domingo, 18 de febrero de 2018

Interesante concierto de titulación, se ofreció en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una gran sorpresa y quizás para muchos de los ahí presentes, fue el examen profesional de titulación del ahora licenciado en composición por la Escuela Estatal de Música del SEER,  José Almendaréz Cervantes, al ofrecer un interesante concierto en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

En esta ocasión tan especial presento un programa integrado por cuatro obras de su propia autoría, las cuales se distinguen por un sonido amplio, musicalidad, buen temperamento y capaz de sugerir esta sutileza entre la fragilidad y contundencia.

Dio inicio este concierto con la pieza para violoncello y piano- La Huida-. en donde se contó con los músicos invitados, Aida María Gomez Jorge en el violoncello y José Pablo Almendaréz al piano. Una de las mejores piezas que se escucharon esta noche, tanto por su coherencia musical como su exquisita contundencia en matices y claridad.

Para proseguir con - San Luis del Siglo XX- para cuarteto de maderas, en donde el autor evoca a este San Luis de los años 80´s y 90´s, siendo esta la piezas mas desigual, al ser confuso en sus sonoridades. Interpretada por: Karla Isabel Rodríguez López en el Oboe, Clara Chávez Medina en el Clarinete, Luis Antonio Fraga Torres en la flauta y David Cortes López en el fagot.

Sumamente interesantes fue lo propuesto con las suites orquestales, tanto la No. 1 titulada - Metamorfosis" como la  No. 2 -Estrellas en el mar". La Suite No.1 esta integrada por los: Origen, Paisajes, Caos. A través de las estrellas y en la nada, interpretado por la Camerata de San Luis y músicos invitados, bajo la batuta del Mtro. Julio de Santiago. Las cuales resultan gratificantes gracias a esta inventiva y detonarse un interesante diálogo y permeabilidad de elementos, como la explosión de atmósferas y por consiguiente, esta paleta de texturas y colores que en momentos nos remite a estas piezas de tono de música incidental o esta tonalidad minimalista.

Para cerrar esta experiencia sonora plenamente satisfactoria con el Concierto para guitarra y orquesta de cámara, integrado, el cual esta integrado por los movimientos.  Allegro, andante y allegro. Siendo solista el guitarrista Luis Ángel  Contreras Mares.  

De esta manera dejar constancia de ser una de las más recientes generaciones, que se han caracterizado por ser un grupo consistente y creativo, según refiere un compañero de estudios.




Para esta especial ocasión, se contó con la presencia del Sínodo integrado por el Lic. Juan Macías López, Presidente; Lic. Tomás Arturo Durán Urenda, Secretario y Lic. José Ángel Alemán Martínez, Vocal, quienes  aprobaron por unanimidad al nuevo licenciado en composición, José Almendaréz Cervantes.

No hay comentarios: