jueves, 8 de febrero de 2018

Entre anécdotas, vivencias y acontecimientos: "Periodismo & Política " del periodista Gregorio Marín

          
                                                Fotografía: Cortesía de Ana Garza


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Al coincidir los decanos periodistas potosinos de que la función del periodismo es "ejercer su trabajo con suma ética, apegarse a la verdad y vencer el olvido", es como Filiberto Juárez Cordova, Pedro Cervantes Roque y Efrain Álvarez Méndez, presentaron el libro " Periodismo & Politica" de su colega, Gregorio Marín Rodriguez en la sobriedad del Centro Cultural Universitario. Cajas Reales.  
"Creo que Don Gregorio Marín con este libro nos da una buena muestra de lo que fue el periodismo de la segunda mitad del siglo pasado para acá; hoy hablamos de un periodismo con muchas características tecnológicas y muchas cosas, pero hay un oficio periodístico  que se aprendió en la práctica, que se aprendió en la calle, que se aprendió en el platicar con la gente y hay una característica en este libro de Goyo, todas sus anécdotas son amenas, sus vivencias  que narra contienen a veces un grado de picardía, algo de enamoramiento, pero ante todo hay respeto a la verdad, respeto a los personajes, respeto a la profesión y respeto al oficio" es como el columnista y amigo Filiberto Juárez Cordova comento entorno a Periodismo & Política.   

Quien también apunto: " Creo que Don Gregorio Marín ha sido de estos personajes de que no solamente había la necesidad de ir a la nota, sino también  de escribir bien, también de citar referencias históricas, sociológicas, de todo tipo, condimentar la nota con conocimientos, sapiencia, porque el periodismo nos permite vestirnos de muchas cosas; desde ser reportero hasta ser columnista. Quien se formo en el oficio práctico del periodismo; hablábamos que uno que tenía que ser aprendiz de un oficio, Gregorio Marín fue linotipista, imagínense que sino aprendió el oficio desde abajo, siempre leyó, siempre estudio y  podemos encontrar en este libro muchas cuestiones que les va a llamar la atención, porque parecen lecciones de maestro al hablar de determinado tema  y era también función del periodista  de educar a  nuestro pueblo que aquí hay reflejado algunas de estas situaciones", aunado a una lectura sencilla y amena.

Sin dejar su estilo, le dedica este epigrama:

En reporteril trajín
Ejerce con mucha mística
El buen Gregorio Marín 
Logrando muy bien su fin 
Siempre ser veraz procura
y por su amena escritura
Su fama por San Luis se expande 
Es del periodismo un grande
¡Nadie lo iguala su estatura!.

Para el también compañero de oficio y columnista, Pedro Cervantes Roque se refirió al escritor/periodismo que hace una reseña detallada de sus vivencias, y de con ello, hace referencia a hechos, motivos o conductas y criterios que marcaron su presente y proyectaron un futuro que hoy vivimos tan llenos de cambios y de transformaciones... así como también nos hace intuir de seguir sin dilaciones el desarrollo de nuestra entidad."

El abogado y periodista, Efrain Álvarez Méndez, destaco que este libro es " un reflejo de las grandezas, no de las pequeñeces de la ciudad. Es una obra que destaca a los hombres y a las mujeres absolutamente reales". 

Destaco que "es importante que el periodista debe prepararse en todas las áreas que le permitan fotografiar la realidad  palpable de los hechos y, darlos a conocer  con verdadera y auténtica ética profesional, sin convencionalismos, sin dolo u odios a otros". 

"El periodismo tiene la obligación de vencer el olvido, para ayudar a los pueblos a no tropezarse dos veces con la misma piedra".

Así como destacar que Gregorio Marín es una persona curiosa que comenzó hace algunos años a escribir debido a su curiosidad sobre las historias que circulan en San Luis Potosí y con el tiempo, fue contando esas historias que escuchaba de la gente.

Un Periodismo y Política que esta conformado por esta serie de acontecimientos, anécdotas y vivencias que durante más de seis décadas ha compilado el autor.

Un libro que es publicado por la Dirección de Comunicación Social, a través del Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP. 

No hay comentarios: