domingo, 4 de febrero de 2018

Este martes inicia el programa en el Teatro Polivalente del CEART



Con la presentación de "(In)visible", una obra de Enrique Olmos de Ita bajo la dirección de Iliana A. García, el próximo martes 6 de febrero a las 09:00 horas iniciará el Programa Nacional de Teatro Escolar  2017 - 2018 en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, un proyecto con alcance nacional que se lleva a cabo en las 32 entidades federativas en las que cada estado produce y realiza una temporada de 60 funciones.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018 es presentado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro.

El Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) 2017-2018 busca establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y de una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país. El PNTE se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Estatal de Educación Regular.

El PNTE tiene como origen el Programa de Teatro Escolar que nació en la Secretaría de Educación Pública en 1929, cuya finalidad era la creación de espectáculos temáticos sociales en campañas de alfabetización, salud e higiene. A partir de 1937, el INBA se suma a este proyecto promoviendo la profesionalización de las compañías dedicadas a esta labor. En 1995 el Programa se extendió a diversos estados de la República y en 2016 este Programa se convierte en Nacional.

El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018 se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y las Instancias Estatales de Cultura de cada Estado. El proceso de selección de la obra ganadora es a través de convocatoria estatal, el Comité de Selección está integrado por especialistas en el teatro para niños y jóvenes, y es designado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

El estado de San Luis Potosí ha ocupado históricamente un espacio sobresaliente en el Programa, no sólo por haber formado parte de los 5 Estados en el Primer Ciclo en 1995, en su posterior participación del 2001 al 2009 se produjeron siete obras de teatro (una por cada ciclo) realizando un total de 466 funciones y atendiendo un total de 79,978 escolares.

Para la edición 2016 – 2017 se realizaron un total de 80 funciones y gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado –SEGE y el Sistema Estatal de Educación Regular – SEER se contó con un total de 17,829 asistentes: 16,137 alumnos, 1,666 profesores y 26 personas con discapacidad.

La temporada del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018 en el Teatro Polivalente del CEART se llevará a cabo del 6 de febrero al 12 de marzo, en funciones de 09:00, 11:00 y 14:30 horas. La programación de las escuelas correrá a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Sistema Educativo Estatal Regular.

"(In)visible" es una obra de teatro protagonizada por Mar, una niña que disfruta de pintar mientras se desenvuelve en un mundo real en el que no se le toma en cuenta; aunado a ello se enfrentara consigo misma en el complejo proceso de crecer sin perder su esencia. Ella transitará por diversos lugares acompañada de Van Gogh, una peculiar tortuga que la ayudara ante la problemática de la ausencia de su hermana mayor: Inés. 

Se realizará una temporada de 60 funciones en el Teatro Polivalente del CEART, la programación de las escuelas dependerá de las zonas asignadas por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la cual abarcará desde la capital del Estado y de ser posible los Municipios conurbados del mismo. 

Los niños y jóvenes lograrán tener un acercamiento a presentaciones escénicas profesionales, lo cual motivará a asistir como nuevos públicos, así como incentivar la asistencia de sus familiares y amigos, el enriquecimiento de su acervo artístico y cultural encontrando en el teatro una forma de disfrute y desarrollo. Adicional se promueve la participación de creadores y agrupaciones teatrales en la entidad.  Cabe destacar que el equipo de trabajo de la obra "(In)visible" tuvo un acercamiento y colaboración con la asociación "CERO TRATA" para consolidar información para la puesta en escena.

No hay comentarios: