sábado, 17 de febrero de 2018

Convocatoria Al Certamen de Cuento Corto “Bonito Rioverde 2018”



La Asociación Proyectos Vivir Más Asociados A.C., extiende la presente: Convocatoria Al Certamen de Cuento Corto “Bonito Rioverde 2018”; mismo que se efectuará bajo las siguientes: 

BASES:

 1. Podrán participar las y los mexicanos por nacimiento, residentes en el municipio de Rioverde o Zona Media de San Luis Potosí.

2. Solo se podrá participar con un cuento inédito, escrito en español, no mayor de tres cuartillas.
Éste deberá presentarse por cuadruplicado, escrito en computadora (Arial, 11 puntos, espacio y medio) en formato Word o PDF.
Cada cuento debe firmarse con seudónimo. 
Anexo al mismo deberá entregar un sobre lacrado, identificado con el seudónimo, que contenga los datos de: nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y fotocopia del INE.

3. Los trabajos se entregarán en restaurante “Los Arcos”, en la dirección de la calle Morelos 2 Altos, Colonia Centro CP 79610, Rioverde, S.L.P.

4. La presente convocatoria entrará en vigor a partir del momento de su publicación, hasta el 14 de marzo de 2018, a las 22 horas. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

5. La temática girará en torno a la conmemoración del 400 Aniversario de la Fundación de Rioverde, pudiendo enfocarla desde el punto de vista histórico, de tradiciones, de personajes relevantes o o populares, de bellezas naturales, sitios o edificios representativos, etc.

6. Los aspectos a considerar por los jueces para emitir su dictamen serán: 
A) Vocabulario
B) Coherencia e ilación de ideas.
C) Sintaxis
D) Estructura del cuento
E) Uso de figuras literarias 
F) Creatividad
G) Originalidad (autenticidad).

El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio y su fallo será inapelable. Sus nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo.

7. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá a abrir los sobres lacrados para conocer la identidad real de los ganadores (y menciones honoríficas si las hubiera); en presencia del Comité Organizador, procediendo de inmediato a notificarles. Así mismo se darán a conocer los resultados a través de la prensa local y medios electrónicos.

8. La premiación será entregada el día 24 de marzo de 2018, en la Plazoleta de la Fundación de Rioverde.

9. Los premios se otorgarán como a continuación se describe:

1ER LUGAR 1 laptop y paquete de libros
2DO LUGAR 1 Tablet y paquete de libros 
3ER LUGAR 1 Tablet y paquete de libros.

Se entregará Reconocimiento a todos los participantes.

En aras de proteger los derechos de autor, originales y copias serán devueltos a sus autores.

10. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Cualquier caso no previsto será resuelto por el Comité Organizador y el Jurado Calificador. 

Rioverde, S.L.P. A de enero de 2018


El escritor, periodista y político mexicano, Jorge Ferretis, nació el 20 de abril de 1902 en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, y murió el 28 de abril de 1962 a poco tiempo de cumplir los 60 años de edad. Su producción literaria pertenece a la segunda generación de narradores de la novela de la revolución, categoría literaria caracterizada por su cualidad de servir como crónica de las condiciones sociales y políticas que acaecieron en el país durante los años de inestabilidad política que corresponden con la revolución mexicana. Por lo que a Jorge Ferretis se le agrupa con otros reconocidos escritores de nuestro país como Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, entre otros.



Si bien Jorge Ferretis no fue declaradamente socialista, las actitudes políticas que reflejaba en sus obras, así como en su vida personal, denotan un interés por las desigualdades sociales, acompañado de un ansia de cambio que permitiera la construcción de una sociedad más justa.



Entre sus más destacadas obras se encuentran Tierra caliente. Los que sólo saben pensar, El sur quema, Cuando engorda el Quijote y San Automóvil, además de varios libros de cuentos de su propia autoría. En su obra encontramos personajes y situaciones trágicas, emanadas de la nada social que él veía como proliferante desde su lugar social.



En su actividad como político y periodista fundó varios periódicos, tales como El Potosí y La Voz. Además, fue Oficial mayor de la Cámara de Diputados y diputado por San Luis Potosí a nivel Federal. En 1955 fue nombrado Director General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, puesto que ocupó hasta su muerte en un accidente automovilístico.


No hay comentarios: