sábado, 10 de febrero de 2018

Rinden tributo a Eugenio Toussaint con catálogo de Jazz

      
                                 El músico mexicano Eugenio Toussaint. Foto: El Universal


Durante la presentación del catálogo el escritor Juan Villoro, quien escribió el prólogo del catálogo, señaló que Eugenio Toussaint (1954-2011) era muy codiciado por gente que quería que compusiera música para películas y comerciales.

Con el catálogo “Eugenio Toussaint:  43 composiciones de jazz”, volumen 2”, un concierto en vivo y la develación de placa alusiva a la imposición del nombramiento del compositor al estudio de post producción de la Fonoteca Nacional,  se rinde tributo al músico mexicano que murió en 2011.

Durante la presentación del catálogo, que se realizó anoche en la Sala Murray Schafer de la casa de los sonidos de México, el escritor Juan Villoro, quien escribió el prólogo del catálogo, señaló que Eugenio Toussaint (1954-2011) era muy codiciado por gente que quería que compusiera música para películas y comerciales.

“Como compositor de jazz fusión se convirtió en la figura de referencia en México y América Latina y sin embargo todo esto que garantiza un éxito no le pareció suficiente en la gran expedición artística para la que él estaba llamado”, expresó el narrador Villoro, acompañado por Rosa Uhthoff López Negrete, madre de Eugenio.

Destacó que Toussaint fue un extraordinario improvisador de jazz y un extraordinario compositor de jazz fusión y al mismo tiempo se adentró con éxito en la música contemporánea, de modo que “estamos ante una figura, que me parece, única en la historia de la cultura mexicana, alguien que supo adentrarse en el misterio eterno de la música”.

Eugenio Toussaint, durante su interpretación en la presentación de la nueva programación de Canal 22 el 31 de marzo de 2005. Foto: Cuartoscuro

Y qué es la música, sino una oportunidad de detener el tiempo o quizá mejor de “acercarnos a través de las notas a otras zonas del tiempo, escuchamos una canción y somos testigos de una sinfonía, recordamos cosas que solamente llegan a través de la música”.

Agregó que ese es el legado para nosotros de Eugenio Toussaint, “lo que él escribió está en el tiempo como aquél personaje de Julio Cortázar en el Perseguidor que decía, este solo de saxofón lo estoy tocando pasado mañana, el presente es también una forma del futuro, este legado de Toussaint suspende el tiempo, es parte del pasado, de nuestro presente y lo será del futuro”.

Alicia Ayala, titular del archivo Eugenio Toussaint y compañera de vida del maestro, tomó el micrófono solamente para agradecer, “ya sabemos qué es lo que tenemos, en qué hemos estado trabajando y quiero agradecer profundamente a la gente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

Aclaró que el catálogo no hubiera podido ser posible sin el profesional trabajo que hicieron la artista plástica Gilda Castillo y el periodista Armando Contreras,  así como la Fonoteca Nacional.

“Todo esto es un círculo amoroso y virtuoso para que la música de Eugenio siga tocando,  muchas gracias, es un trabajo dedicado a mis hijos, porque es un acto de amor para ellos y que suene la música”, externó Ayala, ante la actriz y cantante Cecilia Toussaint, hermana de Eugenio.

Ernesto Velázquez, director general de la Fonoteca Nacional, anunció que la casa de los sonidos de México un catálogo que reunirá los dos números anteriores.

“Queríamos esta ocasión para anunciarlo y esa edición que haremos en la Fonoteca será una de las mejores formas de celebrar los 10 años que tiene esta casa, una de las más importantes en el ámbito cultural que es rescatar la memoria sonora de México”, precisó.

Apuntó que el acervo de la Fonoteca Nacional incluye  gran cantidad  de documentos, partituras y programas de mano de Eugenio, de sus presentaciones, así como más de 250 registros sonoros, “por eso es muy importante que existan instituciones como esta, que es preservar esa memoria para el futuro”.

Posteriormente los músicos jazzistas Aaron Cruz, Gabriel Puentes y Alex Mercado, interpretaron una selección de las obras contenidas en el catálogo para rendirle tributo a Eugenio.

Una vez que terminó el concierto, Alicia Ayala y sus hijos, develaron la placa alusiva a la imposición del nombre de Eugenio Toussaint al estudio de post producción de la Fonoteca Nacional, donde Uhthoff López Negrete besó la fotografía de su hijo.

El Catálogo es una compilación musical fruto de la catalogación de obras que el autor de composiciones tan importantes como Suite del Ballet del Día de los Muertos, que realizó a lo largo de su carrera profesional. La publicación incluye un disco con 50 piezas musicales.

Eugenio Toussaint, nacido en 1954, fue un músico autodidacta que comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista. En 1974 inició sus estudios formales al incursionar en la armonía y técnica pianística. En 1975 ingresó a su primera banda, Blue Note, que dirigía el contrabajista Roberto Aymes,  con quien realizó sus primeras grabaciones de música original.

NTX

No hay comentarios: