miércoles, 29 de marzo de 2017

Seis años de diseminar metal. Bunker. Sala de Conciertos





Por : Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente, "no hay mejores caminos que los caminos compartidos", es lo que sucedió un sábado de metal, al festejar-se el sexto aniversario del proyecto del ahora Bunker. Sala de Conciertos, al tener como antesala de Steel Metal Bunker.


No hubo mejor forma de celebrarlo sino fue a través de un concierto y como siempre  un gran cartel, al reunir en esta noche a bandas que no solamente han apoyado esta pasión de Don Morbid sino también estas bandas que con su trabajo han logrado ofrecer una propuesta interesante dentro del metal que se hace actualmente en el país.


Un Festejo que convocó a esta diversidad dentro del metal, integrado por: Transmetal, Ultratumba, Cemican, S7N, Cerberus, Savanth, Louderforce,  Genocidio Global y el Daño Está Hecho.


Heavy metal, hard rock metal, trash metal, trash progressive, doom funeral,  metal contemporáneo es lo que convoca este importante espacio dentro de la escena del metal mexicano.



Dieron la bienvenida a esta noche satánica con tres bandas potosinas,  el buen y ponchador metal de el Daño esta hecho, proseguir con un potente trash metal de Genocidio Global, para inducir a aquellos que van llegando al Bunker,  gracias a una entusiasta y joven banda de Louderforce bajo este revival del power heavy metal conjugada con esta aguda y forzada voz, para inquirir con una sólida banda y una buena manufactura de un congruente hard rock de  Savanth y el infalible resguardo de su - Lobo Gris- y de esta manera se tuvo la participación de las bandas anfitrionas.





En donde es oportuna  dejar esta pregunta ¿En donde están las bandas potosinas apoyando a su escena? y de esta manera desdibujarse en y por su misma esta falaz idea de existir este desinteresado apoyo al metal local, a pesar de ser considerado San Luis Potosí como un fuerte referente del metal no sólo en México sino a nivel Latinoamérica.



Dos potentes voces que corroboran este camino que conlleva el metal actual: S7N y Cerberus, destacándose S7N por exponer un Heavy metal potente y un alto nivel técnico en su ejecución. Bajo esta amalgama musical que se abreva la banda para conjugarse en un potente y congruente metal, aunado a esta contundente actuación y de esta manera lograr no solo un acucioso  slam de los ahí presentes, sino de esta primera entrega de buen metal, además de presentar su más reciente producción discográfica Deadline-.



Con una brutal energía hecho metal, Cerberus logró gracias a su contundente entrega de un delirante metal de buena cepa, así como también presentaron su trabajo discográfico - Otura Ka-. Todo gracias a esta puntual visión por Don Morbid y corroborar el porqué fueron recientemente  la banda abridora de la banda estadounidense de Metallica.




A pesar de coincidir tanto  las bandas de Cerberus y S7N en cuanto a la  importancia que tiene este espacio, esta catedral del metal potosino y a la vez agradecer  la calidez y el apoyo de esta escena, como dijera  con tal puntualidad en su participacion S7N - En San Luis se respira metalbangers y quedar demostrado que en San Luis Potosí es lo que es el metal-.



"A pesar de que los trato mal San Luis  al poncharseles dos veces las llantas de su camioneta, llegamos, conocimos el Bunker que es un buen lugar, con un buen escenario, buen sonido  e icónico", comento Guillermo García, guitarrista de S7N.



"Ya teníamos buen rato de querer venir a San Luis,  para nosotros San Luis significaba un mito, ya que nos habían dicho que San Luis es una gran plaza, San Luis rifa, vayan a San Luis y esta fue nuestra primera vez en San Luis  y les puedo decir que San Luis rifa y cabrón, nosotros esperamos regresar pronto porque San Luis me sorprendió gratamente a pesar de que te cuentan cualquier cosa, pero hoy lo comprobamos que la banda de San Luis rifa cabrón y salimos muy contentos del Bunker y gracias a José Luis que esta haciendo un gran esfuerzo con este festejo y la verdad que superó mis expectativas en cuanto a la entrega de su gente, la gente es muy true, cuando no le gusta no hace el menor esfuerzo de decir que no le gusto y eso está chingón "., comentó Guillermo Canto, guitarrista y voz de S7N.



Destacó García  que es importante pelear por conservar estos lugares. "Nuestra aportación para este pedo es entregarnos allá  arriba-escenario-, para nosotros significó un reto y San Luis es hardcore, es metal, solamente hay que zangolotearlos un poco y despertarlos".






Como interludio, un potenciado doom funeral de la decana banda de Ultratumba, en esta ocasión su general Partida ofrecen esta propuesta con dos nuevos cómplices: Adrián Tena y Gerardo Lugo, batería y guitarra, respectivamente, para presentar su más reciente producción discográfica - La miseria  es nuestra  virtud -. Esta miseria es hablar de esta deshumanización que estamos viviendo y esta modernidad que ha avanzado , evolucionado y se  contrapesa con estas incongruencias , de ahí que es un ataque directo al individuo, realmente somos unas personas pensantes y creativas que en el fondo nuestro siempre hay la mayor virtud que tenemos es que todavía no despegamos".



Al considerar su creador de esta decana banda de metal mexicano Lorenzo  Partida como un "género que no se práctica mucho por México, ahora están surgiendo bandas pero son muy pocas realmente.Considero que muchas bandas actuales que respeto mucho, tocan lo que está de moda. Muchas bandas hacen eso y creo que no tienen sentido para mi, es muy importante tocar algo que te haga vibrar y que no esté de moda, sino que es lo que quieres transmitir. Nosotros nos hemos arriesgado con este estilo que no es muy popular, pero nos sentimos y vibramos con él ".



Y por ahí ya pueden checar en sus redes sociales el primer video  que le da título al disco, el cual saldrá en una semana.


Para sin mas ingresar a este mundo de los muertos bajo un atractivo y poderoso  performance musical de la banda tapatía de Cemican, una banda que con el tiempo se nota  más conformada y por lo tanto convertirse en  una de las bandas consentidas  de los potosinos. En esta especial ocasión ofrecieron un adelanto con cuatro canciones de lo que será su tercer álbum,  el cual espera que salga para Octubre, como canciones que integran esta travesía por este singular mundo-origen.


"Lo que nos gusta mucho es que San Luis Potosí se ha vuelto en el lugar que más hemos además de Guadalajara. A San Luis es la sexta vez que venimos en nueve años que tiene la banda de existencia.Por eso se nos hizo muy importante venir ahorita que nada mas estamos trabajando en el disco-tercero- , de ahí que no quisimos agarrar tantos eventos que por cuestiones de trabajo, asuntos familiares nos propusimos sacar este tercer  disco y no agarrar eventos,  aunque ya nos habíamos comprometido con José Luis de estar en el,aniversario".



Al recordar que Cemican es un ritual a los muertos, en donde siempre  han manejado lo que siempre los ha influido como es este tributo a la muerte, por lo que este tercer disco transitara  más por  esta dualidad tanto de la cultura tolteca como la guerrera de los mexicas que ya fue tratada en su primer disco. Así como buscar de hacer un disco con esta característica de ser bajo este ápice más guerrera, al hacer énfasis en este dualidad de la vida y la muerte sin olvidar este ritual de la muerte".







Para cerrar este festejo metalero con los decanos de una de las bandas que más han apoyado por muchos años a este proyecto de José Luis Sandoval,  más conocido por la escena como Don Morbid, tanto para los que se une a este proyecto como para sus detractores.



En este cierre de esta noche de metal bajo el manto de Transmetal, se genero esta sinergia entre la bandas y sus seguidores bajo la voz de Sergio Burgos quien  logró  desgranar con su gutural voz y conjuntamente con esta incondicional hermandad metalera de los Partida ( Juan, Lorenzo y Javier-  rolas inscritas en su disco - Desde lo más profundo del Infierno,  En vivo desde Monterrey-, en donde su grey de todas edades vibró,  canto y le dieron punch a este slam, así como pudo escuchar rolas que se  grabaron a petición de su grey como aquellas infaltables en la memoria musical de aquellos metaleros de coraza.


Así como el festejar los treinta años de constancia, perseverancia y una actitud de hacer metal de Transmetal, al presentar en estas fechas su más reciente producción discográfica conmemorativa titulada -el trigésimo mandamiento-." Es una manera de decir que ya llevamos treinta años en este maravilloso mundo del rock y esperamos que a la gente le guste, ya que realmente se van a llevar una gran sorpresa, es un concepto nuevo en donde ahora los guitarras están tocando guitarras de ocho cuerdas; entonces el cambio de sonido es muy diferente , la voz de Sergio se ha acoplado perfectamente a esta idea y realmente con este disco Transmetal volverá a sonar como ha soñado siempre y ofreciendo un extra, un plus con este disco".




Como agradecimiento por esta complicidad compartida por mantener este espacio para el metal, le ofrecieron a Jose Luis Sandoval, su equipo de trabajo la rola -El llamado de la hembra-.


"Yo creo que la tocada de ahora es  mucho más significativa por el hecho de que estamos en el Bunker,  que es como la iglesia del metal aquí en San Luis Potosí,  así lo consideramos nosotros".


De esta manera finalizar esta noche de metal mexicano, en donde se congregaron tres generaciones de bandas de metal bajo el  manto del Bunker. Sala de Conciertos o también conocida como la Antesala del Infierno.


Solo resta agradecer a todos aquellos que han apoyado esta dura trinchera del metal y como siempre desear larga vida a este indómito  propagador del buen metal,  José Luis Morbid Sandoval y su equipo de trabajo que lo respalda.




















Continúa la 4ta Semana de Cine Queer en la Cineteca Alameda



Con  el   objetivo   de ofrecer propuestas   dirigidas  a   un   público   que   tiene pocas opciones en la oferta comercial continúa la 4 ª Semana de Cine Queer 2017 en Cineteca Alameda.


La selección de este año vuelve a incluir lo mejor de la cinematografía mundial sobre  la diversidad   sexual,   pues   es   imposible   no   reconocer   que   el   tema   se   ha convertido rápidamente en un referente del cine de género, sumándose a otros espacios y propuestas que apoyan el movimiento.


Las   películas   que   aún   podrá   disfrutar   el   público   son  -La historia de Closet Monster (Canadá, 2015, 90 Min.) - del director Stephen Dunn,gira en torno a Óscar, un adolescente que arrastra un fuerte trauma del pasado tras presenciar un horrible acto de homofobia. Por esta razón, su máximo sueño es dejar atrás su pueblo y su familia, para marcharse a estudiar a una escuela de Nueva York y dar rienda suelta a su creatividad para el maquillaje de monstruos.Obtuvo el premio a Mejor Película canadiense en el Festival de Toronto, además de reconocimientos en el Atlantic Film Festival y el Miami Gay and Lesbian Film Festival; se  proyectará  el  miércoles 29  de   marzo a   las  16:00,  18:00, 20:00 horas.



Departure  (Reino   Unido,   2015,   109   Min.)   dirigida   por   Andrew   Steggall,   se desarrolla en un pueblo rural del sur de Francia, donde el joven de 16 años Elliot y su madre Beatrice, recogen su casa de vacaciones para venderla antes de volver a Inglaterra. Mientras el chico experimenta el despertar sexual, la madre debe enfrentarse al declive de su matrimonio y a la relación cambiante con su hijo. La situación se complica cuando aparece en el pueblo el apuesto Clement, quien se convierte en el objeto de deseo de ambos miembros de la familia. Se proyectará el jueves 30 de marzo a las 16:00, 18:15, 20:30 horas.



Finalmente, la 4 ª Semana de Cine Queer 2017 concluye el 31 de marzo con la proyección de  Carmín   Tropical  (México, 2014, 60 Min.) dirigida por Rigoberto Perezcano. Las funciones serán a las 18:00, 19:15, y 20:30 horas, y en la última función  estará presente el director para tener una  charla con los  asistentes  y presentar dicha cinta.Carmín   Tropical  fue   ganadora   del   premio   a   Mejor   Película   en   el   Festival Internacional de Cine de Morelia, y es la historia del regreso a su pueblo natal de Mabel, una   mujer transgénero de origen muxe, quien se propone encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo ha cobrado una inusual dimensión.



Para consultar la programación completa de esta  4 ª Semana de Cine Queer2017  se   puede   consultar   en   el   sitio www.cinetecaalameda.net y   en   las   redes sociales twitter @CinetecaSLP y Facebook Cineteca Alameda.



El costo de la entrada general para cada película es de $40.00, y para estudiantes con credencial vigente, tarjeta  Prospera Joven  del  INPOJUVE y personas con credencial del INAPAM $25.

Desobediencia Civil en San Luis Potosí



2017 es un año muy especial pues para mucha gente es el "cumpleaños" número 40 del Punk en el mundo. Sabemos que desde antes del 77 ya había ruido rebelde sonando por aquí y por allá pero se tomó 1977 como el año que vio nacer el Punk!


En fin, unos años más unos menos, nunca falta una razón para celebrar este tan peculiar modo de vida que a tanta gente nos ha movido y activado, y que gracias al cual muchos de nosotros somos lo que somos en la actualidad.


Dentro del marco de esta celebración se decidió, con la ayuda de algunxs individuos activxs dentro de la escena Punk de San Luis Potosí, organizar una serie de actividades alternativas que van de la mano con las ideas básicas del Punk. Inclusión, auto organización.


Los días 30, 31 de marzo y sábado 1 de abril se llevarán a cabo desde talleres de grabado y serigrafia, un curso intensivo de defensa personal dirigido a mujeres (abierto para hombres también) que será impartido por dos miembros (un hombre y una mujer) de BONE BREAKERS, hasta charlas e intercambio de ideas con otrxs miembros activxs de la escena nacional, comida alternativa, y el concierto de DESOBEDIENCIA CIVIL quienes pisaran tierras potosinas después de muchos años de haber venido! Además contaremos con la presencia de los editores del zine LEVANTADXS de la Ciudad de México! También participarán las bandas HATEWÖLF de Toluca, RIÑA y ANTISEX del DF y algunas bandas activas de San Luis!


Esperamos contar con tu asistencia, apoyo y pasar un fin de semana compartiendo vivencias, involucrándonos más, conociéndonos más entre nosotrxs, intentando hacer la red más fuerte y más grande.


El Punk va más allá de la ropa o un peinado... El Punk se lleva en la mente, en el corazón, es actitud de cambio, se percibe con tus actos, con tus palabras. Hagamos de estos cuarenta (y tantos) años de Punk un festejo a la igualdad y a la libertad! En unidad y SIN VIOLENCIA!

Un abrazo fuerte y nos vemos pronto!


Diseñarte Potosino en el Museo Francisco Cossío



Diseñarte Potosino es un evento que convoca y a la vez celebra a dos sectores del talento local: arte y moda. Este 30 de Marzo en el Museo Francisco Cossío.

En donde diseñadores potosinos  presentarán sus colecciones en una pasarela, a su vez artistas locales expondrán sus creaciones en una explanada. Este 30 de Marzo a partir de las 19 :30 horas.


Participan los diseñadores de moda: Alexia Ulibarri, Sofía Milán + Ricardo De la Torre + HERO + Cecilia Torre,Sofía Guevara Couture + Nextia y Miguel Calvo + Brugal.


Así como  los artistas: José Zendejas Foyo, Isabel Garfías, Ricardo De la Torre, Claudia Antunes y Bosco.


El costo de boletos es de $200.00 pesos. Lo que se recaude se donará a la AC del Club de Rotarias empresarias, que tienen como objetivo comprar dos máquinas para el área de neonatologia del Hospital Central.


Cabe mencionar que seran recibidos  los asistentes con bebidas y bocadillos para que disfruten al máximo cada minuto del evento.

Cuarteto Omnes Cello en el Federico Silva. Escultura Contemporánea


El  Cuarteto Omnes Cello les invita al concierto que ofrecerán este Jueves 30 de marzo a las 20:00 horas en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea. Entrada libre.


Este ensamble musical nace en 2016, tras la inquietud de sus miembros, de realizar un proyecto único y especial, que pocas veces podemos encontrar en el medio artístico. El cuarteto de cellos Omnes Cello , está formado por un matrimonio de cellistas , de origen cubano y sus respectivos hijos nacidos en Zacatecas , México . El proyecto acopla la experiencia y la frescura de dos generaciones del violoncello, abarcando un amplio repertorio desde la música clásica, con arreglos de obras de reconocido renombre internacional que se adapta muy bien a las características interpretativas de este ensamble.

 
En este concierto se presentará el estreno de la obra "Ammi " para cuarteto de cello(2017), escrita por Luis Ernesto Mesa. Inspirada en la figura femenina irreal, abstracta e ideal.



Luis Ernesto Mesa,  es un joven potosino de 20 años. Egresado de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo,.en el área de guitarra con  el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara. Actualmente es estudiante de  composición en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán.



Cuarteto Omnes Cello, esta Integrado por:  Roberto Gómez Argüelles,  Aida María Gomez Jorge,  Jesús Roberto Gómez Jorge, Yaquelin Jorge Navarro.



Omnes Cello es ante todo un fiel ejemplo de labor formativa y pedagógica, de confianza en las nuevas generaciones, y de gusto y amor por la música.



Un concierto que  se complementará con obras de Johann Sebastian Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Robert Schumann, Astor Piazzola, Scott Joplin

Ley General de Derechos Culturales; la Corte la echará abajo




Nuevamente se hizo mal y sin conocimiento de causa. Confusa, limitada y sin un objetivo claro, la iniciativa que propone crear la Ley General de Derechos Culturales elaborada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para normar la cultura en México, está destinada al fracaso y, de ser aprobada, “en unos pocos días” la Suprema Corte de Justicia “la echaría abajo” por inconstitucional, considera la abogada, especialista en temas culturales, Norka López Zamarripa.



“Todo viene mal de origen”, dice la constitucionalista de la UNAM. La “gran transformación” que implicaría para el sector la creación de la Secretaría de Cultura, en diciembre de 2015, jamás se cumplió y ahora los diputados de la LXIII Legislatura, apoyados con “un grupo de expertos”, presentan “una payasada” que se suma a las múltiples propuestas que se han hecho en los últimos años para reglamentar la cultura: “la Secretaría de Cultura necesita una ley real, pero en ésta no saben ni lo que quieren normar, esto no es normar ni hacer política pública, ni facultar, ¿en 77 pobres artículos qué se puede hacer?”, cuestiona.



El 21 de marzo pasado, la diputada perredista Cristina Gaytán presentó a nombre de toda la Comisión de Cultura, la iniciativa con proyecto de Decreto que crea la Ley General de Derechos Culturales. El documento de 80 páginas que contempla 77 artículos, fue elaborado a partir de un Documento orientador que preparó un Consejo redactor, integrado por 13 académicos, analistas y promotores de la cultura que fueron elegidos por los mismos diputados.



Después de trabajar “a puerta cerrada” durante dos meses, dejaron lista la propuesta que derivó en la iniciativa de Ley y junto a otras cuatro propuestas surgidas en el Senado de la República, los legisladores buscarán dejar lista una ley que norme la cultura en el país. Tanto diputados como senadores, se reunirán en la figura de conferencia que les permite trabajar juntos en un mismo lugar y trataran de seguir el mismo camino fast track que utilizaron para crear la Secretaría de Cultura.



Los diputados dan por hecho que la Ley será aprobada, afirman que ha sido “plenamente consensuada” y que podría quedar aprobada “a más tardar en tres semanas”. La jurista López Zamarripa opina lo contrario: “yo auguró que no la aprueban, esto tiene 30 años y vamos pasar por otra y otra propuesta hasta que no llegue alguien que realmente entienda la cultura y llegue un presidente que diga: ‘sí, vamos a hacer la gran reforma’. Si esta iniciativa se aprueba en unos pocos días la Corte va a estar echándola abajo, porque tiene muchas vaguedades, se contradice y su objeto no es nada claro, no hay una claridad en el objetivo de esta Ley, es un revoltijo impresionante”.



Los problemas, señala la abogada que ha sido distinguida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y por la UNESCO, comienzan desde el primer artículo de la Ley: “está terriblemente mal, es forzado y rebuscado”. Pero las complicaciones se agudizan conforme avanza y cae en ambigüedad cuando trata de definir su objetivo: “pretenden reglamentar el artículo 4º constitucional en materia de cultura, pero, sin embargo, no establecen el derecho a la cultura, sino sólo a un derecho en concreto, que es el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales”.



El objetivo fue definido por la Comisión de Cultura el 17 de marzo de 2016 cuando emitió un Acuerdo para discutir y elaborar una ley reglamentaria del párrafo 12 del artículo 4º constitucional. López Zamarripa afirma que si bien la Constitución afirma en ese postulado que “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia”, sólo se refiere al derecho de acceder y disfrutar de los bienes y servicios culturales, que ya están plenamente garantizados: “ahí están los museos, becas, conciertos, ¿cuándo se le ha limitado a alguien entrar a un museo? Nunca”.



Hablar de derechos culturales habría implicado meterse a temas como: Temática de derechos culturales; Administración cultural; Estrategias de activación, interpretación y valoración de la cultura; Financiación y fiscalización de la cultura; Visión económica, sociológica y sicológica del comportamiento del consumidor de los símbolos que expresan la cultura; Comunicación cultural; Patrimonio cultural; Arte y derecho; Protección del derecho de autor y nuevas tecnologías; Propiedad intelectual; Derechos culturales e Industrias culturales.



La iniciativa, agrega, es anticonstitucional además porque invade esferas del artículo 3º constitucional que se refiere a educación, “ellos están impedidos a meterse por el artículo 73, fracción XXV, que habla de la educación, no pueden entrar ni en derechos de autor, hay confusión, hablan mucho de derechos humanos, de tratados internacionales, de libre tránsito de las personas a los productos culturales, pero no está claro el objetivo: si lo que quieren es normar el artículo 4º o el 1º constitucional que habla de derechos humanos”.



ENTRAMADO

La “reforma cultural” que los diputados llaman “la más importante de los últimos tiempos para el país” (de acuerdo con un boletín del 21 de marzo pasado) está lejos de serlo. La creación de la Secretaría de Cultura y de una ley que norme la cultura debió implicar una separación real de las distintas atribuciones culturales que están desperdigadas en la Constitución Política Mexicana y en las diferentes dependencias del país, considera.



El marco jurídico de la cultura, dice, comprende todo un régimen normativo que está disperso en diferentes leyes y artículos. En un repaso rápido enlista los artículos 27, 28, 73, 124, 130 y 132, de la Constitución “de alguna manera tocan la cultura”. Después vienen otras leyes y una serie de dependencias como la propia Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina, de Desarrollo Social y de la misma SEP, que siguen teniendo facultades de cultura.



“Para hacer una Secretaría de Cultura pública como sería la SEP, tuvieron que quitar todas estas atribuciones y dárselas a la nueva secretaría”. Ni la dependencia recién creada, ni la Ley propuesta lo contemplan. La jurista va más allá y dice que la Reforma Educativa que la SEP impulsa, debió contemplar la separación real de las atribuciones que aún conserva en materia de cultura; cuando el secretario Aurelio Nuño acudió a la Cámara de Diputados para apurar la creación de la Secretaría de Cultura, ese fue su argumento: “Es de tal demanda el trabajo educativo, con un sistema educativo de estas dimensiones, que es imposible que el secretario de Educación dedique el tiempo que requiere a algo tan importante como es la cultura”, dijo el 4 de diciembre de 2015.



En la práctica, la separación que se requiere dejaría a organismos como el Archivo General de la Nación (AGN) en manos de la Secretaría de Cultura, así como la regulación del uso de los Símbolos Patrios u otras actividades que siguen en manos de otras dependencias; además requeriría de otorgar un presupuesto mayor para el sector, al mismo nivel de otras dependencias, pero la misma titular de la secretaría, María Cristina García Cepeda, afirmó en días pasados que obtener más recursos no es una atribución de ellos y que la “gran” diferencia que significó crear una secretaría, es que ahora se trabaja de “manera más transversal”.



“Para que verdaderamente tengamos una Secretaría de Cultura, con todas las atribuciones y funciones, que norme todo, tienes que sacarlo de varios esquemas que están diseminados en nuestra legislación; para formar no una Ley General de Derechos Culturales, sino un código, se debe meter todo lo que está diseminado, eso es lo que verdaderamente tendría que contemplar una verdadera secretaría. Mientras no se acabe de separar educación y cultura y le des un verdadero nivel a la cultura y las dotes de un presupuesto, vamos a seguir teniendo mamarrachadas como esta”, dice López Zamarripa.

Arte y responsabilidad social a beneficio de la Fundación Nutriendo para el Futuro A.C



Exposición y venta de obras de 11 talentosos artistas potosinos con fines de recaudación para Fundacion Nutriendo para el Futuro A.C. Este viernes 31 de Marzo en Av. Venustiano Carranza 2050.


Un evento con un horario: 12:00 a 20:00 horas. En donde podrá conocer parte de la obra de Luis Arenas, Santiago Rangel, Werner  Aguilera, Claudia Antunes, Elisa Urias y más artistas potosinos que se une a esta noble causa.



Entrada: $200.ºº (La totalidad del costo de la entrada es en beneficio de Fundacion Nutriendo para el Futuro A.C. con lo cual un niño recibirá el programa de salud de Fundación Nutriendo durante un mes.)



Fundacion Nutriendo para el Futuro A.C. Es una organización que ofrece un Programa de salud y nutrición para niños en edad preescolar que viven en condiciones de marginación y pobreza en SLP.

martes, 28 de marzo de 2017

Clase Magistral de "Canto Jazz " con Mina Agossi en el CEART




Como parte de los trabajos de vinculación entre la Alianza Francesa de SLP, y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la cantante y compositora francesa Mina Agossi impartirá la master class “Canto jazz” este miércoles 29 de marzo a las 11:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.


Con más de una decena de producciones discográficas  aclamadas tanto en Europa como en los Estados Unidos, Mina  Agossi  se encuentra promoviendo su último álbum llamado «Fresh»,  donde su  propuesta traspasa  las fronteras  entre el  jazz,  pop y   rock, convirtiéndola en una de las mejores vocalistas de su tiempo.


En la clase magistral también participará  el  músico Eric Jacot, contrabajista  que forma parte del grupo musical de Mina Agossi. De manera individual, Eric Jacot tiene más de diez álbumes grabados.  “Canto jazz” es una clase donde los experimentados músicos franceses compartirán sus conocimientos a todos aquellos interesados en interpretar estilos musicales como el jazz, blues y bossa nova.


La clase magistral es totalmente gratuita y se impartirá en la Sala de Conciertos delÁrea de Música, solamente hay que registrarse previamente y presentar el boleto de accesoal CEART que tiene un costo de $15.00.

Cautivó Trío Morelia en la IX Festival de Música Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Un concierto de música de cámara muy particular, integrado por obras de compositores mexicanos, es lo que compartió el Trío Morelia en esta novena edición del Festival de Música Libre, en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.



En su primera visita a estas tierras potosinas, este Trío michoacano  ofrecieron un interesante programa integrado por obras de: Simón Tapia Colman, Mario Kuri Aldana, Carlos Vidaurri Aréchiga, Ignacio Martínez Madrigal  y Luis de Sandi.



Al formar parte de su proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el cual  tiene la finalidad en la difusión y  creación  de nuevo repertorio de música mexicana, específicamente para trío,  con la cual estarán de gira por algunos estados y una pequeña gira por Estados Unidos.



Al reconocer Ludwing Esteban Carrasco Curíntzita que "ha sido una gran sorpresa de conocer todo el repertorio que existe  y que casi nunca se toca. Hay compositores desde Manuel M.  Ponce que escribió para trío,  pero luego se perdió un poco por varias décadas esta tradición escrita para este medio, principalmente porque no hay muchos tríos de cámara en el país".



De ahí el asumir este compromiso, trabajo y seriedad en dar a conocer este rico repertorio de obras para el formato de trío,  al hacer énfasis a lo creado por  compositores mexicanos.



En esta noche de concierto se expuso a través de  esta diversidad de estilos composicional es, motivaciones  y sus compositores. Al transitar desde estas obras postrománticas y hasta esta música con esta contemporáneidad que fue estrenada por este trío  hace cuatro días en Morelia, Michoacán.

.

Dio inicio esta ruta  musical con el Trío prehispánico, integrado por las piezas: Xtoloob, Cantar del Yaquí, Velación y Fantasía Seri de Simón Tapia Colman,  compositor español   pero exiliado en México por la guerra civil  española, quien adoptó la cultura mexicana.



"Su obra está basada en las  tradiciones de ciertos pueblos indígenas que incluso se pueden escuchar en otras obras como la - Sinfonía India- de Carlos Chávez,  pero en esta ocasión es para trío únicamente. Son cuatro pequeños movimientos y por tanto son un muestrario de las sonoridades populares o tradicionales de los pueblos indígenas".



Tres piezas: Allegretto tranquilo, Adagio Cantabile y Lento sostenuto del compositor Mario Kuri Aldana. "Son tres piezas muy pequeñas que tienen también algo de influencia popular. En donde su segunda obra fue pensada por su creador que era un tango o una milonga a la mexicana. Pero aún así son obras que son un poco oscuras, un poco más introvertidas ".



Del compositor avecindado en Guanajuato, Carlos Vidaurri Aréchiga interpretaron - Canto a tres-. " Es una obra pequeña que hay en otras versiones como la son para violín y órgano, para voz y órgano ".



Proseguir con - Trío- de Ignacio Martínez Madrigal. Un estreno que se realizó recientemente en Morelia, esta basada en una obra sobre las obras visuales de Jesús Escalera, las cuales responden a colores, formas y perspectivas. Es una obra muy interesante que tuvimos el honor de estrenar".



Y concluir con -Tres movimientos-: Agustioso, Sereno y Triunfal- del compositor Luis Sandi, para el violinista "Fue un pilar en la composición del Siglo XX. en México. -En cuanto a su obra comentó -. Son también tres piezas muy pequeñas, con un lenguaje muy contemporáneo y por lo tanto un poco accesible para la gente, que incluso tiene algunas reminiscencias con la música  impresionista como las obras de Debussy".



De esta manera se fue testigo de este hecho preponderante no solo en la difusión de este extenso repertorio de música  de cámara de compositores mexicanos, sino el acercamiento del público a la música de cámara.



Un trío michoacano muy bien ensamblado, con una  depurada técnica expuesta a partir de esta organicidad,  refleja en una brillante intensidad, una decantada interpretación y esta infalible búsqueda de sonoridades, como lo fue también el  compartir con afabilidad su musicalidad que distingue a este decano  trío.



Trío Morelia esta integrado por : Laura Angélica Carrasco Curíntzita en el piano, Irene Adriana  Carrasco Curíntzita en el violoncello y Ludwing Esteban Carrasco Curíntzita en el violín.

Grupo de percusiones “ Tambuco ” se presenta en el Teatro de la Paz




La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado anunció que dentro de la gira que por diversas ciudades del país y antes de iniciar su recorrido por Alemania, Estados Unidos y Japón, el grupo Tambuco Percussion Enseamble, se presentará el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Paz.



El titular de la Secretaría de Cultura manifestó que el grupo Tambuco han sido definidos como camaleones ante docenas de instrumentos sobre el escenario, donde hace gala de su intenso y sutil arte que los hace ser hoy considerados entre los mejores ensambles a nivel internacional.



“El grupo fue fundado en 1993 por cuatro distinguidos músicos mexicanos y está considerado como uno de los grupos más finos e innovadores en el mundo”, expresó.



Cabe hacer mención, que con más de 23 años de una exitosa trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original, Tambuco ha celebrado una carrera muy aclamada, estableciéndose entre los mejores ensambles de nuestros días.



Debido a sus virtuosas ejecuciones y gran nivel interpretativo, Tambuco ha recibido importantes reconocimientos de instituciones internacionales, entre los que destaca el premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno Japonés confiere a un artista.



También ha merecido varias nominaciones a los premios GRAMMY, y reconocimientos de varias universidades en México y el extranjero.



Tambuco ha ofrecido conciertos en cinco continentes, presentándose en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center, Yerbabuena Center, Disney Hall, etc.),Tokyo (Ino Hall, Toppan Hall, Tsuda Hall, Bunka Hall, etc.), London (Barbican Centre), Paris y Montpellier (La Maison de Radio France, Le Corum) ,Alemania (Berliner Festspiele), Australia (Queensland and Canberra Music Festivals) así como conciertos en casi toda Europa, Egipto, Líbano, Saudi Arabia, Omán, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Canadá, China, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia y Taiwán.


También se ha presentado y grabado con músicos, ensambles y orquestas tales como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Kronos Quartet,The Michael Nyman Band,TM Plus (France) Southwest Chamber Music, Orchestre Philharmonique de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orchestra de Catania y Santa Bárbara Chamber Orchestra, entre muchos otros.


Su álbum Carlos Chávez Complete Chamber Music, recibió tres nominaciones al GRAMMY: Mejor Álbum de música Clásica, Mejor Ensamble de Cámara y Mejor Album Latino de Música Clásica.


Tambuco grabó también con Kronos Quartet en su álbum de nombre “Nuevo”, también nominado al GRAMMY y con el compositor Thomas Newman grabó la música para la película de James Bond, Spectre.

SW Rock Banda festeja sus 30 años



SW Rock Band está cumpliendo 30 años de carrera artística y para celebrarlo este miércoles 29 de marzo, presentará su concierto Flashback en el Patio del Edificio Central UASLP.



La gran banda está integrada por Moisés Loredo (guitarra), Rafael Guerrero (vocal) Edgar Ramos (bajo) y José Vicente (batería). Su primera aparición en escena fue en 1987 y desde entonces, han recorrido el país por ciudades tales como: Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Distrito Federal, entre otras.



Flash​back es un concierto preparado para todos aquellos que vivieron y disfrutaron  una época llena de cambios como lo fueron las décadas de los 70’s y 80’s; y para las nuevas generaciones que disfrutan del legado de bandas legendarias que hasta la actualidad se consideran un referente y que son pilares para los futuros impulsores de las expresiones artísticas y musicales.



Temas de Alan Parsons Project, Tears for Fears, Pink Floyd, U2 y The Cure, por solo mencionar algunos, son parte del set list que SW tiene preparado para los potosinos.


La cita es este próximo 29 de marzo a las 20:00 horas, en el Patio del Edificio Central. La División de Difusión Cultural invita. Entrada Libre. ​


​Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

"Intemperie": Muestra individual de Magali Lara, en el IPBA




La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a la charla e inauguración de la exposición “Intemperie” de la artista visual Magali Lara, el próximo jueves 30 de marzo en las instalaciones del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA en punto de las 18:00 horas, entrada libre.



Magali Lara presentará 110 obras de reciente creación y brindara una charla sobre la creación de su obra y como es que explora la construcción narrativa en torno a la sensación de desamparo.



“Cada técnica exige moverse, aprender de nuevo, reconsiderar; cada proyecto es otra versión de una misma historia, esa que cada artista posee como repertorio existencial”, afirmó la artista visual Magali Lara a propósito de su exposición Intemperie. Así mismo definió su exposición como: “un proyecto de investigación artística que explora la capacidad narrativa de la imagen y la versatilidad de recursos propios de la gráfica contemporánea, como la traslación de la imagen de un medio a otro, la repetición, la serialidad y las variables en cuanto a escala. Intemperie implica una construcción narrativa en torno a la sensación de desamparo ante el mundo y ante nuestro propio cuerpo”, según explicó la propia creadora.



La muestra está integrada por dibujos, aguafuertes y aguatintas sobre placa de cobre, impresiones digitales sobre tela, libros de artista, textiles y animación digital, creadas recientemente por la artista mexicana que de esta manera explora la multiplicidad de técnicas propias de la contemporaneidad.



Magali Lara nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.



Su obra forma parte de las colecciones de recintos mexicanos, como los museos de arte Carrillo Gil y Contemporáneo de Oaxaca, y en el extranjero, el Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, de Gante, Bélgica, y el Museum of Latin American Art, de Long Beach, California, Estados Unidos.



En los años recientes, Magali Lara ha colaborado en proyectos de dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Le interesan las distintas maneras en las que el pensamiento gráfico contemporáneo encuentra réplicas en diferentes soportes y medios, más allá de la tinta y el papel.



La muestra Intemperie de Magali Lara cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de las Artes de San Agustín y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.



Para mayor información comunicarse al teléfono (444) 822 12 06, visitar las instalaciones de IPBA ubicadas en Constitución esquina con Av. Universidad s/n Centro. Visitar la página de Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes.

Literatura es destino, sostiene el escritor Agustín Monsreal



La literatura para mi más que un oficio es un destino y a eso le he dedicado la vida, en contra parte, la literatura "me ha correspondido brindándome las mayores alegrías y los mayores gozos; los grandes amores", aseguró el narrador y poeta mexicano, Agustín Monsreal.


Según el autor de "Los pigmeos vuelven a casa", que será presentado mañana en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, "todo ha venido gracias a la literatura; la gente que he conocido, la gente de todos mis afectos, mis amores. Las mejores conversariones que he tenido han sido acerca de cuestiones literarias".



El libro, que será comentado por Marcial Fernández, Fernando Sánchez Clelo, Laura Elisa Vizcaíno y el autor, es una compilación de historias destinadas a hacer de la condición humana un amplio y risueño campo de batalla.


Para la crítica especializada, en este nuevo libro, Monsreal hace con la palabra, la frase o el párrafo, minificciones con la exactitud de un relojero suizo, cuyos segundos trascienden la anécdota a veces de manera sorprendente, a veces asombrosa, siempre lúdica en su malicia literaria.


Los lectores de "Los pigmeos vuelven a casa" notarán que este volumen tiene la intención de ser burlón e irónico al presentar una gran variedad de prólogos, advertencias, presentaciones, introitos, dedicatorias, apuntes biográficos y muchos textos más, presentados primero que las minificciones que componen el libro, ha declarado el autor.


De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), después de que Agustín Monsreal publicara en 2004 "Los hermanos menores de los pigmeos", poniendo de cabeza al mundo del microrrelato, ahora presenta "Los pigmeos vuelven a casa", para, con unas cuantas pinceladas, llenar los ojos, la mente y el corazón de toda clase de prodigios.


La nota introductoria señala que se trata de una colección completa de bufonadas y de microcosmos hipotéticos, además: fantasmidades concretas, prosas inmorales e inmortales, ejemplos versátiles de escritura automática, anécdotas argumentales, doblesentidos, anhelos sinceros y zozobras de un universo puramente interior, entre muchas otras cosas.


Agustín Monsreal es conocido como uno de los hermanos mayores de la cuentística mexicana.


Pertenece a la misma generación de escritores como René Avilés Fabila, José Agustín, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, quienes ya tenían libros publicados cuando él comenzaba a escribir.

NTX/MCV

Con nuevo disco celebra Armando Rosas 30 años de trayectoria



Con un nostálgico recorrido por la música que le ha dado vida a su Movimiento rupestre y la presentación de su más reciente disco "El oficio mío", el cantautor mexicano Armando Rosas celebró tres décadas de trayectoria en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".


Con siete trabajos de estudio, entre ellos el clásico "Tocata, fuga y apañón", Rosas estuvo acompañado por su guitarra pero también por una serie de invitados especiales que, a su manera, le rindieron homenaje con la reinterpretación de sus temas más populares.


La nostalgia ochentera llegó de golpe cuando Rosas y compañía comenzaron a interpretar los primero acordes de “Murió soñando”; los aplausos no se hicieron esperar por parte de un público que ansiaba participar en un festejo único, donde los recuerdos imperaron.



“Estas fueron de las viejas rolas que seguramente todos conocen, la que viene se llama ‘Dos palabras’, es un bluesesito y forma parte del nuevo material”, dijo Rosas antes de comenzar con el primer tema incluido en "El oficio mío", su primer álbum en casi una década tras la edición de "Rhythm & pango", de 2008.



En seguida “A muerte” se instaló en el escenario, con todo y sus cristalinos arreglos acústicos, arrancando aplausos, chiflidos y uno que otro suspiro, refiere información difundida por la Secretaría de Cultura capitalina.



El egresado de la Escuela Superior de Música habló sobre sus andanzas en aquellos años donde el movimiento rupestre había cobrado un papel protagónico y decisivo en la música en México a pesar del trágico fallecimiento de Rockdrigo González en 1985.



Luego, “El papalote” y su íntima atmósfera causó una ovación general que continuó con su ahora clásico “Herraje”.



“Esto que viene es una suite, o una bailabile para mí, está dedicada a los grandes compositores Zeferino Nandayapa, Mario Kuri Aldana y Eugenio Toussaint, y para ello quiero invitar a la talentosísima pianista clásica Astrid Morales, quien ha volado desde Arizona sólo para estar aquí hoy”, apuntó Rosas, mientras Morales, ataviada en un vestido blanco de una sola pieza, agradecía los sus aplausos.



“La verdad es que hacer esto me costó un poquito de esfuerzo extra ya que uno como pianista clásico no siempre tiene la oportunidad de aventarse un blues, una cumbia o un rock, pero agradezco enormemente a Armando por la invitación”, aseguró Morales antes de tomar entre sus manos el piano de cola dispuesto para el número.



Dividida en tres movimientos ─“Danza No. 1 Cumbia Zeferino”, “Danza No. 2 Vals peruano” y “Danza No.3 Balada convite”─, la suite dedicada a Nandayapa, Kuri Aldana y Toussaint, respectivamente, les rindió homenaje mediante las sutiles notas jazzísticas que Morales extraía de su piano, a la par que fotografías y datos de los compositores se desplegaban por la pantalla detrás de los instrumentos.



“Los gatos no creen en ángeles”, “Después de todo” y “Habrá tiempo” prosiguieron el recorrido por la trayectoria musical de Rosas con Malena Durán y Geo Meneses.



Tras la sentida letra de “Tu café”, las sonoridades acústicas y eléctricas se mezclaron para materializar “Al menos hoy” y “Si falta fe”. La sorpresa de la noche llegó de la mano del también fundador del movimiento rupestre Rafael Catana, quien subió al escenario para interpretar “Porque tú estás aquí”, rola que dedicó a Rosas.



“Hemos estado juntos 30 años, bajo la lluvia y el fuego, y es un verdadero gusto tener su compañía”, expresó Catana luego de abrazar a su compañero musical.



“Esta rola la empezamos a grabar en Neza, continuamos en Yucatán y rematamos en Bélgica, el señor Trump ya dio su opinión de México y pues ahora lo haré yo”, aseveró el rupestre antes de arrancarse con “El ombligo del mundo”, letra con la que manifiesta su amor por México y su muy vasta cultura.



“El oficio mío”, track que da nombre a la producción más reciente, inundó el recinto centenario con al ritmo de jaranas y guitarras mientras Rosas cantaba “componer es el oficio mío, y escribir canciones es un don divino”. Rosas ya se estaba despidiendo y el público simplemente no lo aceptaba. “Voy a tocar esta última que se llama ‘Tocata, fuga y apañón’ espero la disfruten”, dijo Rosas ante la algarabía del público.



También después lo hicieron volver para interpretar la emblemática “Marco Polo” que, literalmente, enloqueció a la audiencia, y llenó el recinto de aplausos rupestres.

NTX/MCV

lunes, 27 de marzo de 2017

Trío Quetzal en el IX Festival de Música Libre



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Entre el reencuentro de los integrantes de este trío,  un  homenaje sentido, aunado a  dos obras de gran peso  es como el Trío  ofreció un recital cameristico en esta novena edición del Festival de Música Libre.



De esta manera es volver a escuchar música de cámara, la cual desafortunadamente no se interpreta y por consiguiente no se escucha música de cámara  en general en México."Desde que estábamos en la licenciatura tratábamos de seguir impulsando y poniendo nuestro granito de arena para bien o para mal, al tener el interés de llevar estas obras al escenario y por el trabajo en equipo, ya que nos gusta mucho", comentó Pedro Damián Martínez.



Una Sala de Conciertos del Área de Música del CEART recibió al Trío Quetzal integrado por: Abderrahmán Anzaldúa en el violín, José Luis Herrera en el violoncello y Pedro Damián Martínez en el piano, quienes ofrecieron este recital como un pequeño  homenaje póstumo a su maestra Gellya  Dubvova.



"Ella fue la que no solo nos encamino no solamente a la música de cámara, sino a la música en general,  fue un increíble empujón el que nos daba constantemente y quisimos hacerle este pequeño homenaje, ya que fueron las dos obras que trabajamos con ella ", refirió Damián Martínez.



En esta tarde, este Trío Quetzal que le gusta ofrecer recitales muy contrastantes, ya que nos gustado este shock,  ese golpe fuerte de los cambios drásticos,  entonces creímos que estas dos obras podían encajar muy bien".



Al ofrecer en primera instancia,  el -Trío  para piano y cuerdas en Mi bemol mayor,  Op.1 n°1- de Ludwing van Beethoven con sus tempos: Allegro, Adagio Cantabile, Scherzo : Allegro Assai y Finale: Presto.



"Beethoven representa lo clásico y estamos hablando de la cuestión técnica, lo complejo y solucionarlo y no ver cuanto le estas sufriendo en solucionarlo".



El pianista y maestro Pedro Damián Martínez  reconoció en cuanto a este Trío para piano y cuerdas en La menor Op. 6 de Sviridov,  es una obra mucho más expresiva, en especial su tercer movimiento que es la marcha fúnebre, siempre tiene como ese peso para tocarlo y que tratamos de dejarnos llevar por él, sin ahogarnos porque si le tenemos mucho aprecio a esta obra , precisamente por el trabajo con la maestra".



"Ya que cada vez que interpretamos la obra tiene muchísima fuerza desde el primer movimiento hasta el último movimiento. Es bastante desgastante y tal vez técnicamente no es de las obras más complicadas pero sin perder está energía que le al interpretar la obra es ahí que te agotas,  si es que realmente tratas de darle ese extra".



Una obra de cámara que se despliega en: Elegy : Allegro Moderato, Scherzo : Allegro vivo, Marcha Fúnebre : Andante y Adyll:Allegretto



Un Trio Quetzal en primera instancia se notó el como disfrutaron de este recital refleja en un buen ensamblaje,excelsa técnica,  gran musicalidad, precisión en el tempo y este saber inquirir a través de esta travesía no sólo por estas sensaciones y esta sinergia de compartir con un público mayoritariamente joven que se involucró en este viaje musical propuesto por este trío de músicos egresados del Conservatorio de las Rosas.

"La cantante de Punk " se proyectará en la casa del Poeta Ramón López Velarde




Este lunes 27 de marzo la filosofía punk, con las ideas del pensamiento feminista será la propuesta que presenta "La cantante Punk", en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, a partir de las 19 horas.



Dentro del ciclo: Con perspectiva de género. Mujeres en el cine que realiza la Casa del Poeta Ramón López Velarde, exhibirá la película que nos muestra a Kathleen Hanna, la voz del movimiento Riot grrrl.



El impacto de la vocalista de la banda punk Bikini Bill y del trío de dance punk Le Tigre, se reflejó en muchas bandas integradas únicamente por mujeres, que tuvieron repercusión en festivales y sobretodo fueron tomadas en cuenta en publicaciones independientes.



Hanna se convirtió en una líder feminista, en un referente cultural hasta el 2005, año en que dejó de cantar sin ninguna explicación. "La cantante de Punk" muestra su mundo y el de la música contemporánea, además de aspectos no conocidos de la vida de la intrépida mujer. Aquí se conoce que le mordió una garrapata y la enfermedad de Lyme la sometió.



El documental La cantante punk (2010-2013) de la performancera, poeta, cineasta y productora nacida en Chicago, Sini Anderson, ofrece un retrato solidario de la activista, compositora y cantante, así da cuenta de 20 años de historia

4ta Semana del Cine Queer en la Cineteca Alameda



Desde el 25 al 31 de Marzo,  Cineteca Alameda  presenta la 4ta. Semana de Cine Queer, desde el no solo a la búsqueda y reconocimiento de los derechos de dicha comunidad, sino principalmente el fomentar la riqueza que representa la diversidad y el respeto en todo momento de ella.


Siete sencillas producciones, aunque con trasfondos delicados, que se convierten en obras combativas al poner un fuerte acento en el proceso de identidad personal, y a las variadas temáticas enfocadas a la diversidad sexual



Al ser exhibida las películas: "Viva", " Teenage kicks" y este 27 se proyectará la película italiana " Un beso" bajo la dirección de Iván Controneo.   Este 27 de marzo, con funciones a las 16 : 00, 18:00 y 20 horas.



Continuará este 28 de Marzo con la pelicula argentina "Esteros" bajo la dirección de Papu  , Curotto. Este 29 de marzo, desde Canadá  "Closet Monster" bajo la dirección de Stephen Duann.  Desde Inglaterra "Departure" de Stephen Sttegall, Este 30 de marzo  y culminar este 31 de Marzo con la película mexicana "Carmín tropical" bajo la dirección de Rigoberto Perezcano.

domingo, 26 de marzo de 2017

Regresa a San Luis la obra " El Caballo con Alas y Dos cucharas"



Después de un par de exitosas presentaciones el año pasado en el marco del Encuentro Internacional de Artes Escénicas Fronteras en Tránsito, regresa a nuestra ciudad la obra El Caballo Con Alas y Dos Cucharas.



Una puesta en escena de Tres Con Todo Producciones (Estado de México) escrita y dirigida por César Ortíz nos cuenta la historia de dos mujeres atrapadas en un sitio donde solo pueden ver al exterior través de un pequeño agujero, el anhelo de la libertad y los sueños sin cumplir son lo que las mantiene con vida.



El Caballo Con Alas y Dos Cucharas es una pieza contemporánea que mediante un espacio minimalista, escenas atemporales y secuencias físicas hace una metáfora acerca de un tema que no solo aqueja a nuestro país, que está presente en todas las sociedades, religiones e incluso edades: La tarta de personas.



Conformado por profesionales egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral este colectivo se ha caracterizado por llevar a escena obras con contenido social que se ha convertido en una forma no solo de protesta también de reflexión para con el público. Carol Muñiz, Glow Berdeja y Daniel Narciso Victoria son quienes dan vida a los múltiples personajes de esta historia.



En esta ocasión se estarán presentando el 28 de marzo a las 21 horas en foro La Guarida Del Coyote, ubicado en la calle de Comonfort 1005 en el centro. Para informes y reservaciones llamar al teléfono 55 66783239 y 4448437506.

Anuncian Festival de Fomento a la Lectura “ Un libro es un amigo ”



Por: Niza  Rivera



Del 29 al 31 de marzo, la ciudad de San Luis Potosí será sede del Festival de Fomento a la Lectura “Un libro es un amigo”, en cuya programación destacan talleres de poesía y narrativa, espectáculos interdisciplinarios y sesiones con escritores nacionales y extranjeros.


La edición buscará que la Plaza del Carmen, Plaza de Armas y escuelas públicas municipales de San Luis Potosí se transformen en espacios de diálogo durante los tres días del encuentro, a través de jornadas de lectura, charlas y música, bajo la premisa de “construir puntos de encuentro y convivencia social”.


Según información del festival, diariamente se ofrecerán 10 talleres formativos de poesía y narrativa –cinco en las mañanas y cinco por las tardes–, una sesión interdisciplinaria de lectura de poesía o narrativa, seguido de un espectáculo musical.


Entre los autores asistentes estarán:

Francisco Alatorre, Anna Angulo (España), Jairo Buitrago (Colombia), Víctor Cabrera, Rodrigo Castillo, Rocío Cerón, Roxanna Erdman, César Gándara, Francisco Hinojosa, Tanya Huntington (Estados Unidos), Tristana Landeros, Miriam Mabel Martínez, Eduardo Padilla, León Plascencia Ñol, Jorge Ortega, Azul Ramos, Brenda Ríos, César Silva, Luis Téllez-Tejeda y Violeta García.


Además, durante los días del encuentro se distribuirán tres mil libros de las obras de los creadores invitados en escuelas y bibliotecas de la zona bajo la idea de “acercar a la población infantil y juvenil a la escritura creativa”.


“Un libro es un amigo”(http://unlibrounamigo.mx/) será posible a través de la iniciativa “Más libros, mejor futuro” y el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura de ese municipio.



NIZA RIVERA. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Destacados músicos actuarán en festival de blues y música afroamericana




El Festival Internacional de Blues y música afroamericana: Grooves & Blues Guadalajara contará con las actuaciones de grandes músicos y leyendas como John Mayall, Charlie Musselwhite, Jimmy Burns, Guy Davis y Missy Andersen.


La ciudad de Zapopan, Jalisco, será sede del Festival Internacional de Blues y música afroamericana, que expone la influencia de estas expresiones en la música popular contemporánea, los días 28 y 29 de abril.


Los promotores del festival anunciaron además a grupos nacionales como Los Mind Lagunas, Marcos Coll, Bad Boy blues, Sara Valenzuela y los outsiders, Las Horas Muertas, La Fachada de piedra, Malverde Blues Experience, Los Villanos, Cadavieco Blues Band, Dirty Black Beans y Los Hermanos cuchillo.


El 28 de abril se tendrá la mesa redonda "El blues el diablo y los cruces del camino”, así como las clases magistrales con Guy Davis (guitarra), Charlie Musselwhite (armónica) y Jimmy Burns (guitarra) en el Hotel NH Collection.


Para el 29 de abril se podrá disfrutar de 14 horas de música en vivo, en un concierto donde se reunirá por primera vez en el país a los exponentes más importantes del blues y música afroamericana a nivel internacional en Calle 2.


Destaca la presencia de John Mayall "The Godfather of British Blues" formó en Londres en los años 60's, la legendaria banda "Bluesbreakers" en la que reclutó en sus inicios a los mejores músicos de la escena británica como Eric Clapton.


Mayall ha tocado y grabado con grandes figuras como John Lee Hooker, T-Bone Walker, Eddie Boyd y Sonny Boy Williamson, Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor, Harvey Mandel, Colin Allen, Billy Gibbons de ZZ Top, Steve Miller, por mencionar algunos.


Además de Charlie Musselwhite, ganador del Grammy por mejor álbum Blues junto a Ben Harper, considerado como un "bluesman" de gran categoría, con  50 años de trayectoria y varias veces ganador del "Blues Music Award" por mejor instrumentista y parte del "Blues Hall of Fame".



Mientras que Jimmy Burns es de los músicos de blues mas auténticos y respetados en la escena internacional, constantemente realiza giras por todo el mundo, y Guy Davis  ha recibido uno de los Premios del Centro Kennedy junto a otros receptores como Warren Beatty, Elton John y el compositor John Williams.

NTX/MAG

Velada Cultural con el sitarista Leo Prakash



Producciones al-Ándalus tiene el gusto de invitarles a una Velada de Música Indú con Leo Prakash, quien interpreta la Sitara, este jueves 30 de Marzo a las 18: 00 horas en la Loma, Club de Golf.



Leo Prakash compartirá sus aprendizajes de este instrumento adquiridos en su esencia, en la India, lo han llevado a formar el grupo llamado Bolé, el cual a interpretado en España, Francia y Estados Unidos (por mencionar algunas de sus giras mas destacadas), su concepto de la música Indú a través de este bello instrumento llamado Sitara.


Quien también presentará una nueva faceta como solista, de su nueva producción musical ¨Leo Prakash¨, acompañando ésta hermosa composición con nuevos músicos y nueva percusión.



De ahí  esta reiteración de ser parte de una noche de esta nueva Música, acompañado de ricas tapas, canapés y tu bebida favorita.


Informes y reservaciones:



Cel/whatsapp 44. 43. 26. 13. 04
Cel/whatsapp 44. 48. 29. 63. 71

Mina Agossi en la noche astronómica de Marzo!




En la noche astronómica de marzo ¡Te vamos a sorprender!


Y es que traemos para ti directamente desde Francia a la única y muy talentosa Mina Agossi, quien nos deleitara con su exquisita voz cantando música jazz.


Mina Agossi es una cantante y compositora francesa de jazz, posee un estilo muy original y voz única. Su álbum “Voz y Bass” en 1995 cautiva atención con una propuesta inédita, interpretada sin instrumentos de viento, percusiones o piano.



Alabada por el público, continúa creciendo con fuerza considerable, produciendo más de una decena de álbumes, aclamados tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Actualmente Mina se encuentra promoviendo su último álbum «Fresh», el cual traspasa las fronteras entre el jazz, pop y rock, y la consagra como una de las mejores vocalistas de su tiempo.



Actualmente es una de las cantantes que más interés despierta entre la crítica internacional, por su voz prodigiosa. Agossi no sólo es una ciudadana del mundo con una voz potente y sensible, es también una mujer con ganas de correr riesgos.



Convencida de que no tiene sentido competir con los clásicos, pese a ser una enamorada de Jimi Hendrix, al que ha versionado con éxito, Agossi hace de la diferencia su bandera.
Desde el principio de su carrera, siempre ha apostado por presentarse ante el público con temas propios. Forma trío con el contrabajo Eric Jacot y en batería Ichiro Onoe.
Fuente: Alianza Francesa Puebla. (http://www.alianzafrancesa.org.mx/Puebla/Canto-Mina-Agossi)



La cita es el jueves 30 de marzo en punto de las 20 horas en el Museo laberinto de las Ciencias y las Artes San Luis Potosí.


Boletos a la venta a partir del sábado 25 de marzo.


Costo del boleto: $30.00 pesos (general) // Estudiantes $15.00 pesos con credencial vigente

Venta únicamente en taquilla del Museo.


Horarios de venta:


Sábado y domingo de 11 a 18 horas
Martes 28 de marzo: 9 a 15 horas
Miércoles 29 de marzo: 11 a 17 horas
Jueves 30 (día del evento): 9 a 15 horas // taquilla abre de nuevo en punto de las 19 horas.

sábado, 25 de marzo de 2017

Deleitó el Ballet de Kiev a potosinos


                                       Fotografías : Cortesía de Espectacular TV


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una noche de ballet de tradición  y excelencia disfrutaron los potosinos al disfrutar  tres obras del repertorio balletistico por el Ballet de Kiev en el Coloso de Villerías y de esta manera cubrir las expectativas deseadas.


Un recorrido a través de no solamente tres historias de amor que convergen con la pasion e intimidad, al dar inicio con  El "Corsario", coreografía de Joseph Mazilier y basado en un poema de Lord Byron, en donde se narra el amor de un pirata por una esclava,   indudablemente el espectador  dio cuenta de esta historia que envuelve a este ballet, gracias a una buena versión, bastante hilada que ha sido expuesta por esta compañía con tradición balletistica.





Indudablemente, una de las coreografías más esperadas fue sin lugar a dudas "Carmina Burana", sobre todo por su contundencia musical y temática que la envueve, aunada a ser una obra basada en poemas de los siglos XII y XIII, conservándose tal y como inició, según el códice encontrado en 1803 porJohann Christoph von Aretin en Baviera. Aquí se ensalzan los placeres terrenales, el amor carnal y el goce de la naturaleza, una especie de crítica a los estatutos de la sociedad de la época. Carl Orff compuso la música en 1935, basándose en 12 poemas de este códice. La cual tuvo el infortunio que resultó una coreografía insulsa, resultando ser mas  el protagonista  la buena selección musical que lo expuesto en escena.




Y cerrar gracias a la magia de "Scheherezada". Una historia basada en Las mil y una noche, el libro con las vivencias del sultán Shahriar, quien se enamoró de una princesa. La música es de Nikolái Rimski-Kórsakov.


Una de las coreografías mejor resueltas y atractivas no solo por su vestuario,  escenografía sino de la interpretación tanto de solistas como el corpo de bailarines.


20 bailarines en escena que lograron cautivar a un público atento y respetuoso ofrecido por esta compañía de ballet es, junto con el Ballet Bolshoi y el Ballet Marinsky, una compañía líder en el ballet mundial; basado en la ciudad de Kiev, Ucrania, esta compañía es también conocido como el Ballet Nacional de la Ópera de Ucrania. En la actualidad cuenta con 24 ballets en su repertorio, uno de las más grandes del mundo, y ha tenido muchos bailarines de clase mundial entre sus miembros, por ello y por su altísima calidad, es que ha recibido el reconocimiento universal.


Una velada dancística variada  y que supo ganarse el aplauso del público potosino e indudablemente una forma de acercar a la gente a este arte tepsicoriano.

Trío Morelia presenta recital de música mexicana en el Museo Francisco Cossío



Trío Morelia, conformado por Laura Angélica Carrasco Curíntzita –  piano, Ludwig Esteban Carrasco Curíntzita –  violín, Irene Adriana Carrasco Curíntzita –  violonchelo, se presentan este sábado 25 de marzo con su Recital de Música Mexicana,  a las 12 del día en la Sala Francisco de la Maza, entrada libre.



El Trío Morelia comenzó en el año de 1987, se ha presentado en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Alemania, Austria, España, los Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Japón, Liechtenstein y la República Checa en prestigiosos festivales, series y salas de conciertos de estos países.



La agrupación ha sido ganadora del concurso de interpretación del “Bach-Handel Festival” (Virginia, Estados Unidos; 1997 y 1998) y del Concurso de Intérpretes del Festival Internacional de Música Contemporánea (Michoacán; 2005 y 2007), además de recibir los Premios Génesis (Michoacán), Musas del Arte (Michoacán) y Emma Contestabile (Siena, Italia) en el área de Música por su destacada carrera.



Como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, el North Carolina School of the Arts Percussion Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Así mismo, el Trío Morelia se ha presentado en numerosas ocasiones para la radio y televisión en México y los Estados Unidos, así como para el Servicio de Televisión Alemana y el Japan Network.



Dado su interés por presentar música latinoamericana y contemporánea, el trío ha realizado 22 estrenos absolutos y más de 50 estrenos nacionales en México y en el extranjero. De igual forma, mantiene una estrecha colaboración con numerosos compositores.



En enero del 2006 desarrolla su proyecto permanente "Diálogos con Latinoamérica", que fue impulsado por un Förderpreis de la prestigiosa Fundación Ernst von Siemens de Alemania.

Mercadillo CEART 10 edición. Primer Aniversario




La banda de reggae Los  Pacha acompañada del vocalista Real Stylo será el grupo musical que amenice el aniversario número 1 del Mercadillo del Centro de las Artes de San LuisPotosí Centenario este domingo 26 de marzo.


En la décima edición del Mercadillo del CEART contaremos con la presencia de 87 expositores de arte, diseño y antigüedades. De igual manera, participarán 34 productores alimenticios y 13 foodtrucks que estarán listos para ofrecer comida, productos orgánicos y
cerveza artesanal.



El Mercadillo del CEART es un evento que se ha consolidado como un espacio para apoyar el   talento   de   artistas,   diseñadores   y   anticuarios   locales,   quienes   tendrán   la oportunidad de exhibir y vender sus productos. Además   de   los   productores   y   emprendedores   artísticos,   en   esta   edición   de aniversario del Mercadillo contaremos nuevamente con la participación del colectivo de DJ´S Moongrave.rec, que estarán ofreciendo una agradable selección musical en el área de estacionamiento del CEART.



La presentación de la banda Los Pacha  está contemplada de 15: 00 a 17: 00 horas en el Jardín de los Pirules. Una de las características que ha distinguido al Mercadillo del CEART es que se propicia la convivencia familiar y se permite el acceso de mascotas. El acceso es a partir delas 12:00 horas,  con un costo de $35 a público en general. Niños menores de 10 años, y adultos mayores con credencial de INAPAM entrada libre.

Cristóbal Colón no descubrió América



Christian Duverger afirma que Colón se benefició de la ruta que dejó un viaje anterior. Fotografía: David Hernández.


Por: Juan Carlos Talavera


Cristóbal Colón no fue un navegante genovés, sino portugués. Y su viaje por el Atlántico nunca tuvo la intención de encontrar una nueva ruta hacia Las Indias para adquirir especias, sino que desde el principio supo que se dirigía a un mundo poco explorado. Además, para conseguirlo no se lanzó a la aventura, sino que utilizó la ruta que otro navegante ya había explorado, afirma el historiador francés Christian Duverger (Burdeos, 1948), que publica por primera vez las dos versiones existentes del “Diario de a bordo” de Cristóbal Colón, lo que se conoce como la bitácora del navegante donde describe su viaje.



Sin embargo, derivado de sus investigaciones Duverger explica a Excélsior que existen indicios de que Colón no sólo se benefició de un viaje anterior, sino que claramente en este documento, que rece de emoción y sorpresa, como sí sucedió en las "Cartas de Relación" de Hernán Cortés.



Demostrarlo no es tan difícil, acepta el también autor de “El ancla de arena”, y basta con analizar lo que el almirante llevó en su cargamento como parte del trueque: “Es interesante que Colón no llevaba textiles para un trueque normal, considerados como obsequios vistosos, exitosos y ligeros”.



¿Qué llevaba entonces? “Clavos de hierro, hojas de acero, cuchillos, navajas, cascabeles de cobre y objetos de vidrio de color blanco y verde. Porque sabía que en ese mundo era más apreciado un clavo de hierro que un poco de tela”.



¿Por qué es tan confusa la información sobre Colón?, se le inquiere al historiador francés. “Hay datos de que el navegante quiso eliminar las huellas de su pasado, aunado a que en el siglo XIX el Papa Pío quiso convertirlo en santo de América; eso generó una leyenda y numerosas falsificaciones de documentos para apoyar su nacimiento en Génova”.



¿Por que en Génova? “Porque entonces nacer en Génova es una especie de certificado cristiano. A todas luces se buscó la manera de hacer de Colón un personaje cristiano y no judío. Pero al revisar su documentación sólo he encontrado documentos apócrifos”.


La realidad es un poco distinta, insiste el investigador francés, “y la explico en este libro que reproduce las dos versiones del “Diario de a bordo” -la de su hijo Hernando Colón y la de Fray Bartolomé de las Casas-, donde queda claro que el de 1492 no fue el viaje del descubrimiento, sino que hubo otro anterior”.


¿Por qué asegura que el almirante sabía lo que encontraría en América? “Si leemos este diario como un viaje oficial y no como viaje de descubrimiento, entenderemos su tonalidad y contenido; en este diario no hay ninguna emoción, sorpresa o mención alguna al continente asiático. Eso fue una invención del siglo XIX. Colón sabía exactamente lo que iba a encontrar: habitantes desnudos que viven en chozas donde no hay oro, pero sabía que era importante tomar posesión de ese territorio ante la competencia diplomática que mantenían España y Portugal”.

VIAJE ILEGAL

Duverger acepta que el viaje de Cristóbal Colón fue ilegal y, en cierto punto, una declaración de guerra a Portugal, dado que según el Tratado de Alcáçovas que consiguió la paz entre ambos países, en 1479, donde se estableció que España dejaba el control del océano Atlántico a Portugal, mientras que éste renunciaba a extender su poder en la península ibérica.


¿Por qué Portugal no declaró la guerra a España cuando supo la situación? “El rey Juan II de Portugal se enteró en voz del propio Colón sobre la exploración, pero no quiso una nueva guerra porque estaba más interesado en África y la India. Pero dos años después firmará el Tratado de Tordesillas, donde se desplazará la línea divisoria del océano a favor de España y Portugal obtendrá las tierras de Brasil”.



¿Cómo definiría este “Diario de a bordo”? “Es una descripción técnica de un territorio nuevo cuya intención fue tomar posesión del territorio. Contrario a lo que dice la tradición, Colón no pensó en viajar a Asia; él siempre supo a dónde iba y en este libro el lector lo puede averiguar, porque insiste en que todo lo que ve se parece a España. ¡Pero eso no tiene sentido! Porque no hay ninguna relación entre el mundo tropical del Caribe y España, más bien fue una manera de presentar el territorio caribeño como una extensión natural del territorio español”.



Para concluir, el historiador comenta que este libro busca que el lector de nuestro tiempo pueda leerlo no como un texto lleno de sorpresas, sino como un libro que da cuenta sobre la toma de posesión de un vasto territorio, un documento valioso en el que Colón nombró absolutamente cada espacio que recorrió, que podría inspirar a los jóvenes historiadores a indagar aún más en la figura y la historia de Cristóbal Colón.

Últimos días para visitar exposición sobre Francisco de Goya



La muestra "Francisco de Goya, único y eterno", que reúne tres de sus más relevantes series de grabados: "Los caprichos", "Los disparates" y "La tauromaquia", concluirá su periodo de exhibición el próximo domingo en el Museo Nacional de San Carlos.



La muestra sobre uno de los artistas más importantes de España y de la transición del siglo XVIII al XIX,  ofrece una selección de sus trabajos más representativos, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Las piezas que se exhiben proceden de acervos nacionales e internacionales como los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.


Francisco de Goya (1746- 1828) incursionó en la pintura de caballete y mural así como en el grabado y el dibujo, además destacó por sus técnicas vanguardistas. Su obra se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres y el manejo de temas irreverentes.


La exhibición da cuenta de diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, a la vez que muestra los rastros que dejó en sus seguidores y copistas, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil.



Además, el público podrá ver parte del trabajo que Goya realizó como pintor de la corte, primero con Carlos III y luego con Carlos IV. Al artista se le otorgó el título de pintor de cámara en 1789.



De igual forma, se puede observar el trabajo del pintor en los rostros de sus modelos, al plasmarlos en sus retratos pues en sus rasgos buscaba reflejar su personalidad no replicarlos.


NTX/MAG

Dejaron un legado literario



Durante un siglo, las páginas de El Periódico de la Vida Nacional han tenido el privilegio de contar con la colaboración de decenas de autores consagrados


Por: Virginia Bautista


En la columna que la poeta y diplomática Rosario Castellanos (1925-1974) —considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX— publicó en Excélsior el 14 de octubre de 1967 reflexionaba sobre “Lo que somos, lo que hemos sido”, desentrañando la riqueza de la literatura nacional.



Ésta es la primera de las colaboraciones de la famosa novelista y cuentista que El Periódico de la Vida Nacional ha reunido en cinco libros, que resguarda en su Archivo Histórico. La autora de Balún Canán escribió en Excélsior, la mayoría de las veces cada semana, hasta su trágica muerte ocurrida en Israel el 7 de agosto de 1974, donde fungió como embajadora de México desde abril de 1971.



La también cuentista, ensayista y dramaturga se ocupó de forma magistral de diversos temas: la literatura, la libertad, la paz, la maternidad, la cultura judía, la mujer, la obra de varios poetas y de su hijo Gabriel, a quien dedicó su última columna, titulada “Recado a Gabriel. Donde se encuentre”, que se volvió a publicar a manera de homenaje el 26 de agosto de 1974.



Castellanos es sólo una de las grandes plumas que han escrito en estas páginas, ya sea en la sección editorial o en diversos suplementos, a lo largo de sus cien años de vida, que cumplió el pasado 18 de marzo. Poetas, narradores, cronistas, historiadores, dramaturgos, filósofos, periodistas, artistas, cineastas y críticos de arte han dejado huellas de su obra y pensamiento en este diario. Algunos como colaboradores habituales y otros a través de escritos esporádicos o menos constantes, pero igual de vitales.



Entre la larga lista destacan figuras como Octavio Paz (hoy único Nobel de Literatura mexicano), Daniel Cosío Villegas, Jorge Ibargüengoitia, Josefina Vicens, Jaime Torres Bodet, Vicente Leñero, José Revueltas, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar,  Salvador Novo, Ramón Xirau, Luis Villoro y Carlos Fuentes.



Así también Ricardo Garibay, Maruxa Vilalta, G. K. Chesterton, Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura peruano-español 2010), Emmanuel Carballo, Gastón García Cantú, María Luisa La China Mendoza, Raquel Tibol, Luis Spota, Hernán Lavín Cerda, Rodolfo Stavenhagen, Oriana Fallaci y José Emilio Pacheco.



Imposible mencionar a todos los que han consolidado una tradición y presencia cultural y literaria que comenzó incluso antes de que naciera Excélsior, en su antecesora Revista de Revistas.



Este semanario, adquirido en 1915 por Rafael Alducin, el futuro fundador del diario, publicó en 1916 La sangre devota, el primer poemario de Ramón López Velarde (1888-1921), hoy considerado el padre de la poesía moderna. Esta obra, cuya portada se ilustró con una pintura de Saturnino Herrán, también conmemoró el año pasado su centenario.



El entonces joven López Velarde, que trabajaba como redactor en Revista de Revistas, atrajo posteriormente hacia la página literaria de El Periódico de la Vida Nacional a poetas como Miguel Othón Robledo, Enrique Fernández Ledesma, José Juan Tablada, Manuel de la Parra y José D. Frías.



El investigador Pável Granados detalla en su ponencia “Los poetas y los bohemios”, con la que participó el pasado 16 de marzo en el coloquio Cien años de Cultura y Letras en Excélsior, que el matutino “financió las existencias de esos poetas tan entrañables como olvidados”.


“¿Y el vate Othón Robledo?”, se pregunta. “Ya llevaba mucho tiempo muriendo. En una ocasión, le dijo a sus amigos: ‘Vayan a Excélsior, y digan que ya me morí y pidan una cooperación para mi velorio’. Con lo que recibieron, Othón y sus amigos agarraron una larga parranda”, agrega.


Dos ejemplos más

El dramaturgo y novelista Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) ya cautivaba a los lectores de Excélsior con su ironía y agudo sentido del humor el 24 de enero de 1969, cuando publicó “Para qué sirve la crítica II. Dichos de los siete sabios”. Cada semana, y en ocasiones dos veces en este lapso, el también ensayista y cuentista entregaba sus graciosos análisis sobre la vida cotidiana en la Ciudad de México, la hospitalidad de sus habitantes, el crecimiento poblacional, los proletarios, las enfermedades crónicas, los policías, el cine, la ley, el voto y la literatura.



Nunca dejó de enviar su columna con puntualidad, ni siquiera el medio año que viajó por diversos países de Europa en 1975. Mandaba crónicas de las situaciones que enfrentaba como turista mexicano en el viejo continente y cómo veía la vida en las urbes que visitaba: Londres, El Cairo, Luxor, Alejandría, París, Venecia, Barcelona, Florencia, Milán, Bilbao o Madrid.



El autor de Los pasos de López hizo el 27 de junio de 1975 un corte de caja de su presencia en Excélsior y anunció que se tomaría un descanso de seis meses, lo que cumplió con puntualidad. En el artículo “Mis vacaciones. No me toquen las golondrinas” dice que éste será el último texto de “una serie que comencé en diciembre de 1968, hace seis años y medio. Primero uno a la semana y luego dos, primero en un rincón y luego en la página 7”.



E hizo la cuenta de que había publicado ya 600 escritos y dos mil cuartillas. “Me voy porque me da la gana y regreso dentro de seis meses… Estoy satisfecho con mi columna”, apuntó.



Y el 2 de enero de 1976, Ibargüengoitia anunció su retorno con el artículo “El regreso del hijo pródigo. Fin de vacaciones”, sólo para permanecer hasta el 5 de julio de 1976, pues salió de El Periódico de la Vida Nacional junto con el equipo encabezado por el periodista Julio Scherer.



Otra de las presencias constantes en el matutino centenario fue el escritor, ensayista y editor Emmanuel Carballo (1929-2014), quien para el 14 de agosto de 1966 ya se consolidaba como crítico literario a través de su “Diario público”.



En esta página que se volvió indispensable para las letras en español, que entregó durante tres años, hasta agosto de 1969, analizaba obras específicas de escritores como Carlos Fuentes, Marco Antonio Montes de Oca, Agustín Yáñez, Alfonso Reyes, Torres Bodet, Salvador Novo, Paz, José Revueltas, Alejo Carpentier y José Vasconcelos.



A partir de septiembre de 1969 y hasta abril de 1972, fecha de la última colaboración que resguarda el Archivo Histórico, Carballo hurgó en el mundo de los editores, los distribuidores y los lectores mexicanos, las novísimas letras, pero también en sucesos y personajes como las elecciones en Colombia o el presidente chileno Salvador Allende.



Un universo de creadores igual de prolífico brilló en la sección cultural dominicalDiorama de la cultura, que nació el 4 de diciembre de 1949 y duró casi 20 años; en el suplemento cultural Diorama, del 19 de enero de 1969 al 3 de octubre de 1982; y en el suplemento El Búho, que se publicó de 1984 a 1998.



Mención aparte merece la revista Plural, dirigida por Octavio Paz, que apareció bajo su timón en octubre de 1971 y, tras editar 58 números, uno por mes, dejó de publicarse en julio de 1976, dando pie a una segunda época ya con otro perfil. Los proyectos singulares e innovadores que los grandes escritores han echado a andar en Excélsior son uno de los principales legados del periodismo cultural mexicano del último siglo.

Pluma filosa

Jorge Ibargüengoitia nunca dejó de enviar su columna con puntualidad a Excélsior, ni siquiera el medio año que viajó por diversos países de Europa en 1975.