domingo, 4 de marzo de 2018

Abarrotado Resonante Jazz en el Centro Cultural Teopanzolco


Durante ocho horas, el público que asistió a la primera edición de Festival Resonante Jazz, estuvo atento y receptivo a la master class, a cinco conciertos y como gran cierre una jam sesión en donde diversos músicos deleitaron a los presentes, actividad gratuita que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Teopanzolco y que fue transmitida en vivo por el Instituto Morelense de Radio y Televisión a través del Canal 15.1, y por las frecuencias radiales 102.9, 100.5 y 90.9 de F.M. y 1390 de A.M.
Karina Colis –acompañada de Samuel Martínez en el piano, Alejandro Rivera Ledesma en la guitarra y Ricky Vega en el contrabajo– ofreció la primer actividad del día con la master class: “Fusión de ritmos e improvisación”, en donde explicó parte de su quehacer musical, invitó al público y a músicos a realizar algunos ejercicios y abrió una sesión de preguntas y respuestas.
Las Galletas de Mr. Esqueleto, agrupación morelense, ofreció el primer concierto dentro del Festival Resonante Jazz. Agrupación conformada por Aarón González y Eduardo Avendaño en las guitarras y Paris Delgado en el contrabajo, y que tuvieron como músicos invitados a David Caspeta en la batería, Cuauhtémoc Delgado en el sax, Agustín Yáñez en el clarinete, Emilio Palacios en la flauta y María del Kemp en el baile tap; ofreciendo un memorable concierto con mezcla ritmos balcánicos, gypsy jazz, swing y música folclórica mexicana. Dicha agrupación es una de las caras nuevas de la creciente escena del jazz en Morelos y es un proyecto gestado en las aulas del Centro Morelense de las Artes.


Psikedeloum & Ponch + Wright, proyecto musical liderado por el bajista de Santa Sabina, Poncho Figueroa, fue la segunda banda en ofrecer su concierto, en donde las guitarras, los bajos, la batería y los teclados ofrecieron una mezcla de sonidos electrónicos y orgánicos. Dicha banda fue creada en el 2010 en la comunidad de Malinalco, y tiene una profunda conexión con las artes plásticas y la literatura y cuentan con tres producciones discográficas. La alineación en Cuernavaca estuvo conformada por Poncho Figueroa en el bajo eléctrico, Abraham Gutiérrez en el bajo eléctrico, Israel Hernández en la batería, Cristóbal Tetatzin en la guitarra y Rodolfo Wright en los teclados.


Brama, agrupación conformada Marcos Miranda en el sax, clarinete y hulusi; en la armónica el maestro Jorge García, Adriana Camacho en el bajo, Edgar Hernández en la batería, Omar González en los teclados y en las armónicas Pablo “El Cigarra” Ramírez, fue la tercer agrupación en subir al escenario del Festival Resonante Jazz para ofrecer su concierto de diversas manifestaciones culturales y espirituales del mundo, propuesta sui géneris, experimentación sonora a través de la ejecución del saxofón y clarinetes así como de varios instrumentos del mundo, en diversas dotaciones, lo que lo lleva a una plasticidad musical que le permite crear un discurso propio donde coexiste el jazz contemporáneo con corrientes musicales y culturales de otras latitudes.
Cuarteto Magatama, agrupación morelense conformada por Keiko Niikura en el piano, Raúl Servín en la quena, zampoña cromática, didgeridoo, ocarina y saxofón; Omar Vázquez en el bajo; y Toral en la batería, deleitaron a los presentes con su propuesta de sonido que retoma elementos predominantes del jazz, como la improvisación, la estructura y la armonía, alimentado también por influencias sonoras de otras latitudes, desde la música tradicional japonesa, los alientos sudamericanos y el uso del didgeridoo, de origen australiano; instrumentación que invita a la creación de melodías hibridas., en donde interpretaron canciones de su álbum debut “Uchi No Kobito” mostrando la fusión con el jazz, la música clásica y el folclor, buscando crear la música de un país imaginario bajo la guía de la nostalgia de memorias antiguas, de vidas pasadas.


Karina Colis en la batería, acompañada de Samuel Martínez en el piano, Alejandro Rivera Ledesma en la guitarra y Ricky Vega en el contrabajo, ofrecieron la penúltima actividad del Festival Resonante Jazz, gran concierto de este cuarteto lidereado por la baterista graduada con honores en Berklee quien desarrolla su carrera musical en Nueva York y en Nueva Delhi principalmente, en el Centro Cultural Teopanzolco ofrecieron un concierto de fusión del jazz con música de diversos países del mundo.
La jam sesión fue coordinada por los integrantes de Karina Colis Quartet, en donde participó el bajista de Santa Sabina Poncho Figueroa, uno de los máximos exponentes del blues Jorge García en la armónica, el precursor del rock mexicano Javier de la Cueva al piano, integrantes del Cuarteto Magatama y Brama, así como diversos integrantes de agrupaciones morelenses, como fue el caso de Andrés Uribe de la agrupación Som Bit y César Rosales de PapaSon, así como la cantante egresada del Centro Morelense de las Artes Alex Barsash, entre otros.



Desde su creación, el 8 de mayo de 2013, el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) ha generado contenidos para difundir la obra de los artistas de nuestra comunidad. En fechas recientes, inspirado en ese espíritu, nació el festival cultural Resonante, una nueva oportunidad para sumar esfuerzos comunitarios y compartir la incesante manifestación artística de nuestra región. Resonante es una plataforma cultural que propicia la continuidad al desarrollo del talento artístico y las culturas juveniles en los medios públicos, brindando amplia cobertura regional a través de sus diferentes plataformas de radio, televisión, página web y redes sociales. Para ampliar esta tarea cultural, el Instituto Morelense de Radio y Televisión abrió una nueva faceta en el Festival Resonante a través de Resonante Jazz. El tema de este ejercicio artístico dedicado al jazz será un eco a lo que esta música representa: la fusión de ritmos y la improvisación.

No hay comentarios: