viernes, 26 de enero de 2018

Daña incendio monasterio italiano que inspiró "El nombre de la Rosa "



El monasterio de San Michele, monumento símbolo de la norteña región italiana de Piemonte y en el que se inspiró Umberto Eco para escribir la novela “El nombre de la rosa”, resultó dañado anoche por un incendio, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con portavoces del cuerpo de bomberos, las llamas afectaron el techo de la abadía en la que viven tres sacerdotes, que fueron evacuados por razones de seguridad.


El fuego, sin embargo, fue apagado durante la madrugada, aunque las primeras estimaciones hablaban de daños ingentes al techo del convento, cuya construcción inició en el siglo X.

La asesora de Cultura del gobierno regional, Antonella Parigi, declaró que no fueron destruidos bienes de interés histórico o artístico y que los carabineros trabajan para verificar las causas del siniestro.

La primera hipótesis era la de un corto circuito ocurrido en el techo, donde se llevan a cabo trabajos de reestructuración.

A través de la red social Facebook, el gobernador de Piemonte, Sergio Chiamparino, informó que el monasterio será reconstruido lo antes posible y que la asesora Parigi hará “in situ” una evaluación de los daños.

En declaraciones al diario turinés La Stampa, el sacerdote Giuseppe Nagatini, de 82 años y residente en el monasterio, dijo que vio el humo apenas había terminado de cenar y que fue desalojado al lado de los otros dos religiosos que también viven ahí, Joseph Vinod y Camillo Modesto, de la congregación del Instituto de la Caridad.

Ninguno de los tres curas resultó herido.

Construida entre los años 983 y 1050, la Sacra di San Michele se encuentra en la cima del monte Pirchiriano, al inicio del Valle de Susa, en las cercanías de Turín.

NTX/I/MOB/CMV/

No hay comentarios: