miércoles, 17 de enero de 2018

José Luis Martínez; cartas inéditas

                                                             Foto: Quetzalli González 

Por: Juan Carlos Talavera

Para celebrar el centenario del nacimiento del ensayista, crítico, académico y editor José Luis Martínez Rodríguez, que se cumple el viernes 19 de enero, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y El Colegio Nacional, publicarán la correspondencia que sostuvo con el también ensayista y pensador mexicano Alfonso Reyes, en el libro Alfonso Reyes - José Luis Martínez. Una amistad literaria (1942-1959).

La publicación estará acompañada de conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones donde se abordarán su trabajo como ensayista, su labor al frente del FCE, su relación con Reyes y Pedro Henríquez Ureña, y su personalidad, que ha sido definida como la de un intelectual con una presencia muy tranquila y equilibrada, un personaje dispuesto a escuchar y a cuidar sus palabras y a buscar que sus colaboradores siempre dieran lo mejor de sí.

El volumen contiene una larga introducción sobre la amistad literaria entre Reyes y Martínez, detalló Rodrigo Martínez Baracs, hijo del autor y quien ha trabajado en la edición del mismo junto con la investigadora Guadalupe Ramírez, “donde incluimos las cartas y notas al pie de página que abundan en detalles que pueden resultar de riqueza para los jóvenes lectores”.

Y añadió: “Digamos que no es una correspondencia tan abundante, pero abarca de 1942 a 1959. Sin embargo, recuerda que don Alfonso y mi padre vivían en la misma ciudad, así que no son demasiadas cartas, aunque fungieron un poco como los emails de nuestro tiempo”.

Uno de los momentos que se verá reflejado en este volumen son las cartas que dan cuenta del airado reclamo que hizo la bailarina Amalia Hernández a favor de un texto escrito por José Luis Martínez, un capítulo poco conocido en la historia de las letras mexicanas.

Un momento de gran interés que se verá reflejado en esta correspondencia se ubica en 1946, cuando Martínez finalizó su gestión como secretario de Educación Pública y Jaime Torres Bodet proyectó el libro México en la cultura, que a la poste integró textos de especialistas como Manuel Toussaint sobre arte colonial, Salvador Toscano sobre arte prehispánico, Carlos Chávez sobre la música, Ignacio Chávez sobre la medicina, Silvio Zavala sobre la historia de México y uno más sobre las letras patrias en la pluma de Alfonso Reyes.

En algún punto Reyes concluyó la primera parte del libro, sobre la parte prehispánica y colonial, “pero luego ya no pudo seguir y le pidió ayuda a mi padre, a José Luis Martínez, que entonces era un joven de 28 años, quien redactó en una semana el texto referente a la literatura mexicana de los siglos XIX y XX”.

En principio, Alfonso Reyes le prometió al joven ensayista que le daría crédito por esa parte del texto, pero luego no fue así. “Entonces mi padre quedó un poco a disgusto de que el fruto de tantos años de estudio literario quedara como parte de un texto que don Alfonso no tuvo tiempo de escribir... pero se aguantó las ganas de hablar sobre eso”.

Por aquella época, Martínez vivía con la bailarina Amalia Hernández, “una mujer talentosísima que le escribió a don Alfonso Reyes para reclamarle cómo era posible que fuera a publicar ese artículo sin el crédito respectivo.
Esa carta hizo enojar mucho a don Alfonso, pero al día siguiente le escribió una misiva a Jaime Torres Bodet donde no se aprecia el menor coraje hacia mi padre, y le dice que se van publicar dos capítulos sobre las letras patrias, uno sobre la época prehispánica y colonial, y otro de la Independencia hasta nuestros días”, pero firmados por ambos autores.
Fue así como Martínez puso su huella en las letras mexicanas, al participar en un libro destinado a autores consagrados. Aunado a esto se podrá conocer la correspondencia que habla sobre la gestación de La cartilla moral, un libro importante para su autor que no tuvo la recepción esperada en el mundo editorial.


LOS FESTEJOS


Los festejos iniciarán el martes 16 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Xavier Villaurrutia, donde los autores Rosa Beltrán, Leticia Romero Chumacero, Liliana Weinberg y María Emilia Chávez Lara hablarán sobre la faceta como ensayista de José Luis Martínez.

Para el jueves 18 de enero se llevará a cabo la mesa José Luis Martínez, cien años, en la Biblioteca de México, en la que participarán Miguel León Portilla, Eduardo Lizalde, Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Adolfo Castañón y Rodrigo Martínez Baracs.

Ese mismo día se inaugurará una exposición fotográfica en el Centro de Creación Literaria con imágenes poco conocidas del autor, provenientes del archivo que es resguardado por la Dirección de Literatura del INBA.

El viernes 19 de enero el narrador y ensayista Adolfo Castañón y José Luis Martínez Hernández —también hijo del diplomático y autor— aportarán una conferencia en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

El martes 30 de enero, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas, Felipe Garrido, José Carreño Carlón y Freja Cervantes, recordarán la faceta de Martínez como editor; y el 31 de enero a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, el investigador Víctor Manuel Díaz Arciniega hablará sobre la relación entre Reyes y Martínez.


La presentación del programa por el centenario del nacimiento de José Luis Martínez se llevó a cabo en el acervo que fue suyo y lleva su nombre, ubicado en la Biblioteca de México, en la Ciudadela, con la presencia del historiador Javier Garciadiego; Geney Beltrán Félix, director de la Coordinación Nacional de Literatura; Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas; y Rodrigo Martínez Baracs.

No hay comentarios: