miércoles, 3 de enero de 2018

Guillermo Turner devela aspectos letrados del cronista Bernal Diaz



A partir de una acuciosa investigación, el historiador mexicano Guillermo Turner Rodríguez recupera el legado del cronista español Bernal Díaz del Castillo (1495-1584), quien sin ser erudito, escribió con habilidad narrativa “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

Bajo el título “La biblioteca del soldado Bernal Díaz del Castillo”, el libro publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Ediciones El Tucán de Virginia, hace referencia a personajes protagónicos de épocas pasadas y de su tiempo, e identifica las distintas formas en que Díaz del Castillo realizó las lecturas que dieron sustento a su magna obra.

Guillermo Turner Rodríguez, maestro en Historia por la UNAM, intenta mostrar el lugar o nivel cultural del soldado originario de Medina del Campo (Castilla la Vieja, España), que logró dar en su obra un notorio aire de dignidad y carácter épico a la Conquista de México. “Era un soldado de un nivel cultural medio, pero con inquietudes, astucia y una capacidad para poner por escrito lo que él consideraba verdadero”.

Guillermo Turner señaló que Bernal Díaz del Castillo se caracterizó por ser introspectivo, buen escucha y extraordinario narrador, siempre mantuvo el gusto por registrar las conversaciones y anécdotas de los soldados para luego consignarlas por escrito.

Indicó que el cronista escribió por conveniencia personal y familiar, pero también porque le indignaban muchas de las afirmaciones que aparecían en las crónicas de la época, como aquellas de Francisco López de Gómara, Gonzalo Illescas y Paulo Jovio, quienes encumbraban la figura de Hernán Cortés y no hablaban del esfuerzo que imprimieron los soldados a la Conquista.

El investigador puntualizó que a pesar de leer y citar las obras de estos cronistas, Díaz del Castillo nunca copió de manera literal frases extensas de aquellos textos, se remitió en ciertos casos a ideas generales o bien, sólo al nombre del autor o parte de un encabezado, incluso, estableció algunas comparaciones a título personal.

Durante la presentación del libro, el escritor y ensayista, José Joaquín Blanco, comentó que la obra de Guillermo Turner demuestra que el soldado Bernal no era tan iletrado como algunos investigadores habían pensado, pero tampoco era un erudito.

Recalcó, como señala Turner, que la forma de redactar de este personaje no sólo se debía a sus lecturas de los textos de Cortés, Gómara, Illescas o a las novelas de caballería, sino también a la prosa popular del romancero español, tan leída y escuchada en la época.

En su oportunidad, Las doctoras en Historia por la UNAM, Evelia Trejo Estrada y Aurora Díez-Canedo, coincidieron en que el libro de Turner ofrece nuevas rutas de investigación historiográfica, ya que alude a las crónicas que sirvireron como fuente de inspiración de dicho soldado.

Tal es el caso de “La brevísima relación de la destrucción de las Indias”, de Bartolomé de las Casas; “La obra de las cosas memorables de España”, de Lucio Marineo Sículo; “La historia sobre la conquista y pacificación de Guatemala”, de Gonzalo de Alvarado; entre otras.

El libro de Guillermo Turner está dividido en cinco capítulos y un epílogo. En el primer apartado revisa el acceso que tuvieron los conquistadores de México a los libros. Indicó que aunque se ha visto que los marinos venidos a América con Cristóbal Colón en su mayoría no sabían leer, el caso de muchos de los soldados de la Conquista es diferente, ya que había alfabetos y varios letrados.

El segundo capítulo aborda el tema de las crónicas de la Conquista conocidas por Bernal Díaz del Castillo, aquellas de los autores ya mencionados (Gómara, Illescas y Jovio), mientras que el tercero analiza las obras de historia, ficción, religiosas, épicas y del romancero español (13 en total).

En los últimos dos capítulos, Turner trata de identificar los procesos de escritura de la Historia verdadera y ver al soldado-cronista como un lector, es decir, la manera en que pudo leer dichos textos.

Finalmente, en el epílogo compara a Bernal Díaz del Castillo, con Domenico Scandella (Menochio), personaje del siglo XVI, alcalde de diversos ayuntamientos y villas de la región toscana. Ambos se movieron en un ámbito cultural donde predominó el analfabetismo.

NTX/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: