domingo, 28 de enero de 2018

Ensamble Cepromusic dedica inicio de su temporada a autores mexicanos



Con un programa que conmemora los 50 años de los compositores mexicanos Georgina Derbez, Juan Pablo Medina, Javier Torres Maldonado y Jorge Torres Sáenz, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) dará inicio a su temporada de conciertos 2018.

El recital, a celebrarse este domingo en el Palacio de Bellas Artes, contará con la participación especial de las sopranos Irasema Terrazas y Cynthia Sánchez como solistas invitadas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El programa incluye “Voces del Primero sueño”, de Torres Sáenz, obra basada en un fragmento del poema Primero sueño de Sor Juana Inés de Cruz, convergen lo barroco y lo neobarroco, bajo la premisa del compositor sobre “la exploración de la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética”.Irasema Terrazas intervendrá en “When Most I Wink”, de Derbez, pieza inspirada en el Soneto 43 de William Shakespeare y comisionada por el Festival Internacional Cervantino.

Las obras de Derbez, actual beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte y maestra de composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, han sido tocadas en naciones como Francia, Alemania, España, Brasil, Italia, Dinamarca, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos.

De acuerdo con Torres Maldonado, “Figural Musik II”, que forma parte de su tríptico de piezas para ensamble, “nació de la fascinación que siempre he tenido por las ilusiones perceptivas traducidas en objetos imposibles en la realidad y, sobre todo, por los resultados del entrelazamiento de planos y perspectivas aplicado por Giambattista Piranesi y M. C. Escher en muchas de sus obras”.

Torres Maldonado ha recibido varios de los más importantes reconocimientos en materia de composición musical, entre los que se encuentran la Commande d’Etat, otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y los premios Internacional de Composición, del Centre National de Création Musicale de Francia; Reine Élisabeth, de Bélgica, y Alfredo Casella y Città di Barletta, ambos de Italia.

La pieza G de Medina fue construida a partir de un movimiento oscilatorio, donde los elementos en juego se desprenden de ciertos puntos de dicha oscilación para converger o colisionar en otros, con lo que surge un juego de atracción gravitatoria.

NTX/NMN

No hay comentarios: