martes, 9 de enero de 2018

Presentan libro de Agustín Soberón Sagredo en Matehuala


Con el objetivo de conmemorar el 154 aniversario de Matehuala como Capital de la República, presentarán libro de Agustín Soberón Sagredo a fin de obtener el reconocimiento de los matehualenses y nombrar a este personaje como “Cronista emérito de Matehuala”, esto a iniciativa de ciudadana, así como de la Secretaría de Cultura a través de su delegación en la Zona Altiplano y de la Secretaría de Turismo, y del propio Ayuntamiento de Matehuala, informó el Secretario de Cultura Armando Herrrera Silva.
Este evento se realizará este jueves 11 de Enero a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Manuel José Othón, del municipio de Matehuala.
Agustín Soberón Sagredo, de madre matehualense Mariana Soberón Villalpando y de padre español Valentín Soberón, fue el menor de los catorce hijos que tuvo la pareja.
Agustín nace en la capital potosina y viven con sus tíos en la ciudad de México, donde conoce personajes distinguidos como Guillermo Prieto y Mariano Escobedo, entre otros, los cuales fueron entrañables amigos.
En 1833 se traslada a Matehuala donde vivía toda la familia, ahí se establece, se casa con Vidala Castillo, con quien procreó cinco hijos.
Tiempo después que muere su esposa, contrae segundas nupcias con Carmen Valdés Reinoso y tiene con ella cuatro hijos más.
A partir de 1858 comienza a escribir su diario en el que anota el acontecimiento de Matehuala y la región, desde la época de la reforma, las intervenciones, el imperio de Maximiliano y la recuperación de la república, así como acontecimientos sociales, culturales, urbanos, etc.
En 2014 el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí publican el contenido de sus ocho diarias en un solo documento, ya que anteriormente se había hecho el esfuerzo de publicar sólo una parte por don Cirilo Estrada y la imprenta nuevo día.
Cabe mencionar que se propuso comenzar con el aniversario 154, que esta ciudad se convirtió en capital de la República Mexicana, a consecuencia del gobierno itinerante de don Benito Juárez García, además de la presentación del libro del Diario de don Agustín Soberón Sagredo (1819-1873), así como la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Benemérito de las Américas.

No hay comentarios: