martes, 30 de enero de 2018

Se recordó al pintor Jesús Sánchez Urbina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la presencia de los pintores. Rosa  Luz Marroquín, Gilberto Vázquez, Bernardo Calderón y José Ángel Robles, siendo moderados por el Dr. Salvador Gómez Eichelmann, se dio este ameno conversatorio entorno  a la obra y contexto artístico del pintor rioverdense, Jesús Sánchez Urbina.

Al llevarse a cabo en la Sala Francisco de la Maza del Museo. En donde se contó para este con la participación no solo de  compañeros, sino también amigos y alumnos de  uno de los mejores artistas creadores del arte abstracto, como fue considerado por el Dr. Gómez Eichelmann como un pintor "extraordinariamente obsesivo, meticuloso y pulcro en cuanto en todo lo que hace."

Siendo arropados por tres obras del rioverdense, para tomar la palabra, la amiga, la compañera generacional en la pintura, Rosa Luz Marroquín, quien lo describió como "un pintor natural, con una gran sensibilidad muy particular, preocupado por el detalle, siempre con un trabajo limpísimo y una buena predisposición, él vivía de su obra, un buen amante de la música barroca y de la buena literatura"; así como destaco que su última etapa como una de las mejores etapas creativas del rioverdense, al tener esta una configuración más precisa, aunque reconoce que le gusta esta etapa pero más esta etapa intermedia entre el figurativismo y lo abstracto, para ser complementado con una serie de anécdotas entorno a Sánchez Urbina que le da este sentido de pertenecer a una generación de artistas muy sólida y propositiva, integrada por: Flora Martínez Castro, Angélica Villarreal, Teresa Caballerto, Alberto Martínez, Gilberto Vázquez.

En su intervención, para el pintor y maestro, Gilberto Vázquez,  Sánchez Urbina se destaca por el buen manejo del color, al partir desde un blanco absoluto hasta un negro absoluto, aunado a una sensibilidad increíble y de formar parte de esta escuela piloto  más importante del país como es el Instituto Potosino de Bellas Artes, al ser ésta diferente,  gracias a su ruptura en cuanto al arte contemporáneo que se suscitaba en los años 60s y 70 s, gracias al tener esta formación integral, siendo esta  gracias a la visión y apoyo del Mtro. Raul Gamboa Cantón.

Asi como considerar que Sánchez Urbina vivió de ser pintor, "de tener buenos espacios y la fortuna de ser pintor, así como de ir a donde quiso".




Aun cuando lo conoció de una forma parcial, para José
Ángel Robles fue gracias a su amigo pintor, Jesús Ramos como no solamente conoció a esta generación de pintores, pero ya en el caso de Sánchez Urbina, su primer encuentro fue una exposición en esta capital potosina de Chuy Ramos, en donde Robles tenía la intención de viajar a Europa, de ahí que en la platica informal con Sánchez Urbina le ofreció una dirección en París donde se hospedaba. 

Destaco Robles la importancia de este grupo en los inicios del IPBA,"nos creíamos y queríamos ser pintores, ser los más chingones".

Pero ya el referirse a Sánchez Urbina, destaco que siempre lo remite mucho a Paul Klee, que se distingue por el uso del color de maneras variadas y únicas, tanto así que tanto que llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión.

Para el pintor Bernando Calderón su punto de encuentro fue  a través de la técnica wash, que le enseño su padre que era ilustrador. Calderón destacó la forma muy diferente de trabajar del pintor rioverdense, así como comentar que en su juventud fue a su departamento que se encuentra en la Colonia Condesa para enseñarle sus dibujos y noveles trazos pictóricos.

Calderón reconoce sentirse una persona que tuvo mucha influencia en él, al ser quien le consiguió su primera exposición en Monterrey, aunado a ser por tanto un ejemplo para él, al ayudarle y de que le tiene un aprecio muy especial al oriundo de Rioverde. 

De esta manera queda confirmado que sus aportaciones no solo en San Luis Potosí sino más allende fue no solamente fue el constituir una escuela formal de grabado, sino "Jesús Sánchez Urbina deja como expansión en su ámbito una formación de grabadores muy importante, hace quizás las obras abstractas más importantes que se han producido en San Luis Potosí, seguramente de las mejores que se han producido en México y seguramente dignas de figurar con las que ha hecho el arte abstracto todo en tiempo y lugar, a partir de Kandinsky." como comento el amigo del pintor y coleccionista Gómez Eichelmann, quien fungió en este conversatorio como mediador. 

No hay comentarios: