sábado, 10 de marzo de 2018

"Bajo tierra ", puesta en escena que rinde tributo a Guadalupe Posada



En homenaje al grabador José Guadalupe Posada, el Colectivo Desde los Huesos escenificó “Bajo tierra”, del dramaturgo David Olguín, que aborda la muerte durante la Revolución Mexicana, pieza que se presenta en el Teatro El Milagro.

La puesta en escena, que inicio temporada desde el 3 de marzo hasta el 8 de abril, todos los sábados y domingos, plasma que la vida es una farsa, sobre todo de aquellas personas pueden traicionar a su prójimo.

A través de sones a cargo de un grupo musical en vivo, el colectivo lleva al público por ese mundo de almas pérdidas en que ronda la muerte, en una etapa como es la Revolución Mexicana.

Personajes como Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, se ven sumergidos en el sueño de Don Lupe (José Guadalupe Posada), que a partir de una borrachera se pierde y despierta en el mundo de espera para ser llevado por la muerte.

El propio Don Lupe, el grabador, lucha por no ser llevado por la muerte, por lo que hace tratos con una persona para que pueda ser ocultado de la muerte, y la única forma de hacerlo es que se disfrace de distintas maneras para que no sea identificado.

Por lo que se disfraza de un enterrador de tumbas, un sacerdote y hasta de Victoriano Huerta, con tal de salvarse, por lo que inicia todo un lío en ese puente, no sin antes hacer un trato con la muerte de plasmar un grabado de ella, de una manera única.

Entre música, baile y drama, Don Lupe lucha a toda costa por sobrevivir que siempre que lo hace, muere y revive para tomar otro personaje, hasta que el propio ilustrador se da por vencido y decide morir, no sin antes darle el grabado a la muerte llamándola la catrina.
El reparto de la obra está conformado por Fernanda Albarrán, Omar B. Betancourt, Uriel García, Phany Molina, Federico Zapata, Nora Márquez, Jesús R. Cruz y Nabani Aguilar.


NTX/LGZ/LRL

No hay comentarios: