domingo, 11 de febrero de 2018

La danza se hace presente en el Segundo Festival Toltecáyotl




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Continúa la segunda edición del Festival Toltecáyotl, en donde se busca exponer las propuestas de creativos potosinos, en este segunda semana le correspondió a la danza.

En el patio principal del Centro Cultural Mariano Jiménez, se presentaron de tres piezas: las dos primeras, loables ejercicios escénicos de Jessica Itzel Neri Rodríguez y Adriana Maribel Méndez Flores, al plasmar esta visión a partir de este despliegue de la fragilidad como ser humano  esta huella que dejan en este contexto actual que vivimos. Ambas son alumnas del sexto semestre de la carrera de la licenciatura de danza contemporánea de la Escuela Estatal de Danza, al tener como escenario 

Ante una concurrida asistencia a esta noche dancística y después de darse las acostumbradas tres llamadas, se fue testigos del estreno de la pieza dancística - Un marido que repta- de Quinto Nirvana, bajo la dirección y creación de Roberto Carlos Góngora Luque. Basado en el cuento- El marido que repta- de Alejandro Jodorowsky y textos extraídos del -“Instrucciones para llorar” de Julio Cortázar

Al tener como escenarios tanto la Sala Martha Villalpando Farfán como este salón contiguo, el cual es resguardado por un maltrecho mural que traza las diferentes situaciones históricas entorno a estas tierras huachichilas.

Esta pieza cuenta la vida monótona de un empleado de clase media. Este personaje vive atormentado por su pasado y su incapacidad de mantener una relación convencional. La obra trata de como la vida puede ser insostenible para algunas personas después de haber perdido a un ser amado.

Un trabajo que en palabras de su creador van en esta búsqueda y creación de imágenes y de ahí sacar partituras de acción física para ir construyendo esta pieza, aunado a esta posible instancia de lograr revelar veladamente esta confabulación  en la creación de este mapeo de situaciones y generar atmósferas a través de esta dualidad y la fragilidad del ser humano.

" Ya que en un momento estamos como muy bien parados y de repente nos deshacemos o rompemos como cualquier detalle, como una relación amorosa, una muerte, cosas que te sacan de la cotidianidad", comenta Carlos Luque.  

Pareciera ser una historia lineal, más no es así, al darse estas situaciones in transitorias de los personajes que aun así se despliegan para generar estos momentos un tanto asibles y de cierta complicidad a pesar de la  vulnerabilidad de las relaciones humanas expuestas a partir de estas dualidades: Amor/desamor, sutileza/ fuerza, sumisión/ docilidad, la deslealtad/ vulnerabilidad, la amistad, tolerancia  a partir de este desdoblamiento; relación hombre/mujer, mujer/mujer y este triangulo amoroso.

Una obra que se ha estado trabajando desde hace cuatro meses, hasta el momento se ha logrado de una forma truncada este dialogar entre la plástica y el  lenguaje corporal- movimientos-, entre el ir conformando y recreándose en su propio tiempo. 

Co- creadores: Natalie Rodríguez Martínez, Nancy Monserrat Rostro Bonifás, Ximena González Contreras y Miguel Ángel Martínez Luna. En la Música,  Leonardo Hutch.

Roberto Carlos Góngora Luque tiene en su haber creativo, las piezas: - Introducción al Superhombre(2008)-, - Las Moscas en el Mercado o en la Plaza (2012)-, -Música para la destrucción (2105).


Festival Toltecayotl es un espacio multidisciplinario creado y formado por artistas potosinos emergentes, que tiene como objetivo  reactivar los espacios dedicados a la cultura, ya que existen recintos tanto en el sector público como privado disponibles para los artistas y lo que falta es la comunicación para llevar a cabo algún proyecto, como otorgar a la sociedad potosina una mayor diversidad de actividades de entretenimiento, así como también la gente conozca que en San Luis hay arte de calidad y en una amplia variedad, quitar el prejuicio de que en el estado no “pasa nada.” Finalmente buscan que las conexiones entre artistas, empresarios y público que generen ofertas laborales.

No hay comentarios: