viernes, 9 de febrero de 2018

Festeja su primer aniversario: Maridaje Literario



Por : Roberto A. Valenciano Capín

No hay mejor forma de celebrar el primer aniversario del Maridaje Literario, al llevarse a cabo esta primera sesión del 2018, al ser anfitrión el Museo  del Ferrocarril "Jesús García Corona ".

Un Maridaje Literario que ha logrado en este corto tiempo, la recepción y apropiación del mismo, gracias a la pauta de su gestora, la dramaturgia Tristana Landeros de brindarles  esta confianza a los escritores de compartir sus textos, al recordar que el lenguaje es movimiento y ritmo, aunado a dialogar con este maridaje, variada degustación-.

Para esta primera edición de este ciclo 2018, se contó la exposición creativa de esta triada de escritores: Rocío Salazar, Ernesto Sánchez y David López Dueñas -Señor Violencia-.

Bajo el let motif de la ciencia ficción, que más bien se circunscribió a  este espejeo a un desenfado humor, mucho erotismo, jugar con ta certeza de los lugares y personajes comunes con la fantasía, el cual fue muy agradecido por una sustanciosa asistencia, que ha sido una de las constantes alicientes de estos maridajes, aunado también a lectura de los textos literarios. Rocío Salazar quien compartió dos textos de su primer libro- Los Sublimes Vacío,  - La Carretera-, como el que le da título a su libro, y uno de reciente creación titulado -Obituario Nancy Gutiérrez-,  en donde se nota el trabajo de sus textos, al comentar la autora que éste último lo tiene planeado que forme parte de un libro que podría ser publicado por la editorial El Volcho Amarillo.


Por su parte,  Ernesto Sánchez dio lectura de dos buenos textos pulcros y puntuales: - Fuerte no soy-, y. - Con pena y sentimiento-.

Y el Señor Violencia leyó un cuento de largo aliento pero interesante y divertido, titulado  -La Santa Muerte-, el cual forma parte de su más reciente libro - Códice Miktlalli-, que conformará parte de una trilogía. Todo bajo el sello editorial El Volcho Amarillo, el cual cree en el talento de los escritores que quieran publicar.

En cuanto al maridaje, en esta sesión conmemorativa estuvo integrada por gazpacho, Tequila artesanal Sombra de Ágave y agua de Jamaica.



Al comentar la gestora de este proyecto, la dramaturgia Tristana Landeros que en este primer año  de este maridaje literario  se realizaron  13 sesiones, de las cuales 11 correspondieron  para un público  adultos y 2  infantiles. Para  este 2018 espera su  realizar el mismo número de actividades, ya que convoca/invita tanto a escritores tanto a nivel local, nacional e internacional.

Como también agradecer el gran apoyo de Gabriela Montes en apoyo de la interpretación de apoyo de lenguaje de señas mexicanas.

Así como el hacer una cordial invitación a la segunda sesión de este Maridaje Literario que se llevara a cabo este jueves 8 de marzo a las 18 : 00 horas en el Museo del Ferrocarril " Jesús García Corona ",en donde compartirán sus textos: Laura Bacio, Dulce Mireles, Gabriela Nájera, Magis  Chavira y una sorpresa.

Se les recuerda que la Entrada es gratuita.

No hay comentarios: