miércoles, 17 de enero de 2018

Inauguración de exposición escultórica del artista y maestro Juan Gutiérrez en el IPBA



La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, invita al público en general a la exposición “Hinche Línea” del maestro en escultura, Juan Gutiérrez González, el miércoles 17 de enero a las 19:30 hrs en la Galería Antonio Rocha Cordero, del IPBA.

Egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, Juan Gutiérrez,  recibió el título en la especialidad de Escultura. Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados,  como por ejemplo: taller de escultura con Paul Nevin, Antonio Nava, Saúl Kaminer entre otros, el diplomado con el director de sala museo de Colombia, Carlos Alejandro López, seminario en el CEART “Arte y experiencia”, Problemática actual sobre la producción artística, entre otros. 

Participe en distintos concursos obteniendo premiaciones y menciones honoríficas, como en los premios 20 de noviembre, Ana Sokolow, beneficiario de las residencias de Iberoamérica y Haití en México, donde realizó dos piezas de gran formato. Fue participe en múltiples exposiciones colectivas e individuales en diversos lugares como: Palacio de Gobierno de Durango, CENART en CDMX, en distintas galerías y municipios de San Luis Potosí, por mencionar algunas. También cuenta con 4 piezas de gran formato como acervo en el Museo del Ferrocarril, Jesús García Corona.

La escultura se suele relacionar con volumen, masividad, el detalle de la talla sobre diferentes materiales y el modelado. Lo que nos exhibe Juan Gutiérrez  en esta serie de esculturas, es parte de una indagación y experimentación de los elementos formantes en la creación, es jugar en las gramáticas de la escultura y el dibujo con la finalidad de presentar parte de su realidad, donde la escultura se convierte en un dibujo y viceversa, donde las líneas y planos jueguen con espacios negativos, con volúmenes aparentes que nos permiten imaginar más allá de la forma. Juan nos incita a ver la escultura desde lo contemporáneo, dejando la tradición occidental de volumen y detalle. Se trata de la convivencia afortunada de materiales duros, que dan una sensación de ligereza.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (444) 8 22 12 06, visitar las Instalaciones del IPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, o visitar la página de Facebook: Institutopotosinodebellasartes.

No hay comentarios: