domingo, 18 de febrero de 2018

Grupos musicales en lenguas indígenas alistan su "Vuelo Sonoro"



Por: Manuel Bello Hernández

La presencia La Murga Xicohtl, una banda de origen náhuatl procedente de Tlaxcala; Isaac Montijo y los Buayums, de la región del Valle del Mayo y Yaqui; Lumaltok, banda de rock indígena tzotzil de Zinacantán, Chiapas, y Chan Santa Roots, jóvenes amantes del reggae, originarios de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se darán cita en el recital “Vuelo Sonoro”.

La presentación será el próximo 21 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de esta capital, en conmemoración del 70 aniversario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En entrevista con Notimex, Octavio Murillo, director de Acervos de la CDI, señaló que el recital que celebra también el Día Internacional de la Lengua Materna, es producto de un proyecto sonoro, caracterizado por géneros musicales como el rock, ska, reggae, rap, hip hop, norteño, fusión, entre otros, cuyo propósito es difundir las nuevas creaciones de la música indígena interpretadas en lengua materna.

“La CDI particularmente en la Fonoteca Henrietta Yurchenco, ha estado documentado desde hace varios años las nuevas expresiones sonoras de los pueblos indígenas, además de las tradicionales y estas nuevas expresiones, se refiere a cómo los indígenas se han ido apropiando de ritmos globales y que ahora ellos hacen en sus respectivas lenguas.

De tal suerte que hemos estado grabando a muchos grupos de jóvenes indígenas, en un afán de recuperar su lengua, costumbres y tradiciones, así que han encontrado en el rock, ska, hip hop y diferentes ritmos, una manera de expresión y de conservación de su lengua”, dijo.

Señaló que a partir de estas grabaciones y de otras que se han realizado en el Museo Indígena, "se llevó a cabo una curaduría musical de lo que nos parece más atractivo a demostrar a la sociedad".

“Se trata de 12 piezas que seleccionamos, desde Sonora hasta Quintana Roo, de diferentes pueblos indígenas, es un disco-libro, un objeto de colección”, señaló Murillo al tiempo que reveló que el material a presentar estará disponible pronto vía internet.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer las nuevas expresiones musicales de los jóvenes indígenas, caracterizadas por la adopción y resignificación de géneros y estilos globales, con la finalidad de promover una imagen contemporánea de los pueblos indígenas para su mejor valoración y el desarrollo del patrimonio cultural de los jóvenes.

“El disco es un placer escucharlo, porque pasa del rock, al ska, a la música fusión, al rescate de sonoridades prehispánicas, electro-jazz, toda una serie de fusiones interesantes y que no importa que uno no sepa leer en lenguas indígenas, sino que la música trasciende fronteras y el leguaje”, expresó.

El Día Internacional de la Lengua Materna tiene lugar el 21 de febrero, una fecha establecida por la UNESCO desde 1999, para promover la diversidad cultural y lingüística del mundo.


El concierto será gratuito y los boletos que pueden adquirir directamente en el Museo de la CDI o bien enviar un correo a: mfsanchez@cdi.gob.mx o bien yhernandez@cdi.gob.mx.

NTX/MBH/MCV/DIV16

No hay comentarios: