martes, 2 de enero de 2018

Crece el gusto por el arte mexicano en Florida



Por Pablo Tonini. Corresponsal

Murales del pintor oaxaqueño Rosendo Pinacho en un edificio de negocios en Palm Beach, y artesanía de barro negro en las paredes del restaurante la Valentina del centro de esta urbe, son un indicio del crecimiento por el gusto del arte mexicano en Florida.

En una visita a Miami tampoco es raro observar pinturas gigantes de figuras icónicas como Frida Khalo, Cantinflas, y Jorge Negrete en Cantina La Veinte, un restauranet ubicado en distrito financiero de Brickell.

Y es que el gusto por el arte mexicano “está agarrando impulso en diversos niveles” en Florida, afirmó Horacio Saavedra, Cónsul General de México en Miami, quien señala que el arte mexicano “gusta mucho” en este estado sureño de Estados Unidos.

Más de la mitad de las exportaciones de México hacia la Ciudad de Miami tienen que ver con obras de arte, y metales preciosos según datos del Censo de los Estados Unidos (2016) y Miami Trade Numbers (2017).

El oro, la joyería, las obras de arte, los metales preciosos y la plata encabezan cinco de las 10 principales importaciones mexicanas en Miami.

En el caso del oro, las compras ascendieron a 292.8 millones de dólares (30 por ciento); en joyería fueron 120.1 millones de dólares (12 por ciento); sólo en obras de arte las importaciones estuvieron valuadas en 51.1 millones de dólares (5.0 por ciento).

Mientras que en pedacería de metales preciosos el monto es de 31.8 millones de dólares (3.0 por ciento); en tanto que en plata fueron 20.3 millones de dólares (2.0 por ciento).

El valor total de las importaciones de Miami provenientes de México fue 1.09 mil millones de dólares en 2016. “Estamos hablando de que el oro, la joyería, las pinturas y los metales preciosos que tienen que ver con el arte está entre lo que mas se vende”, señaló Saavedra.

Como parte de este gusto por el arte mexicano durante la pasada feria de Art Basel, se presentó por primera vez con éxito Mex/Art con más de una docena de artistas emergentes, y por segunda ocasión la subasta “Anónimo” en el Museo Bass donde compradores adquirieron arte mexicano.

La participación mexicana en las ferias satelitales y en Art Basel, entre artistas y galerías, fue “una de las mayores” de acuerdo con Fernando de la Torre, director del Instituto Cultural de México.

NTX/I/PTZ/AES/

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