miércoles, 28 de febrero de 2018

Fiesta de metal: Transmetal en San Luis Potosí

               
                 Fotografías: Cortesía de Quique Reyna/ Conciertos San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solamente fue el reencuentro de 
Transmetal, una de las bandas mas estimadas y longevas del metal mexicano con su gente potosina, sino de tener este plus de reunir a la alineación original en el escenario del Bunker. Sala de Conciertos.

Como ya es una tradición de Transmetal de compartir el escenario con bandas locales: el death metal de Flakvierling y el thrash metal de Panic y los Ultratumba.

A pesar de que ya andan cambiándose el nombre de la banda para evitar confusiones como lo anuncian en su Facebook, volvieron a mostrar que sigue constantes y sonantes con este thrash metal con detonadores de Death planteado por este cuarteto de jóvenes músicos potosinos e indudablemente ser lo más pujante y fresco de este género en esta escena potosina.



Por su parte,  Flakvierling con un contundente y profundis death metal de la vieja escuela, al generar este inconmensurable sacudir de las greñas.



Bajo el argumento musical de funeral doom, es como Ultratumba sube al escenario, aunque en momentos se generaba estas atmósferas de stoner, aunado a que llegan a este internacional foro con la novedad de la presentación de la nueva integrante Isabel Romerocomo frontwoman, quien ya tiene bagaje escénico y musical, al haber estado en bandas como Archetype, Introtyl, Diagnosis, al exponer un potente y sostenido guturalidad que sorprendió a muchos ,a pesar del poco tiempo de su estadía en la banda, parece ser que le dará una singular personalidad a la banda y por consiguiente a una de las menospreciadas ramificaciones del metal, como alguna vez nos comentara Lorenzo Partida.



Para tomar el escenario la alineación original de Transmetal: Juan Partida en la guitarra, Lorenzo Partida en el bajo y Javier Partida en la batería, como un Alberto Pimentel en la voz y segunda guitarra.

"Todavía venimos recargados de toda esta energía que absorbimos allá en Europa, y luego de tener a Alberto nuevamente con nosotros es un plus porque creo que ahora hemos madurado en muchos sentidos, personales, musicales y estamos muy bien la cosa con Transmetal", comenta su bajista, Lorenzo Partida.



"Para nosotros nos viene muy bien, porque nosotros sabemos y mucha gente lo sabe que con Alberto iniciamos Transmetal, con Alberto tenemos una magia muy especial y muy particular, entonces yo creo que es un extra haciendo los clásicos tanto para nosotros como para la gente y más en este lugar como es San Luis es un honor",  dijo Lorenzo Partida. Tal lo es así que ya han tenido 16 fechas con esta alineación.

A pesar de la entrega que se les ha caracterizado a quienes integran Transmetal, si se notó más oficio que disfrute de Pimentel, reflejo en el escenario, aunado a una menguada voz por sus vicios y soberbia, a pesar de todo ha logrado mantener la actitud en el escenario, como se diría por ahí, ya todo un viejo lobo en estos devenires musicales, eso sí, siempre arropados por los hermanos Partida.

Indiscutiblemente, un gran acierto el conjuntar de nueva cuenta esta alineación original, el cual no solo nos remite a esta complacencia/disfrute para sus seguidores, sino también para volverse en este infalible conector histórica/musical hacia estas nuevas generaciones que se han acercado al metal gracias a través de lo propuesto por Transmetal.




En el camerino, Lorenzo Partida no solo nos platica de su primer tour  a Europa, sino también de las novedades o más sorpresas en cuanto a celebrar este trigésimo primer aniversario de compartir su metal de forma ininterrumpida. 

"No teníamos la idea de llegar -a Europa-  y decir -miren que maravillosos somos-. La oportunidad se dio de que festejar allá nuestros treinta años paseando y a la vez tocando, tuvimos unos paseos maravillosos de lugares que nunca imaginamos visitar. En cuanto a la música alternamos allá con bandas medianamente populares pero grandiosas, gente muy preparadas, nos dimos cuenta que siempre se dice que en México que esto y aquello y en realidad la música se hace tan buena música aquí como allá, nunca tuvimos ningún sentimiento de pensar que no eramos aceptados en todos los lugares que tocamos; tuvimos una respuesta maravillosa de la gente, de hecho, tuvimos un par de tocadas en donde había alrededor de sesenta personas y estas entraron a la fiesta de Transmetal y aquello fue muy grande. Realmente, hasta este momento yo considero que es la experiencia mas grande para todos los integrantes de Transmetal en cuanto a estar en otra parte del mundo, en cuanto del haber tenido la oportunidad de pasear y conocer gente tan interesante que tiene una afinidad maravillosa con la gente latinoamericana".   



Como también nos platica de sus novedades. "En veinte días tendremos ya el nuevo disco de Transmetal que se llama- A Europa...hemos llegado- que se grabo allá, y comprende doce canciones y que ya se puede comprar en plataformas digitales. Así como saldrá un DVD titulado -El Infierno de Transmetal- que cuenta desde los inicios de Transmetal a través de las primeras  imágenes captadas por las cámaras V8 que apenas llegaron en su momento a México, todas los cassetes, discos y esas ediciones piratotas se van a retomar, y por tanto "será un historial desde ese tiempo para acá, lo que consideramos lo mas importante y pues mas interesante para la gente. Además de salir bajo el formato de vinilo el disco -Clásicos II- en Alemania".

Como en dos semanas ya se podría adquirir y consultar todos los discos grabados bajo el sello de la Mazacuata en todas las redes como el Itunes, Spotify.



Así como en un par de meses mas tenemos una grata sorpresa para todos aquellos que siguen a Transmetal".

Una buena noche de metal, de concordia y fraternidad que se engloba con esta firma de autógrafos y fotos con Transmetal y su  alineación original.

Un agradecimiento tanto a "GW Producciones & AM Producciones" y Bunker. Sala de Conciertos, por las facilidades para cubrir este concierto.

No hay comentarios: