jueves, 1 de febrero de 2018

Segunda edición del Festival Emergente Toltecáyotl



Con el objetivo de reactivar los espacios dedicados a la cultura, ya que existen recintos tanto en el sector público como privado disponibles para los artistas y lo que falta es la comunicación para llevar a cabo algún proyecto, como otorgar a la sociedad potosina una mayor diversidad de actividades de entretenimiento, la gente conozca que en San Luis hay arte de calidad y en una amplia variedad, quitar el prejuicio de que en el estado no “pasa nada.” Finalmente buscan que las conexiones entre artistas, empresarios y público generen ofertas laborales.

Una segunda edición del Festival Toltecáyotl, que se llevará a cabo del 2 al 24 de Febrero, siendo estos cada viernes y sábado. Un Festival que es un espacio multidisciplinario creado y formado en el 2016 por artistas potosinos emergentes, para generar esta sinergia artes plásticas, visuales, literatura y teatro entre otras disciplinas, el cual funciona gracias a la iniciativa privada, este año 14 empresas sumaron su apoyo al proyecto. La palabra Toltecayotl proviene del náhuatl y tiene un significado como “Arte para Vivir”.

En esta edición reúne a 21 proyectos de 51 artistas de 11 disciplinas durante 8 fechas, correspondientes a las artes plásticas y visuales, artes escénicas, literatura, música y para está edición se suman áreas de diseño gráfico, textil y programadores. Al ser sedes del festival;  el Centro Cultural Mariano Jiménez (5 de Mayo #610), el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Máscara. 

Programación:

Viernes 2 de Febrero. 20:00 horas: Inauguración con las exposiciones de artes visuales y plásticas: Sahiye Cruz Villegas, Cristina Villegas, Gabino ManuelClaudia Jmz y José M. Delgadillo, en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Sábado 3 de Febrero, 18:30 horas: Evento multidisciplinario:  Abraham Juarez Ayala y David Sánchez en al artes visuales. Cristina Villegas y Orlando Tristán en Literatura (narrativa). En el Centro Cultural Mariano Jiménez.


Viernes 9 de Febrero, 20:00 horas: Artes escénicas (danza). -Solistas- con las alumnas de la Escuela Estatal de Danza y -Un Marido que Repta- de Carlos Luque, en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Sábado 10 de Febrero, 19:00 horas: Artes escénicas (danza). -Manada Urbana- con Nancy Rostro Bonifás y -Humanero-con Mike Martinez, en el Centro Cultural Mariano Jiménez.

Viernes 16 de Febrero, 20:00 horas: Literatura (dramaturgia). Artes escénicas, teatro. Lectura dramatizada de la obra -Pathos- de Orlando Tristán, en el Museo Nacional de la Máscara.

Sábado 17 de Febrero, 19:00 horas: Artes escénicas, Teatro. -Diacronía para esos pequeños Idiotas- de Acto Escénico y ProyectoTeatro Alighieri. -Breaking Café- de 16 Teatro, en el Museo Nacional de la Máscara.

Viernes 23, 20:30 horas: Diseño textil. Pasarela de la colección de Claudia Leija Rodriguez en el Museo del Ferrocarril.

Y clausurar este Sábado 24 de Febrero, 19:00 horas: Artes escénicas, música. Valdemaroficial y Don Soñador, en el Museo del Ferrocarril.

No hay comentarios: