viernes, 2 de febrero de 2018

Fue presentado ‘Poeta en su Tierra’ de Jorge Horacio González Ortiz



                                           Fotografía: Cortesía de Ana Garza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un poeta que ama sus raíces y por tanto hacer nuestros las palabras del poeta, es como se llevo a cabo la presentación del poemario "Poeta en su tierra" del Ing. Jorge Horacio González en el Centro Cultural Universitario. Caja real. 

En primera instancia, comentar Verónica Delgado, que Jorge Horacio es "un poeta que ama sus raíces, al quedar expuesto en esta poesía lírica, en donde su musicalidad nos conduce a una lectura fácil que se antoja en voz alta, en donde iremos recogiendo en cada frase pedacitos de tierra en donde asoman las raíces húmedas y en donde aun se pueden respirar el aire puro del campo, el olor a las naranjas, así como también afloran las distintas fases del amor". Además de este despliegue del yo lírico del poeta para cantarle al amor, al deseo, a la mujer, a la belleza, a la tristeza, a la muerte, al campo, a la lluvia, al destino, a la vejez, en fin, a la vida misma fraccionada en versos ".

Para la catedrática Margarita Díaz de León. "Encontramos un libro en donde se expone ideas complejas, reflejadas en una imágenes sencillas que alientan en nosotros el sentido de la compasión; estimula este libro maravilloso de poesía nuestra creatividad al crear un puente entre la belleza y el significado del mundo, nos invita a compartir con él, mediante sus versos la honestidad emocional del poeta, entre estos poemas escuchamos el yo lírico de Jorge Horacio, la voz de sus emociones y pensamientos que hacemos nuestros...Estos poemas son las pinturas del claroscuros que nos enseña a vivir, la vida nos dice un poeta en su tierra, entre lineas, es pasión, es gozo, es dolor, es aprendizaje. La poesía de este autor,  la poesía de los grandes autores nos entrena, nos fortalece, nos enseña a vivir y Jorge Horacio lo sabe".




"Un libro que asume este compromiso de devolverle algo, un poco de lo tanto que el me ha dado, quizás no he pensado llegar a ser un profeta en mi tierra, pero en cambio si un poeta en mi tierra" comenta el poeta y catedrático de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, tiene una maestría y doctorado en administración.

Así como ser también "el reencontrarme con un viejo amigo que un día extravié, que extrañe y encontré nuevamente al poeta y, fue finalmente fue en mi tierra Rioverde,  en donde nació un alma de un poeta y ahí se libero el amor de escribir  poesía y  gano un poeta en su tierra".
.
En donde se tuvo la intervención musical del guitarrista Emmanuel Mendoza Lara, Juram Olvera y el mismo poeta, estos últimos originarios de Rioverde, S.L.P, participante del Concurso Unicanto, quien interpretó varias canciones.



Poeta en su tierra esta integrado por 80 poesía líricos, ganadora en la convocatoria literaria Premio Arena 2016, así como una presentación con las palabras de Arnoldo González, un prologo con comentarios del autor y una introducción autobiográfica.



Esta edición fue hecha con el apoyo de la UASLP y la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la UASLP. 

Una presentación editorial que fue gracias a la coordinadora de Arte y Cultura universitaria, Lucía Delgado.

No hay comentarios: