sábado, 27 de enero de 2018

México participa en actividad mundial " La Noche de las Ideas "



Con un preludio musical y una instalación interactiva del fotógrafo Alfredo Durante, quien invita al público a sentarse en una silla "presidencial" y tomarse una fotografía con un mensaje alentador, esta noche inició la segunda edición de “La Noche de las Ideas”, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en esta ciudad.

Jean Jounville Vacher, agregado científico de la embajada de Francia en México, explicó que la actividad reúne en un mismo día a diversos centros culturales, bibliotecas, universidades, museos, centros de arte y cines, desde Tokio hasta Los Ángeles, pasando por México.

Destaco que 50 ciudades interconectadas de los cinco continentes participan en esta noche de intercambio bajo el título “La imaginación toma el poder”.

Señaló que hasta la medianoche participantes de todas las esferas del conocimiento: científicos, filósofos, sociólogos, artistas, antropólogos, historiadores del arte y periodistas, entre otros, debatirán sobre el tema “Construyendo mundos” a través de charlas, proyecciones de cine, conciertos y performances.

Indicó que "La Noche de las Ideas” dio inicio anoche en Tokio, Japón, y concluirá en las ciudades de México y Vancouver.

Se trata, dijo, de más de 50 ciudades las que participan; urbes y actividades intercomunicados en este mundo globalizado con pensamientos dominantes, uniformizantes frente a los que se utiliza la conexión mundial para dar voz a la diversidad de las ideas, de las miradas en todas las partes del mundo y espacios donde exista arte y ciencia.

La velada se puso en marcha con la instalación artística de Alfredo Durante, quien con una supuesta silla "presidencial" invita a todo tipo de público a retratarse, no sin antes escribir sobre un pliego de cartón un eslogan de imaginación en el poder.

El "trono" fue la sensación al iniciar la jornada, toda vez que decenas de personas se dejaron capturar ante la cámara de Duarte, con mensajes de aliento sobre cambio climático, amor a los animales, a la naturaleza, un mundo sin violencia o sin muros.

Enseguida, un trío juvenil ofreció un par de sones huastecos y veracruzanos en el vestíbulo principal.

Un total de cuatro charlas, siete recitales, un performance, la proyección de dos películas y tres preludios musicales conforman el programa que se llevará a cabo hasta el último minuto de este día, para concluir con un concierto de gala y ponche.

NTX/MBH/RML

No hay comentarios: