió ingresar a la Universidad Nacional, pero asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras.



Se convirtió entonces en un conocedor serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que un estudio minucioso de su obra literaria y fotográfica permite rastrear, además de los textos y la labor editorial que les dedicó. Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viajó extensamente por el país.



Trabajó en Guadalajara y en la ciudad de México, y a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas “América”, de la capital, y “Pan”, de Guadalajara. La primera de ellas significó su confirmación como escritor, gracias al apoyo de su gran amigo Efrén Hernández. Publicó sus imágenes por primera vez en 1949.



Abandonó su trabajo en una empresa fabricante de neumáticos a principio de los años 50, y obtuvo, en 1952, la primera de dos becas consecutivas (1952-1953 y 1953-1954) que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, persona determinante para que publicara “El llano en llamas” en 1953.



En ese libro reunió siete cuentos ya publicados en América e incorporó otros ocho nuevos y luego, en 1955, lanzó al mercado “Pedro Páramo”, de la que publicó tres adelantos en 1954 en las revistas “Las letras patrias”, Universidad de México y “Dintel”. En 1958 terminó de escribir su segunda novela (muy breve), “El gallo de oro”, publicada hasta 1980.



A partir de la publicación de los dos primeros títulos el prestigio literario de Rulfo creció de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Mario Benedetti, José María Arguedas, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.



Igualmente, por Susan Sontag, Elias Canetti, Tahar Ben Jelloun, Kenzaburo Oe, Enrique Vila-Matas, Urs Widmer, Gao Xingjian, Günter Grass, y muchos otros.



Encuestas hechas en México, España, Alemania, Noruega y otros países ubican siempre los títulos de Juan Rulfo en un lugar prominente dentro de la literatura universal.



Finalmente, José María Espinasa informó que a lo largo de 2017 la Secretaría de Cultura capitalina va a organizar un programa conmemorativo, aunque es probable que el Museo de la Ciudad de México que él dirige, dependiente de la Secretaría mencionada, entrará a finales de febrero en una etapa de remodelación y permanecerá cerrado. Si se reabre antes de terminar el año, seguramente algo hará en torno a Juan Rulfo.



NTX/JCC/NMN/AUTOR16